Orestes Omar Corbatta

Revisión del 22:57 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Oreste Corbatta
Información sobre la plantilla
Orestes corbatta.jpg
Datos personales
NombreOreste Osmar Corbatta Fernández
ApodoEl loco, El Garrincha Argentino, El dueño de la Raya, Jugador de dibujos animados
Nacimiento11 de marzo de 1936
Daireaux, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento6 de diciembre de 1991
La Plata, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
Estatura1.65 metros metros
Carrera
PosiciónFutbolista delantero
Trayectoria
Año del debut1955
Club del debutRacing Club
Año del retiro1974
Club del retiroTiro Federal de Río Negro
Otros clubRacing
Boca Junior
Independiente de Medellín
San Telmo
Italia Unidos
Tiro Federal de Río Negro

Oreste Osmar Corbatta Fernández. Futbolista argentino, máximo ídolo de Racing Club Avellaneda. Uno de esos locos geniales que de cuando en cuando el fútbol nos da, integrante de “Los Carasucias de Lima”. Delantera legendaria que integró junto a Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz durante el Sudamericano (actual Copa América) de Perú 1957.

Síntesis biográfica

Corbatta, 1,65 metros y 63 kilos, era de Daireaux, localidad de no más de 5.000 habitantes, situada en el centro de la provincia de Buenos Aires. Llegó al mundo el 11 de marzo del 1936. De familia numerosa, sus padres engendraron 7 hijos. Al tiempo, se establecieron en un suburbio de La Plata.

Como tantos otros chicos de familias humildes, donde no sobraba nada, su vida fue el potrero. A los 15 años era jugador de la sexta de Estudiantes de La Plata y en el 52 quedó libre después de una lesión en un tobillo. "Se olvidaron de él", contó cierta vez Julio Venini, volante central de aquella primera "pincharrata".

Su padre, jardinero, obtuvo un trabajo en Chascomús y llevó a su familia. El club "Juverlandia", cercano a la laguna, resultó el escenario que, al cabo, lo llevó a Racing. A los 18 años ya enloquecía a sus rivales y a quienes, unos pocos, iban a Chascomús para verlo jugar.

Debut

Debutó en un preliminar, en el "Cilindro" de Avellaneda, entre la "Academia" y el Rapid de Viena, de Austria. Esa tarde-noche empezaba la leyenda del "crack".

Rancing

En 1955 Racing produjo un cambio generacional en su delantera. Adquirió al club Arsenal de Llavallol al notable Humberto Dionisio Maschio -jugador estratégico de con gran pegada- y por otro lado había llegado un delantero elegante, habilidoso y muy joven: Antonio Valentín Angelillo, de 17 años. Sin embargo, el que quedaría inmortalizado en ese quinteto "mágico" fue un flaquito desgarbado, de piernas peludas y carita de ángel. Se llamaba Orestes Omar Corbatta y su dimensión resultó infinita como "hijo del potrero" y jugador de habilidad inconmensurable. El mejor wing derecho de la historia.

Estaba en Boca, y el chileno Quitral, en el 57, jugando por el seleccionado. Su habilidad y desparpajo asombraron a uno de los tantos detectores de talentos que lo llevó a Racing. Fue en el verano del 55. Los que lo vieron jugar en el amistoso preliminar entre la reserva de Racing y San Lorenzo recuerdan la magia y el "fenómeno" que inspiraba ese flaquito, que llegó al vestuario con una camisa blanca con una raya horizontal azul y en zapatillas. Apenas con un bolso. Racing lo pagó 18 mil pesos e iba a debutar en un amistoso contra Quilmes, entre semana. Cuenta la leyenda que hubo más de 2.000 personas que concurrieron por todo lo que se hablaba de él. Pero no jugó. El bautismo vendría después.

Cualidades

Reunía todas las cualidades de un futbolista anormal para el adversario. Era "mágico", rápido con la pelota atada a su pie derecho. Tenía el freno y el amague incorporados a un cambio invisible. Indescifrable. “El loco”, “El Garrincha argentino”, “El dueño de la raya”, “Arlequín” o “Jugador de dibujos animados”, todos ellos apelativos destinados a la memoria de un irrepetible puntero derecho (wing derecho o ala diestra) que dejó su firma estética por las canchas argentinas. Sin duda un tipo único, el rey del engaño, prestidigitador del balón y mago de la gambeta. Lo de “loco” le venía por la majestuosidad estética de su fútbol y por lo imprevisible y genial.

