Pabilo

Revisión del 22:29 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pabilo
Información sobre la plantilla
Pabilos 1A.jpg
Cuerda combustible colocada en el interior de las bujías y velas o en los mecheros


Pabilo . Cuerda combustible colocada en el interior de las bujías y velas o en los mecheros utilizados para alumbrado o para encender fuego. También puede adoptar la forma de un tubo relleno de pólvora para dar fuego, de forma segura, a un explosivo.

Principio de funcionamiento

La continuidad del quemado de la vela es producido porque la llama derrite el centro de la vela, produciendo un hueco de parafina liquida que es absorbida por el pabilo de hilo de algodón, reali-zándose un ciclo de retro-alimentación.

Tipos de pabilos

Pabilos planos

Estos son de algodón trenzado, generalmente de tres hebras de fibra, son muy consistentes en su quema y producen una llama bastante pareja. Son los pabilos más comúnmente utilizados en los velones.

Pabilos redondos

Estos son de algodón trenzado o retorcido, más redondeados y un poco más robustos que los pabilos planos. Son los preferidos para aplicaciones de cera de abejas. Son los más comúnmente utilizados aunque no siempre los más apropiados, pero son los que se encuentran en casi todos los comercios de insumos para velas.

Pabilos con alma

Estos pabilos de algodón trenzadas utilizan un material de núcleo para mantenerlo recto o vertical mientras se quema. Los pabilos tienen una sección transversal redonda, y el uso de diferentes materiales de núcleo proporciona una gama de efectos de rigidez. Los materiales de núcleo más comunes para pabilos son algodón, papel, cobre o zinc. Los pabilos tubulares con alma hueca se pueden encontrar en velas en contenedor, velones de quemado interno, votivas y cirios.

Pabilos para lámparas de aceite

Estos pabilos están especialmente diseñados para satisfacer las características de combustión de las aplicaciones específicos, tales como lámparas de aceite y velas repelentes de insectos.

Elección del pabilo

Pabilo para vela
  • El fino será útil para elaborar velas de hasta 4 centímetros de diámetro y no muy altas, del tipo de las velitas de noche.
  • El medio se emplea para velas de 4 a 8 centímetros de diámetro.
  • El grueso se utiliza para velas de más de 8 cm de diámetro .


Fuentes