Palacio de Torre Tagle

Palacio de Torre Tagle
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Perú Perú
Palaciolimaperu.jpg
Fundación:siglo XVIII
Tipo de unidad:Palacio
País:Bandera de Perú Perú
Dirección:Lima Perú, número 363 del Jirón Ucayali, aledaña a la plaza Mayor

El Palacio de Torre Tagle es considerado el máximo exponente de la arquitectura civil virreinal limeña, conjuga armoniosamente elementos renacentistas, mudéjares y barrocos. Construido durante la época virreinal del Perú, sirve actualmente como sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y se encuentra ubicado en el jirón Ucayali en el centro histórico de Lima, a dos bloques al sureste de la Plaza Mayor.

Historia

Fue construido a comienzos del siglo XVIII terminada en 1735 para Don José de Tagle Bracho quien fue designado Marqués de Torre Tagle por el Rey Carlos V de España el 26 de noviembre de 1730 convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado. Oriundo de Santander España, al establecerse en el Perú ocupó cargos militares como el de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Dicho caballero falleció en 1740 a la avanzada edad de 96 años, diez después de haberle otorgado la Corona de España el título de Primer Marqués de Torre Tagle. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema: ¨Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta se casó¨.

Acceso a la planta alta del Palacio

Descripción

En la parte superior de la fachada exterior del palacio se puede apreciar un escudo que es de estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada y dos artísticos balcones moriscos de madera, de cedro y caoba, tallada.

Ubicada en el número 363 del Jirón Ucayali, aledaña a la plaza Mayor de Lima, la mansión cuenta con dos balcones de madera tallada, grandes salones y opulentas escalinatas y decorativos azulejos que demuestran la influencia moruna y española.

Dispone de catorce habitaciones, comedor, cocina, una capilla pequeña, con un altar barroco dorado a fuego, adornada con espejos y elegantes salones, los decorativos e interesantes azulejos (que datan de 1735) muestran una mezcla de influencias españolas y morunas. Uno de los salones, llamado el Salón Principal, ostenta los retratos de la familia Torre Tagle, uno de ellos muestra a don José Bernardo de Tagle Bracho, el primer Marqués de Torre Tagle quien vino a ser, en conclusión, el arquitecto del palacio, de acuerdo con la inscripción del cuadro: «El Señor don José Bernardo de Tagle y Bracho, primer Marqués de Torre-Tagle capitán de Caballos ligeros, lanzas españolas del fuerte de Purén, en las conquistas del reino de Chile. Gobernador de las expediciones de guerra del Mar del Sur. Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao y su real armada, y fundador de los mayorazgos y patronatos de su Casa».

Barandas con pequeños balaustres de madera de caoba, trabajadas a mano

Otro de los cuadros muestra a su esposa que falleció en 1761.

Uno de los mayores atractivos del palacio es su carruaje azul y rojo del siglo XVIII, que fue utilizado por el Marqués de Torre Tagle. El segundo patio fue usado para las caballerizas, servicios y cocheras, con carrozas de la época.

Torre Tagle ha sido la residencia familiar del Presidente de la República don José Bernardo de Tagle, cuyo nombre lleva, y es un lugar en que ocurrieron importantes acontecimientos en la iniciación de la República. Muchos años después, como siguiendo un destino histórico, se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y, con ello, en el antonomástico nombre de la diplomacia peruana. En esta casa se han defendido, y sin cesar se defienden, los altos intereses de nuestra patria y desde ella se proyectan hacia el exterior sus reconocidos e indiscutibles valores.

La fachada del Palacio es la más bella e imponente de la ciudad virreinal, y aún la más esplendida de las que de aquella época se conservan en la América meridional española, es notable y asimétrica, característica que le da agilidad y armonía, con una portada labrada, en piedra en el primer cuerpo y de estuco en el segundo, en el barroco limeño más encantador, en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle, sus dos altas plantas, el diseño de su gran portada barroca, la gracia y el lujo de sus balcones y el movimiento de sus cornisas, molduras, entrelazados y relieves le dan una prestancia singular, habiéndose convertido en la residencia arquetípica del esplendor de la vida aristocrática del siglo XVIII en Lima, es decir de la capital del Imperio español en la América del Sur.

Balcones exteriores

La segunda planta, está adornada con dos balcones típicos de madera tallada en cedro y caoba y de reminiscencia mudéjar, cerrados con persianas con celosías, recogen la transición del estilo mudéjar andaluz al barroco hispanoamericano, tienen las ménsulas, o soportes de madera tallada, con motivos de inspiración indostánica.

Las ventanas de la parte baja de la casa son sencillas y con rejas de hierro forjado. La puerta de madera decorada con clavos de bronce y adornada con dos aldabas de tamaño regular, se abre a un zaguán, que presenta cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra, en el zaguán, a la derecha e izquierda, se observan pequeños escalones que utilizaban las damas para subir sin dificultad a sus cabalgaduras. En las plataformas que los coronan se puede notar que las piezas de piedra están unidas por estrellas de cobre. Cerca de este lugar se colocaba una cadena que significaba el derecho de Asilo. Los muros del zaguán están decorados con azulejos sevillanos y el techo está notablemente artesonado.

Fuente