Park Geun-hye

Park Geun-hye
Información sobre la plantilla
Park geun hye.jpg
Escudo de Corea del Sur.png
11.° Presidenta de la República de Corea
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
Nacimiento2 de febrero de 1952
Bandera de Corea del Sur Daegu, Corea del Sur
Partido políticoGran Partido Nacional (1998-2012) Saenuri (desde 2012)
PadrePark Chung-hee
MadreYuk Young-soo

Park Geun-hye. (2 de febrero, 1952, Daegu, Corea del Sur). Expresidenta de Corea del Sur que ejerció su mandato del 2013 hasta su destitución por abuso de poder, coacción y soborno en 2017. Candidata del partido conservador Saenuri, en el Gobierno, e hija del antiguo dictador Park Chung Hee (1961-1979), se impuso en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2012 en Corea del Sur. Con un mandato de cinco años que arrancaría el 25 de febrero de 2013, Park, una política madura con fama de fría y semblante jovial moldeada por las tragedias familiares, accede al poder defendiendo el legado desarrollista de su controvertido padre, cuyas violaciones humanitarias también reconoce, y ofreciendo un liderazgo competente para mitigar las inquietudes, fruto de una serie de desequilibrios domésticos y amenazas externas, de sus paisanos, a los que anuncia una "nueva era de unidad".

Biografía

Park Geun Hye nació en 1952 en la ciudad de Daegu como la primogénita de los tres hijos tenidos por Park Chung Hee, entonces un oficial del Ejército surcoreano movilizado en la guerra contra Corea del Norte, y su segunda esposa, Yuk Young Soo. En 1953, terminada la contienda con el Armisticio de Panmunjon, la familia se mudó a Seúl. En 1961 Park aún era una niña cuando su padre, ya ascendido a general al frente de la Sección de Operaciones del Ejército, se convirtió en el protagonista voluntario de un trascendental golpe de timón en la historia del país al encabezar un exitoso golpe de Estado que acabó con la débil democracia parlamentaria instaurada el año anterior a raíz de la dimisión, forzada por la sociedad civil, de Syngman Rhee, el corrupto y autoritario primer presidente de la República de Corea.

Geun-hye cursó la educación secundaria en la Escuela Preparatoria Femenina del Sagrado Corazón de Seúl y en 1970 ingresó en la Universidad Sogang, donde se licenció en ingeniería electrónica por la promoción de 1974 Su padre la matriculó en la Universidad de Grenoble (Francia) para que cursara estudios de posgrado e idiomas, pero tuvo que dejar el centro tras el asesinato de su madre.

Tras enviudar de esta manera, Park, que dos años atrás había perpetrado un autogolpe de Estado para imponer una Constitución a su medida, suprimir las limitaciones al número de mandatos presidenciales y restablecer la dictadura sin tapujos, decidió que su hija mayor asumiera las funciones de primera dama. Durante un lustro, que coincidió con la época más represiva (por ejemplo, en 1975 ocho estudiantes fueron ejecutados por simple intolerancia política del poder) de la llamada Cuarta República de Corea del Sur, la joven asistió activamente a su padre, acompañándole en sus viajes oficiales y participando en actos protocolarios y otros destinados a ensalzar los logros económicos del también conocido como Régimen Yushin.

El 26 de octubre de 1979, en plena refriega interna por una masiva protesta estudiantil que el Gobierno consiguió atajar declarando la ley marcial y el toque de queda en las ciudades de Pusán y Masán, la princesa del régimen, con 27 años, encajó la segunda tragedia de su vida, tan sólo cinco años después de producirse la primera: la muerte de su padre a manos del jefe de los servicios secretos, la KCIA, en el curso de una cena privada en un inmueble secreto en un distrito de Seúl. De acuerdo con el relato oficial de los hechos, el alto funcionario, Kim Jae Kyu, disparó a Park con su pistola luego de que el presidente le abroncaba por su supuesta laxitud en la persecución de los opositores al régimen. A continuación, otros agentes de la KCIA infiltrados en el edificio liquidaron a varios guardias presidenciales, hasta que la intervención de soldados leales puso término al sangriento y extraño incidente, objeto desde entonces de las más diversas interpretaciones. Irónicamente, Park fue asesinado por quien en teoría era uno de sus hombres de mayor confianza, después de haber sorteado al menos dos complots contra su vida urdidos por el enemigo inveterado, Corea del Norte. Kim y sus secuaces fueron torturados y posteriormente ejecutados por ahorcamiento.

