Organizaciones militares en Placetas

Organizaciones militares en Placetas
Información sobre la plantilla
Militar.jpg
Proceso de desarrollo de las organizaciones de masas y sociales en Placetas
Fecha:1959
Lugar:Placetas, Villa Clara
Descripción:
Se crean diferentes organizaciones militares a partir del año 1959, con el objetivo de contar con una serie de fuerzas militares que permitieran garantizar los logros de la naciente Revolución Cubana.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Organizaciones militares en Placetas. Se crean en el municipio de Placetas, provincia Villa Clara diferentes organizaciones militares a partir del año 1959, con el objetivo de contar con una serie de fuerzas militares que permitieran garantizar los logros de la naciente Revolución Cubana.

Organizaciones militares

Ejército Rebelde

Por orientación del Comandante Félix Torres comenzó en Placetas en Febrero de 1959 un proceso de organización del Ejército Rebelde. En 4ta del este entre 2da y 3ra del norte estuvo situada inicialmente la oficina de control del ejército. Dirigida en los primeros meses por el Primer Teniente Pablo Soto Endemaño, meses después se trasladaron para 4ta del oeste, antigua casa del presidente Rosell Leiva.

En 1971 fue ubicado en el lugar donde está actualmente el Estado Mayor (Paseo Martí entre Carretera y 1ra del sur). Entre los oficiales que tuvieron a su cargo la dirección del Ejército de en Placetas en los primeros años se encuentra:

  • Primer Teniente: Pablo Soto Endemaño.
  • Gilberto Hernández Valdés.
  • Luis Brito.
  • Primer Teniente: Rafael Carmenete.
  • Primer Teniente: Ramón Simón González.

El núcleo inicial del Ejército Rebelde en Placetas estuvo compuesto por 20 ó 22 compañeros obreros y campesinos, entre ellos miembros del M-26-7, del Directorio Revolucionario, número que fue ampliado con rapidez hasta formarse batallones de defensa. A estos se le daban instrucciones militar, política y cultural.

A partir del 16 de octubre de 1959, fecha de creación de las FAR se crearon más batallones de combate por orientación del Estado Mayor, desde este momento desapareció la estructura de cuartel y surgen las divisiones y dentro de ellas las escuadras y batallones.

Batallón 309

Luego de Playa Girón se creó en Placetas el Batallón 309 con el propósito de preparar militar y políticamente una fuerza capaz de enfrentar el ataque de los enemigos de la Revolución, fue situado en el cuartel de las FAR en el kilómetro dos y medio, Carretera a Fomento. Este cuerpo armado del municipio fue integrado por más de 500 hombres, en su mayoría estudiantes, obreros y campesinos, por lo que se puede afirmar que se trataba de un aparato militar de carácter popular.

Este cuerpo armado llegó a agrupar tanto personal que se hizo aconsejable dividirlo, surgiendo entonces el Batallón 314.

El Ejército Rebelde desarrolló en Placetas gran cantidad de actividades que han estado revestidas de enorme importancia para lograr el equilibrio en la etapa inicial del triunfo revolucionario. La selección de oficiales para organizar su participación en la limpia del Escambray fue tarea de esta organización; unido a ello participaron miembros de las MNR; en la segunda etapa de la lucha del Escambray que se inició en 1968, se formaron las tropas serranas de Placetas con la participación de Ramón Simón González, Caros Pina Méndez, Felipe Pato Tembla.

Protegían a los alfabetizadores, repartieron tierras a los campesinos, instruyéndolos política y militarmente, organizaban bases campesinas y captaban jóvenes de las montañas para esta batalla.

En la lucha contra bandidos se desarrolló una actividad extraordinaria el Batallón 309 en la Región Escambray en zonas como Mamón, Charco Azul, Trinidad, enfrentándose a los más connotados jefes contrarrevolucionarios; por otra parte este batallón fue movilizado en zonas cerca de Placetas por donde se suponía que pasarían bandas que iban o bajaban del Escambray. Así se operó en El Ñame, El Corojo, Cacique y Hernando.

Milicias Obreras

Existían en Placetas antes del triunfo de la Revolución. El 24 de diciembre de 1958, después de la toma de la ciudad por el Ejército Rebelde, el Capitán Jorge Álvarez García se entrevistó con Leandro Castañón y se procedió a la organización de estas milicias con el propósito de que apoyaran al Ejército Rebelde en el mantenimiento del orden y la defensa. Se nombró como Capitán de estas milicias a Ramón Fraga. De inmediato se procedió a la formación de las Milicias por sectores, formándose varios grupos de 30, 40 o más hombres. Entre los sectores formados se encuentran las de:

  • La construcción, dirigida por León Cassola García.
  • Tabacalero, responsable Orestes Orobio.
  • Carniceros y vendedores, responsables: Adalberto Marty Espinosa, Raúl Valdivia Claro, José Benito Concepción, José María Rivero.
  • Estudiantes, entre sus responsables estaba Rolando Chongo.
  • ANCHAR, sector bancario y otros.

Se formó un grupo de milicias femeninas con 11 integrantes en el momento inicial que realizó las mismas actividades que los demás grupos.

Las Milicias Obreras tuvieron a su cargo: mantenimiento del orden, custodia de presos, recogida de armas, vigilancia en los juicios revolucionarios, guardias en lugares estratégicos.