"Su vida, una anécdota continua, “En una ocasión, ni bien empezó el partido se me había parado al lado mío y se me quedó ahí, lo que ya me ponía nervioso. De pronto me miró y me dijo ¿Cómo anda tu madre?… ¿y de la vida de tu hermana qué es? A lo que le respondí ¡Callate y jugá!… Cuando termine el partido “nos vemos afuera” si tenés algo que decirme… Con eso se calló la boca y me dejó de embromar”. “Tras finalizar el encuentro, mientras nos estábamos duchando golpearon la puerta del vestuario. ¡Era él que me venía a buscar! Salí con toda precaución… y ví que quería charlar conmigo en serio, venía a invitarme al vestuario para tomar algo porque cuando intentó hacerlo inicialmente en el campo me había enojado”.
Zaguero de River, Federico Vairo.

Boca Juniors

Jugó veinte años. Después de Racing fue a Boca, en 1963, con pase récord esa temporada. Lo pagaron 12 millones de pesos. Estuvo dos años.

Independiente de Medellín

Marcha al Independiente Medellín. En Colombia formó otra pareja. De su primer matrimonio tuvo una hija después del Mundial de Suecia, en 1958.

Decadencia

En su decadencia, ya en los años 1970 -jugó en San Telmo y Tiro Federal de Río Negro- el genial Corbatta fue alojado en una piecita debajo de una tribuna de la cancha de Racing, donde entre 1955 y 1962 habían brindado su magia.

Muerte

En los últimos años padeció de alcoholismo. Murió por un cáncer en la laringe y dos años más tarde la directiva de Racing gestionó ante la municipalidad de Avellaneda el cambio de nombre de la calle, una cortada, lindera al "Cilindro". Antes, el periodista Jorge Llistosella, que fue redactor de "El Gráfico" en el apogeo de Corbatta, había escrito: "No habrá ninguno igual". Como dice la letra de tango.

Record

Con los años tendría el récord de penales convertidos. De los 68, sólo 4 atajados en veinte años. Fueron Julio Cozzi, de Independiente, en el 1958; Antonio Roma, de Ferro Carril Oeste, un año más tarde; Heriberto Righi, de Banfield, en 1963.

Cantidad de Goles

Hizo 122 goles en Primera. Los más recordados fueron los 1979 que marcó para Racing. Convirtió uno inolvidable en La Bombonera (Argentina 4 - Chile 0) por la eliminatoria, en la primavera del 57. Eludió varias veces a dos defensores chilenos y con varios amagues dejó al arquero Quitral en el piso antes de anotar.

Mejor Gol

El mejor gol de su carrera anotado, un 20 de octubre de 1957, en la cancha de Boca, jugando con la selección frente a Chile, por las eliminatorias al Mundial de Suecia. Acción en la que Corbatta se sacudió de encima a dos rivales con su gambeta eterna, encaró al guardameta, lo burló, se frenó en seco y tras observar con el rabillo del ojo la llegada de otro defensor chileno, lo esperó para con un amague tirarlo al suelo dejándolo pasar. Luego otro amago más y un toque sutil para mandar la bola a dormir junto a un palo, tras dejar sentados a otros dos chilenos. Un golazo que hizo que la revista estadounidense Life, por entonces tal vez la más prestigiosa del mundo, publicara en su portada por primera y única vez una secuencia de fútbol con la foto de Corbatta. El barroco hecho fútbol, puro Góngora, culteranismo, metáfora, hipérbaton…

Trayectoria

Clubes

Club País Año
Racing Bandera de Argentina Argentina 1955-1962
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1963-1965
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1965-1969
San Telmo Bandera de Argentina Argentina 1970
Italia Unidos Bandera de Argentina Argentina 1972
Tiro Federal de Río Negro Bandera de Argentina Argentina 1973-1974


Fuentes