Trayectoria Política

Políticamente, Park se mantuvo en el más riguroso dique seco. El nuevo hombre fuerte del país, el general Chun Doo Hwan, autor en diciembre de 1979 de un golpe de Estado que dio paso a la ley marcial y a la declaración en 1981, tras aplastar las masivas muestras de repudio popular, de la Quinta República con él de presidente, renegó totalmente del anterior régimen y muchos antiguos colaboradores y simpatizantes de Park Chung Hee fueron hostigados y encarcelados. Ella no sufrió represalias personales, aunque la KCIA no quitaba ojo a sus movimientos, que de todas maneras eran mínimos. La biografía de la futura presidenta de Corea del Sur no vuelve a emerger a la luz hasta 1997, nueve años después de arrancar el sistema democrático de la Sexta República, cuyos dos primeros presidentes fueron Roh Tae Woo (1988-1993), un representante del denostado oficialismo precedente pero comprometido con las elecciones pluralistas y el régimen de libertades, y Kim Young Sam (1993-1998), un veterano opositor de la dictadura que en 1990 aceptó fusionar su partido con el de Roh, formando una gran agrupación oficialista de centro-derecha.

Fue en 1997 cuando Park se hizo militante del Partido de la Nueva Corea (PNC), la formación del Gobierno, que hasta 1995 se había llamado Partido Liberal Democrático (PLD). El PLD a su vez había sido el resultado de la unión en 1990 del Partido de la Justicia y la Democracia (PJD) de Roh, el Partido de la Democracia y la Reunificación (PDR) de Kim Young Sam y el más pequeño Nuevo Partido Democrático Republicano (NPDR) de Kim Jong Pil. Y siguiendo con los orígenes de la principal fuerza conservadora de Corea del Sur, el PJD no era otra que la agrupación fundada por el dictador Chun en 1980 basándose en las estructuras del viejo partido de Park Chung Hee, el Republicano Democrático (PRD). Así que al unirse al PNC, Park reconectaba con su pasado político.

Candidata a suceder a Lee Myung Bak y triunfo en las presidenciales de 2012

Los alentadores comicios de abril fueron el mejor pistoletazo de salida de Park Geun Hye en su carrera hacia la Presidencia de la República, ocupada por su padre hasta aquel fatídico día de 1979. El 15 de mayo de 2012, de acuerdo con el plan preestablecido, la Comisión de Respuesta de Emergencia fue disuelta y la normalidad orgánica quedó restablecida con la elección por la Convención Nacional, reunida en el Korea International Exhibition Center ciudad (KINTEX) de la ciudad de Goyang, de Hwang Woo Yea, un diputado miembro de la facción pro-Park, como presidente del Consejo Supremo del partido. El siguiente paso para Park, un mero trámite, fue someterse a un proceso formal de primarias decidido en el seno de otra Convención Nacional. El 10 de julio lanzó su aspiración de manera oficial y el 20 de agosto los convencionales del Saenuri, reunidos en el KINTEX, la proclamaron candidata tras declararla ganadora de la elección interna con el 84% de los votos sobre cuatro contrincantes de circunstancias. Por primera vez en la historia nacional, una mujer se postulaba a la jefatura del Estado por cuenta de un partido principal.

Park Geun-hye fue declarada presidenta de Corea del Sur el 25 de febrero de 2013. Su programa electoral, de carácter conservador, prometía entre otras medidas una política económica de crecimiento, el apoyo a las pymes frente al poder de los chaebol en el mercado libre, fortalecer la defensa nacional, promover la igualdad de género, y una política exterior de línea dura contra «amenazas exteriores»​ A diferencia de Lee Myung-bak, quien no pudo cumplir su plan de crecimiento «plan 747», Park rehusó concretar cifras durante la campaña.10​ Además, aseguró que se investigarían «de forma imparcial y justa» los hechos acaecidos durante el gobierno autoritario de su padre Park Chung-hee.

Las tres líneas maestras de su discurso de investidura fueron la «prosperidad cultural», la «felicidad de la población» y la «reconstrucción de la economía», cuyo crecimiento se había estancado.

Destitución y arresto

Park condenada a 22 años de prisión

Park Geun-hye fue destituida de la presidencia de Corea del Sur por su presunta implicación en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, revelado en octubre de 2016.

Diversos medios de comunicación desvelaron que una mujer de 60 años llamada Choi Soon-sil, sin cargo gubernamental, se había aprovechado de su estrecha amistad con Park Geun-hye para influir en miembros del ejecutivo, desviar 65 millones de euros a sus organizaciones e impulsar la carrera profesional de hípica de su hija.

El 26 de marzo, dos semanas después de la destitución formal de Park, la fiscalía surcoreana anunció que estaba buscando una orden de arresto contra la expresidenta.​ El 30 de marzo, la orden de detención fue concedida por el Tribunal Central de Seúl y Park fue detenida al día siguiente. El 17 de abril, Park fue acusada formalmente de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos del gobierno.​ Ella negó todos los cargos durante cinco rondas de interrogatorios en la cárcel,​ lo que condujo a un juicio que se esperaba que durese hasta seis meses.

Fuentes