Pacto Ribbentrop-Mólotov

(Redirigido desde «Pacto Molotov – Ribbentrop»)
Pacto Ribbentrop-Molotov
Información sobre la plantilla
Molotov-Ribbentrop.jpg.jpg
Fecha:23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial
Descripción:
Molotov firma el pacto bajo la mirada de Von Ribbentrop y un sonriente Stalin.


Pacto Ribbentrop-Molotov. El Tratado de No Agresión entre fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente

Pacto alemán-soviético

El pacto alemán-soviético, también conocido como pacto Ribbentrop-Molotov por los dos ministros extranjeros que negociaron el acuerdo, tenía dos partes. El acuerdo económico, firmado el 19 de agosto de 1939, estipulaba que Alemania entregaría productos manufacturados a cambio de materia prima soviética. La Alemania nazi y la Unión Soviética también firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro.

El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética. El 3 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia, que habían garantizado cinco meses antes la protección de las fronteras de Polonia, declararon la guerra a Alemania. Estos sucesos marcaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Operación Barbarroja

Hitler siempre había considerado que el pacto alemán-soviético de no agresión era una maniobra táctica y temporal. El 18 de diciembre de 1940, firmó la Directiva 21 llamada en código Operación Barbarroja, la primera orden operativa para la invasión de la Unión Soviética. Desde el principio de la planificación operativa, el ejército y las autoridades policiales alemanas intentaron luchar una guerra de aniquilación contra el estado comunista y los judíos de la Unión Soviética, a quienes definían como la base racial para el estado soviético. Las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, antes de que se cumplieran dos años de la firma del pacto alemán-soviético.

Alemania invadió Polonia

Así cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940.

Roctura del Pacto

Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

Fuentes