Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio Ildefonso.jpg
Cada parte de la estructura se destaca por su diseño y el buen gusto de la época, con impresionantes jardines y fuentes, esta última inspiradas en la mitología clásica
Descripción
Otros datos
Arquitecto(s):Teodoro Ardemans, Andrea Procaccini, Filippo Juvarra

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Palacio que comienza su construcción en España en 1721, bajo el reinado del rey Felipe V. El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios diseñados en forma de U.

Origen

La idea inicial fue la construcción de un pequeño palacio barroco en torno al antiguo claustro de los Monjes Jerónimos de El Parral de Segovia, por el arquitecto Teodoro Ardemans, en la actualidad el Patio de la Fuente, con la intención de que le sirviese de retiro una vez que cesase en el desempeño de sus funciones como rey. La fallida abdicación de Felipe V en su hijo Luis I en 1724, debido a su repentina muerte, provocó que el rey se viese en la necesidad de ampliar la estructura así como la construcción de diversas edificaciones colindantes.

Descripción

Desde el año 1725 y hasta el 1732 el palacio comenzó a crecer, se ejecutaron las obras del Patio de Coches, proyectado por el arquitecto Andrea Procaccini, quien mas tarde, emprendió el proyecto del Patio de la Herradura, donde se puede acceder a los Jardines.

El cuerpo central de la gran fachada que da a los Jardines es obra de Filippo Juvarra y de su discípulo Juan Bautista Sachetti. El interior se decoró con gran suntuosidad, como corresponde al gusto de la época y a la imagen que gustaba de proyectar la monarquía. Se destaca el Museo de Tapices, ubicado en la antigua Casa de damas, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño, confeccionados en honor del rey Carlos I de España y Felipe II, la Galería de las Estatuas en la planta baja, el Salón del Trono o la Sala Japonesa, en la planta superior.

En el año 1918 hubo un gran incendio donde se perdieron las pinturas de las bóvedas de algunas estancias, aunque en la actualidad todavía se conservan algunas de ellas.

Los jardines

Con una extensión de seis kilómetros y fuentes los jardines son de estilo Versalles, con referencias constantes a leyendas y mitología. Son uno de los mejores ejemplos de los jardines del siglo XVIII. Se construyeron bajo la dirección de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor, está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación.

Consta de veintiséis fuentes, el agua que las alimenta llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Utilizando la fuerza de la gravedad, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama. Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica. Fueron construidas en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas imitando el bronce para ennoblecerlas. En la actualidad sigue funcionando las estructuras y el sistema de cañerías de época de la reina Isabel II.

Fuentes

https://www.rutasconhistoria.es/loc/palacio-real-de-la-granja-de-san-ildefonso