Orlando Lorenzo Castro

Orlando Lorenzo Castro
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de junio de 1931
Caimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de noviembre de 2006
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Orlando Lorenzo Castro. General de Brigada. Combatiente de la clandestinidad y más tarde del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, al triunfo de la revolución participa en la lucha del Escambray y en misiones internacionalistas en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de junio de 1931, en Caimanera, Guantánamo , Pineo, como lo llamaban sus compañeros, desde pequeño se formó en el amor a la patria mediante las historias realizadas por los mayores de su hogar.

Fue vendedor de botellas para poder subsistir, de joven se desempeñó laborando en la Base Naval de Guantánamo, durante los años 50 participó activamente en la lucha clandestina contra Batista. Tras el fracaso de la Huelga del 9 de abril, se unió al Ejército Rebelde incorporándose al II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del comandante Raúl Castro.

Trayectoria revolucionaria

Luego del triunfo demostró sus cualidades guerrilleras en el Escambray, refiere que:

para ser buen jefe de bandidos: se debe estar en la primera fila, excelente conocedor de terreno, buen caminante, ser constante y no perder tiempo.

Se reunió con Fidel Castro en el Hotel Jagua, allí presentó a Piti (jefe de operaciones en el Escambray) y a Félix Torres, así como otros oficiales. Fueron a la Campana y su director Julio Sánchez Rojas, entregó 21 combatientes procedentes de las milicias campesinas.

Asignaron armas fusiles M–52 checos y metralletas modelos 23 y 25, los cuales de inmediato entregaron a los milicianos.

Fidel les dijo a los oficiales:

Ustedes también se van a alzar hasta que termine el último bandido.

La primera acción se realizó contra Sinecio Wals, oriundo de Manicaragua, se autotitulaba capitán. El papelito entregado por Fidel para iniciar sus operaciones era Meyer; luego Limones Cantero, Polo Viejo.

Le sirvió de campamento los pinares de Topes, merodeó por Jibaco, la cortina de la presa, y el Salto del Hanabanilla.

Acampó en el Piojillo, Fidel lo esperó el 5 de febrero de 1961, en Tres Palmas.

Cuando llegó Pineo, estaba en las afueras de una bodega y tomaba malta con leche. Entre sus acompañantes estaba Félix Torres , al solicitarle este que dejara a Pineo con él respondió: Pineo es el que más camina y más bandidos coge.

Fue jefe del sector B que tenía campamento en el Algarrobo. Planificó una operación contra El Congo Pacheco, cerca de Jibacoa . Fue práctico de su tropa Mongo Treto.

Recibió como regalo de Fidel una pistola, que siempre la llevó con él.

Participó en el aniquilamiento de la banda de Nando Lima, así como grupos de alzados dirigidos por Zacarías, Tierritas y Cajigas. Estuvo en el Escambray casi 2 años.

Triunfo de la revolución

Desempeñó importantes tareas en la cadena de mando de las FAR. El año 1976 marcó una nueva etapa en la vida del destacado oficial, al ser ascendido al grado de General de Brigada, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y nombrado miembro del Comité Central del PCC.

Cumplió misión internacionalista en Angola donde intervino en numerosas acciones combativas. Al fallecer se desempeñaba como delegado de la ACRC, en las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Muerte

Falleció a causa de una neoplasia, fue sepultado el 13 de noviembre de 2006, en el panteón de los mártires de la necrópolis de Santa Clara .

Fuentes

  • Museo Municipal Manicaragua.