Nicéforo II Focas

Nicéforo II Focas
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Nicéforo II Focas.jpg
Reinado 963-969, con Basilio II
Nacimiento Hacia 912
Fallecimiento 969
Constantinopla,
Entierro Iglesia de los Santos Apóstoles
Predecesor Romano II
Sucesor Juan I Tzimisces
Consorte Teófano
Dinastía Familia Focas
Padre Bardas Focas el Viejo

Nicéforo II Focas. Emperador del Imperio bizantino de 963 a 969, como regente de Basilio II.

Vida

Hijo de Bardas Focas nacido alrededor de 912. Nicéforo llegó a ser general bajo Constantino VII Porfirogéneta y Romano II le mantuvo como uno de sus colaboradores más cercanos como jefe supremo a cargo de los ejércitos imperiales y uno de los principales generales.

De 960 a 961, emprendió una gran campaña militar, contra el califa abbasí y después de más de cien años de dominación musulmana reconquisto Creta a los árabes, importante enclave político-comercial que afianzaba la posición mercantil del imperio de Bizancio en el Mediterráneo.

Emperador bizantino

Romano II, era un obstáculo para la ambiciosa Teófano que se unió a Nicéforo Focas. Al fallecer Romano II su hijo Basilio asociado al trono en 960 sólo tenía 5 años de edad, por lo que Teófano su viuda se conviertio en regente.

Por su popularidad en el ejército y conquistas militares contra los árabes en 963 Nicéforo fue proclamado emperador, se casó con Teófano y fue coronado como Nicéforo II, convirtiéndose en tutor de Basilio II y Constantino VIII, futuros herederos de la dinastía bizantina.

Guerra contra los árabes

Durante su reinado prosiguio sus campañas contra los árabes, después de 964 conquistó Cilicia y de nuevo entró en Mesopotamia, en el año 965, el patricio Nicetas reconquisto Chipre; en 967 hizo un acuerdo de paz con los musulmanes de Kairuán aliándose sin éxito contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I; en 968 se apoderó de la mayoría de las fortalezas de Siria, en el 969 conquisto Antioquía y Alepo y en 967 en la frontera del Norte comenzó una guerra contra los búlgaros a quienes pagaban tributos.

Final del gobierno y muerte

Para poder dar más atención al ejército, Nicéforo prohibió las donaciones a las instituciones de la iglesia y prohibió la fundación de nuevos monasterios, su estricta política fiscal, el aumento los impuestos y la depreciación de la moneda bizantina, todo lo que influyo en que disminuyera su popularidad y se produjeron revueltas; su esposa Teófano y su sobrino y sucesor, Juan I Tzimisces, le traicionaron y en 969 fue asesinado en su propia habitación por su sobrino.

Fuentes