Los grupos de las milicias estudiantiles se ocupaban fundamentalmente de cuidar los centros docentes y las calles en general, fueron muy activos en la campaña de recogida de fondos para la compra de armas y aviones.

Todos estos grupos recibían preparación militar como prácticas de marcha de formación, manejo de armamento y formas de defensa.

Milicias Nacionales Revolucionarias

Las milicias obreras funcionaron hasta octubre de 1959. En esta fecha dieron paso a una organización más avanzada de la defensa popular: las MNR, a la cual se incorporaron en un proceso que duró aproximadamente hasta finales de año, todos los grupos de las milicias obreras.

El primer cuartel de las MNR se estableció en la calle 4ta del norte entre 1ra y 2da del oeste, el local de la antigua fábrica de tabacos Reloba, actualmente existe una talabartería.

El primer responsable fue Pedro Velásquez, del Ejército Rebelde, posteriormente se nombró a otro miembro del Ejército Rebelde, Justiniano Pérez González junto al cual trabajaban los antiguos jefes de las milicias obreras y figuras nuevas que habían surgido sobre la marcha del proceso revolucionario.

Las MNR realizaron numerosas actividades de apoyo a la Revolución, entre ellas:

  • Vigilancia de objetivos económicos, medios de comunicación y centros de dirección político-administrativos como: la subplanta, la torre de la Vigía, fábricas, talleres y comercio.
  • Patrullaje de la ciudad para evitar sabotajes, robos y frenar a la delincuencia y los enemigos de la Revolución.
  • Participación en la búsqueda del desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos.
  • Incorporación de una parte de sus miembros a la lucha contra bandidos en el Escambray.
  • Participación en el ataque mercenario por Playa Girón, defendiendo la Revolución.

Ministerio del Interior (MININT)

El 6 de junio de 1961 se transformó el Ministerio de Gobernación en MININT, este radicó en 1ra del norte (edificio del Poder Popular), en 1962 fue trasladado para 1ra del sur entre 2da y 3ra del oeste (actualmente sector de la PNR). Años después fue ubicado en 2da del oeste entre 1ra y 2da del norte.

Los primeros miembros del MININT en Placetas estaban vinculados al DIER (Departamento de Investigación del Ejército Rebelde). Esto ocurrió en 1959; entre los fundadores del DIER están: Santiago Ruiz González (Chago), Julio Laurerio, José Benito González y otros. A este Departamento se le llamó meses después DIFAR ( Departamento de Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), más adelante adoptó el nombre de Departamento de Información G-2; manteniéndose con este nombre hasta la formación del MININT en 1961, denominándose Departamento de Seguridad del Estado, en este año pasó a este Ministerio la PNR, ambos han trabajado estrechamente vinculados.

Innumerables son las actividades que realizó el MININT aún sin experiencia, sin técnica militar; han tenido el valor de enfrentar cualquier hecho por peligroso y riesgoso que fuera, no importa perder sus vidas si con ello defendía a su pueblo. Un lugar de honor merece en las memorias del MININT nacional y de Placetas el Comandante Antonio Santiago García, hijo de esta localidad, pues logró burlar a la mal llamada Contrainteligencia norteamericana que ya en 1960 tenía un amplio equipo técnico, una vasta experiencia y una mala propaganda internacional. Este Comandante logró infiltrarse en las filas de la CIA y brindó a la Seguridad Cubana todo tipo de información que fuera contra la Revolución.

Dentro del MINIT está también Enoel Sala Santos, que aunque no es placeteño el pueblo lo ha declarado Hijo Adoptivo. Fue miembro del Ejército Rebelde y al triunfo de la Revolución, trabajó junto a Ramiro Valdés en Santa Clara, como miembro del MININT. Entre lo meses de enero y febrero de 1959 se infiltró en las organizaciones contrarrevolucionarias, llegando a ser Coordinador Militar del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fue miembro del ALPHA 66 y del Movimiento de Recuperación Revolucionaria Brindaba todo tipo de información que obstaculizará la continuidad del proceso revolucionario.

El MININT en la localidad, desde sus primeros años realizó una extraordinaria labor en el cumplimiento de sus funciones como:

  • Combatir a personas y bandas contrarrevolucionarias, a elementos traidores como fueron: Ramonín Quesada, Rolando Cubela, César Páez y Zoila Águila Almeida (la niña de Placetas).
  • El 15 de marzo de 1962 hace prisionero al bandido Pedro Gutiérrez Campor (Chin) que asesinó al miliciano Pedro Cruz Santana en lugar conocido por Capestany. Fue fusilado en el Cementerio Civil en este año.
  • En marzo de 1962, miembros del G-2 encontraron a 7 bandidos armados que se hallaban cerca del bar Dos Ruedas. Venían de Quemado de Güines y Corralillo para incorporarse al grupo de alzados que había en Tibisial. Fueron detenidos y conducidos a Santa Clara donde se procesaron por el Tribunal Revolucionario Provincial que los sentenció a pena de muerte.

Fuente

  • Historia de Placetas. Rolando Ladrón de Guevara, Geidy Pita Pérez, Carlos Franco Domínguez.2007. Placetas.