Parque Nacional Predelta (Argentina)

(Redirigido desde «Parque Nacional Diamante»)
Parque nacional predelta
Información sobre la plantilla
Di.jpg
Vista del Parque nacional Predelta
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Argentina
Provincia(s)Entre Ríos
Características
Superficie2.458 hectáreas

Parque nacional Predelta. Es un parque nacional argentino ubicado en la provincia de Entre Ríos, más precisamente a seis kilómetros al sur de la localidad de Diamante en el paraje La Azotea. Este parque es uno de los mas bellos del país dotado con características propias que lo hacen famoso en el mundo entero, siendo uno de los mas visitados por su esplendorosa naturaleza.

Historia

Este parque fue creado en 1991 por medio de la Ley Nacional No. 24.063 (con el nombre de Parque Nacional PreDelta, por lo que éste es la denominación oficial), las tierras que hoy componen el Parque Nacional PreDelta eran propiedad de la Municipalidad de la vecina localidad de Diamante, conociéndoselas como los "Bañados Municipales". En esa zona de islas, donde se realizaba ganadería extensiva, vivían algunas pocas familias.

Durante las épocas de inundaciones, tanto el ganado como las personas debían trasladarse a las zonas más altas de la barranca, donde muchos ganaderos poseían campos. El cruce de animales de las islas a las zonas altas se realizaba mediante arreos. El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea , así como el paraje donde se reunía el ganado. El lugar recibió este nombre porque allí se "azotaba" al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla.

También el área fue durante mucho tiempo usada como campo de práctica del Ejército, pudiéndose aún hoy en día hallar los cráteres producidos por las detonaciones y numerosos proyectiles de todo calibre. Gracias a largas gestiones realizadas frente a las autoridades municipales, se logra la cesión a la Nación , de las tierras que conformarían el primer Parque Nacional ubicado en el Delta del Paraná.

Vegetación

Tres ambientes diferenciados por su vegetación selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Pre-Delta, el cual se extiende por 2.458 hectáreas aptas de conocer mediante excursiones fluviales o caminatas guiadas. En la zona de lagunas, la riqueza faunística de este espacio protegido encuentra su maximización en la diversidad de aves acuáticas que allí se congregan: patos, gallaretas, macaes, cigüeñas, chajaes, garzas blancas, martín pescadores, son sólo algunas de ellas. También mamíferos de hábitos semiacuáticos justifican la afirmación de su patrimonio, encontrándose entre ellos el carpincho, la nutria y el lobito de río; al igual que peces como los sábalos, armados, patíes, bogas, surubíes y dorados.

Flora

Su particular dinámica determinada por las crecientes, su gran extensión, la presencia de ambientes naturales poco modificados por el hombre y la existencia de importantes poblaciones de animales silvestres, hacen a este bioma único en Argentina y Sudamérica. El ambiente luego cambia por completo y domina el pajonal de Paja de Techar, que en la cercanías de las lagunas es reemplazado por vegetales netamente acuáticos, flotantes y arraigados (Junco, Totora, Camalote, etc.)

Fauna

La fauna de la región sufrió durante muchos años una constante persecución, haciéndose muy escasa y desconfiada. Desde la creación del Parque, y gracias a la acción de los Guardaparques y sus ayudantes, la zona volvió a poblarse de animales silvestres, siendo cada vez más abundantes y confiados frente a la presencia del hombre. Es por ello que hoy en día podemos observar cerca de 200 especies de aves, Lobitos de Río, Carpinchos, Coipos o Nutrias, etc.

Turismo

En el paraje "La Jaula", portal de ingreso terrestre al Parque Nacional Pre-Delta, la combinación de ambientes lacustres y barrancas confiere al paisaje un particular atractivo escénico. Es en este punto donde se concentra la gran oferta de actividades turísticas, encontrándose representados aquí todos los ambientes característicos del área protegida. Caminatas por senderos que bordean madrejones y lagunas; contemplación de la naturaleza en toda su expresión; avistaje de especies autóctonas; pesca deportiva.

En tanto, quienes prefieren conocer el parque por agua, pueden hacerlo desde el arroyo La Azotea, atravesando el riacho Vapor Viejo y culminando el recorrido en el arroyo Las Mangas.

También un sendero peatonal parte desde el paraje La Azotea permitiendo la observación de bosques de sauces criollos y alisos de río, entre otras bellezas propias de esta región isleña, entre las que es ineludible mencionar los densos pajonales, los camalotes o aguapey, y los irupé, cuyas enormes hojas circulares flotan sobre las aguas. La buena accesibilidad lo ha convertido en uno de los sitios más populares del país para el disfrute de los moradores y hogareños que conviven con su entorno.

Fuentes