Northampton

Northampton
Información sobre la plantilla
La localidad de Northampton está situada en Inglaterra, al condado Northamptonshire y al distrito Daventry.
La localidad de Northampton está situada en Inglaterra, al condado Northamptonshire y al distrito Daventry.
Superficie 
 • Total80,76 km² km²
Población (2011) 
 • Total212 100 hab hab.
 • Densidad2540,9 hab/km² hab/km²

Northampton es una ciudad de Inglaterra. Era muy conocida por la fabricación de zapatos e industria relacionada con la piel, que aunque sigue en importancia ha sido rebasada por otros sectores como la ingeniería.

Situación geográfica

Está ciudad está situada sobre el río Nene en la región de East Midlands del condado de Northamptonshire, tiene una superficie de 80.76 km² cuadrado y una población de 212 100 habitantes con una densidad poblacional de 2540,9 hab/km². Esta localidad histórica está enclavada en un entorno rodeado de colinas, grandes extensiones de tierras de cultivo y pequeños pueblos medievales, con castillos y antiguas granjas. En el pasado era un conocido centro manufacturero de calzado y otras industrias relacionadas con la piel, pero aunque esta industria todavía es importante, en la actualidad su importancia ha sido desplazada por otros sectores como la ingeniería y el sector de la distribución y el financiero. La ciudad se encuentra a hora y media de Londres la capital del Reino Unido.

Historia

Los restos más antiguos de la zona se remontan a los tiempos de Roma, cuando ésta invadió a Gran Bretaña. Se cree que un asentamiento ganadero se creó en el área de Northampton alrededor del siglo VII.

En el siglo VIII se convirtió en el centro administrativo del reino de Mercia. El pueblo se hizo más importante en el siglo XI, cuando los normandos construyeron la muralla y un castillo.

En 1460, en las cercanías de Northampton, tuvo lugar la batalla de Northampton, que fue decisiva para la Guerra de las Dos Rosas, en la que el rey Enrique VI de Inglaterra fue capturado por los partidarios de la casa de York. Durante la guerra civil de 1639 apoyó a los parlamentarios, razón por la que, a modo de castigo, las murallas y el castillo fueron derruidos por orden del rey Carlos II. En este emplazamiento, se erige en la actualidad la estación de ferrocarril. La ciudad fue destruida por el fuego en 1675 y su reconstrucción fue planificada con mayores espacios.

En el siglo XVIII, Northampton se convirtió en un centro manufacturero de calzado y marroquinería. La prosperidad llegó entonces de la mano de la demanda de calzado que vino como consecuencia de las guerras napoleónicas de finales del XVIII y principios del XIX.

El crecimiento de la población fue más acelerado cuando el Grand Union Canal que no es más que las vías navegables del Reino Unido llega a ella en 1815 y después con la llegada del ferrocarril en los años 30.

Figuras ilustres

Lugares de Interés

Fuente