Orlando Ocaña Carrillo

Revisión del 09:19 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rolando
Información sobre la plantilla
Rolando 0caña.JPG
NombreRolando Ocaña Carrillo
Nacimiento10 de marzo de 1934
Buey Arriba, Mayarí, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 2009
Boniato, Santiago de Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesor
Partido políticoMiembro del Partido Comunista de Cuba
CónyugeCarmen Ambrustell Torres
HijosReynaldo, Margarita, Orlando, Haydeé y Maikel
PadresVicente Ocaña, Sofía Carrillo


Rolando Ocaña Carrillo, integrante de la Columna 1, dirigida por Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra, combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Al triunfar la Revolución contribuyó a la preparación de jóvenes cadetes y oficiales de las FAR .

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 10 de marzo de 1934, en el corazón de la Sierra Maestra. Se crió en el campo y desde muy pequeño, junto a su familia trabajó duro básicamente en las labores de la agricultura.Posteriormente fue empleado en las Minas de Buey Arriba, donde se asentaron sus ideales profundos de la recia y madura condición de hombre.Alcanzó sus primeros estudios después del triunfo de la revolución. Se caracterizaba por su sencillez, modestia, humildad y solidaridad como los dones más apreciables de su conducta. Reparaba muy poco en lo material, y asistía solícito y amable cualquier reclamo humano y espiritual.

Trabajador incansable, batallador, preocupado por los demás, contribuyó a llevar a las nuevas generaciones sus conceptos y vivencias de hombre nuevo, apoyado en la azarosa experiencia de niño campesino que le toco vivir, emancipada luego bajo un Estado que siempre ha pretendido máxima justicia social y el desarrollo armónico y proporcional de las personas.

Muerte

Fallece el 8 de febrero del 2009 a los 74 años, después de una extensa y dolorosa convalescencia.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Profesor de la escuela de cadetes Antonio Maceo Grajales, e integrante de la Catedra Militar Universidad de Oriente en la que desempeñó el ejercicio de la profesión militar, teniendo a las Fuerzas Armadas como fuente de ética, humanismo y espiritualidad, valores que inculcó a sus hijos: Reynaldo, Margarita, Orlando, Haydeé y Maikel, todos integrados como intachables revolucionarios. Fue delegado del Poder Popular de una zona en el Poblado de Boniato.

Etapa revolucionaria

Desde que comenzó el movimiento revolucionario en la Sierra Maestra no dudó en unirse a las fuerzas rebeldes, en la mismísima columna I dirigida por Fidel Castro , manteniéndose en esas filas hasta el triunfo revolucionario y las acciones posteriores por alcanzarse la plena soberanía de la patria.

Estuvo entre los fieles combatientes que avanzaron hacia la capital como parte de la Caravana de la Libertad, cumpliendo allí tareas y misiones que ensancharon tanto su pensamiento revolucionario como su horizonte cultural.

Estuvo entre los primeros soldados que formalizaron las nacientes estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde escaló grados militares y nuevos niveles de especialización en la Artillería Antiaérea, alcanzó maestría y grandes reconocimientos, al punto que fue escogido entre los primeros combatientes que viajaron a China para recibir entrenamiento en 1960, y posteriormente recibió en Cuba a los asesores rusos.

Durante la Crisis de Octubre jugó un papel determinante preparando y supervisando las unidades que tendrían que asumir la primera línea defensiva del país ante la inminente agresión imperialista.

Pasó después a preparar unidades del Ejército Oriental, donde a su vez ocupó importantes puestos en la especialidad de armamentos. Llevó aparejado el espíritu de superación, llegando a alcanzar el título de Bachiller, sorprendente para alguien que todavía a los veinte años no había conocido la virtud de leer y escribir. Ni el dinero, ni el tiempo rendían lo suficiente para eso; sobre todo teniendo competidores tan fuertes como el hambre y el despojo del campesinado cubano, antes de la Revolución.

Honores y condecoraciones

Atesoró una limpia y digna hoja de servicios de casi cuatro décadas, 37 años, licenciándose con los grados de mayor y luego de un período laborando en la formación de cadetes y nuevos oficiales, obtuvo medallas de Servicio Distinguido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue combatiente de la Clandestinidad y la Sierra Maestra,trabajó más de 25 años en las FAR, entre otras condecoraciones.

Fuente

  • Testimonio del Periodista Rolando Ocaña Gómez(hijo).

Ver también