Odómetro

Revisión del 18:01 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Odómetro
Información sobre la plantilla
Odometro.jpg
Instrumento para medir distancias


Odómetro. Conocido a menudo como mileometer o milómetro. Dispositivo usado para indicar distancia viajado por automóvil u otro vehículo. Puede ser electrónico o mecánico. La palabra deriva de griego  hodós, significando la “trayectoria” o la “manera”, y métron, “medida” .

Características

Los odómetros mecánicos generalmente están constituidos por una serie de ruedas que muestran los números por una ventanilla. En el caso de los automóviles suelen venir conjuntamente con el velocímetro. Pueden tener totales (kilómetros desde que se fabricó), parciales (desde la última vez que se puso en cero) o ambos.

Los vehículos fabricados actualmente tienen odómetros electrónicos, que permiten manipular el valor de los totales por una simple reprogramación. En algunos lugares, se utilizan odómetros electrónicos de precisión digital para medir distancias en un servicio de transporte, por ser más exactos y más visibles; también se emplean tacógrafos que registran gráficamente los datos. Algunos de estos odómetros permiten mantener una lista de las distintas veces que se puso en cero (o los viajes realizados) para control.

Historia

Mundo antiguo

Una de las primeras evidencias para el uso de un odómetro se puede encontrar posiblemente en los trabajos de Plinio y Strabo. Ambos autores enumeran las distancias de rutas que viajaron con Alejandro el grande (años. 336-323 A.N.E.).

Anteriormente Vitruvius entre el 27 y 23 A.N.E. adjudica la invención a Arquímedes de Siracusa durante Primera Guerra Punica.

Odometro Rustico.jpeg

Héroe de Alexandría describe un dispositivo similar en el capítulo 34 el suyo Dioptra. La máquina también fue utilizada en la época del emperador romano Commodus.

El odómetro de Vitruvius fue basado en las ruedas del chariot de 4 pies (1.2 m) de diámetro que daba vuelta a 400 veces en una milla romana (cerca de 1400 m). Para cada revolución un perno en el árbol conecta una rueda dentada de 400 dientes que le daba vuelta así una revolución completa por milla. Esto conecta otro engranaje con los agujeros a lo largo de la circunferencia, donde los guijarros (cálculo) fueron colocados, estos caían uno por milla en una caja. La distancia sería dada así simplemente contando el número de guijarros.

Mas tarde Leonardo da Vinci trata de construirlo por las indicaciones de Vitruvius pero el artefacto no funcioana.

Historia moderna

Benjamin Franklin inventó un odómetro simple cuando él iba en viajes en carros. En épocas modernas, Andre Sleeswyk podía hacer un modelo de trabajo de un odómetro usando los engranajes similar a Mecanismo de Antikythera en comparación con la rueda dentada tradicional.

El odómetro según lo utilizado en los sistemas modernos, donde un engranaje separado controla cada dígito, fue inventado cerca Guillermo Clayton con ayuda de Orson Pratt. Clayton.
El odómetro tenía por lo menos dos engranajes, incluyendo uno que da vuelta cada cuarto-milla y uno que da vuelta cada diez millas.

Fuentes