Parque Nacional Guanahacabibes

Parque Nacional Guanahacabibes
Información sobre la plantilla
IMG 0950-2.jpg
Ubicación Geográfica:Pinar del Río, Sandino, Guanahacabibes.
[[Archivo:Mapa_Parque_Nacional_Guanahacabibes.jpg ‎|260px]]

Parque Nacional Guanahacabibes.Con sus características distintivas, en lo más occidental de la isla de Cuba, es una Reserva de la Biosfera importante dentro del ecosistema que lo rodea albergando en ella interesantes arrecifes coralinos y no solo en este tema, el parque cuenta con disímiles especies endémicas de Cuba.

Historia

La península fue uno de los últimos refugios de los aborígenes que huyeron de los conquistadores españoles; de igual forma preserva alrededor de 140 sitios arqueológicos relacionados con la vida de estos aborígenes, conocidos en la zona como Guanahatabeyes.

Durante la guerra de 1895 por la zona de María la Gorda desembarcó una gran expedición de apoyo a la lucha, dirigida por Juan Rius Rivera. El encuentro entre éste y Antonio Maceo se produce en un lugar conocido como Puerta de la Guira en los alrededores de La Jarreta.

En 1960 estuvo bajo la dirección de Ernesto Che Guevara con el objetivo de proteger al país de una posible invasión de las tropas estadounidenses de intervención, que finalmente atacaron por Bahía de Cochinos en Playa Girón.

Características generales

Paisaje de Guanahacabibes

El Parque Nacional Guanahacabibe se encuentra ubicado en la parte más occidental del Municipio de Sandino en Pinar del Río. También esta zona, donde se encuentra el Parque, está declarada Reserva de la Biosfera para la UNESCO en 1987 con una extensión de 153137 ha, de ellas 39901 ha, pertenece al Parque.
Dentro de esta Reserva de la Biosfera se encuentran dos zonas de Reservas Naturales, El Veral y Cabo Corriente, amparada por la resolución No. 412/1963 del Instituto Nacional de Reserva Agraria (INRA).
El Parque Nacional, tiene cierta complejidad por cuanto en el mismo se encuentran varias empresas estatales tales como la Empresa Forestal Integral (EFI) y la Empresa Cubana de Apicultura (ECA).

En áreas aledañas al Parque se encuentran 3 escuelas primarias, las cuales se mantienen insertadas en el programa de Educación Ambiental, creándose en la misma Círculos de Interés sobre ello. Es bueno destacar que en estas escuelas se viene desarrollando también el parque mapa verde. Hay creados 3 círculos de interés sobre la protección de los bosques, dirigidos por el Cuerpo de Guarda Bosques (CGB).

Clima

El clima es de tipo tropical seco. Se caracteriza por un régimen de temperaturas que oscila entre 21,5 oC de promedio de mínimas y 29,3 oC de promedio de máximas, siendo 25.3 oC la media anual; las lluvias son de aproximadamente de 1 333,7 mm. al año como promedio y la humedad relativa anual es de 81%. a los 20 oC.

Geología

Su geología está caracterizada por la predominancia de rocas calizas biohérmicas de edad Plioceno Superior - Pleistoceno, así como otras calizas de formaciones más recientes. También se encuentran depósitos turbo-cenagosos y arenosos no consolidados de edad Holoceno. Las Formaciones geológicas presentes son:

  • Formación Vedado: Calizas margosas, masivas biogénicas de origen arrecifal, de color crema blanco. Edad Plioceno (parte alta) hasta el Pleistoceno Inferior. Constituye el Núcleo principal de la superficie emergida de la península.
  • Formación Jaimanitas: Calizas arrecifales, biodetríticas y coralinas de Edad Pleistoceno Medio. Yace sobre la Formación Vedado, ocupando la primera terraza marina.
  • Formación Cayo Piedra: Biocalcarenitas oolíticas de ambiente retroarrecifal de Edad Pleistoceno Medio, extendiéndose posiblemente hasta el Superior.

Depósitos holocénicos

  • Marinos (de playa) arenas calcáreas biodetríticas.
  • Biogénicos de manglar y de pantano (palustres)
  • Sedimentos eluviales producto de los procesos de intemperismo a que están sometidas las rocas calcáreas aflorantes.
  • Formas secundarias del Carbonato de calcio como la Travertina y Calcita.

Hidrología

En general el territorio ha sido muy poco estudiado desde el punto de vista de su hidrología e hidrogeología. En Guanahacabibes no se reconocen aguas superficiales de escorrentía; solo se presentan afloraciones del manto a través de cuencas cerradas o pequeñas dolinas inundadas de las que encontramos varias, siendo más notables Laguna del Valle San Juan, Laguna Lugones, Laguna Los Negros, etc. También pantanos interiores con aguas salinizadas. Sobre las aguas subterráneas, en la península existen dos sectores bien definidos con diferentes condiciones hidrogeológicas: El Sector Este comprendido desde La Bajada hasta la Ensenada de Cortés y el Sector Oeste, desde La Bajada hasta el extremo más occidental. En sentido general, por los análisis de agua que se han hecho hasta el presente, se aprecia mayor calidad de agua hacia el sector este, a ello contribuye que para este sector existe un sistema de colectores subterráneos desde el macizo montañoso de la Sierra.

Suelos

Guanahacabibes por ser una región recientemente levantada, sobre todo en su extremo occidental, el espesor de sus suelos es pobre (entre 15 y 20 cm promedio), dado fundamentalmente por encontrarse en un período de formación incipiente, acompañados por procesos de lixiviación, descensos, apareciendo en forma de Rendzinas rojas y negras sobre rocas carbonatadas jóvenes en todo su núcleo central, hacia el oeste aumentan los espesores, aparecen suelos Ferralíticos rojos típicos; hacia el norte próximos a la costa y coincidiendo con una zona topograficamente baja y modificada continuamente por una lenta subsidencia, aparecen suelos (en formación) del agrupamiento cenagoso y tipo turba fibrosa sobre calizas y calizas margosas los cuales se encuentran salinizados.

Flora y fauna

Todas las zonas boscosas se encuentran localizadas y protegidas ya que en ella se observa gran variedad de plantas y animales en peligro de extinción. Pero también se protege de cazadores y taladores que de forma inescrupulosa en años anteriores deforestaban los bosques.

Tortuguitas

Es bueno señalar que toda la costa sur desde Cabo Corrientes hasta El Cajón, se encuentran las mejores playas arenosas donde cada año vienen a depositar sus huevos Tortugas y Caguamas. También sus bosques sirven de refugio a miles de jutías, iguanas, puercos jíbaros, venados, así como ganado mayor autóctono del lugar.

Habitan 172 especies de aves que pertenecen a 42 familias, 11 de las cuales son endémicas y 84 son migratorias. Expertos consideran que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan el planeta han sobrevivido en Guanahacabibes. Muy valiosos son además los arrecifes de coral que posee en sus costas.
En el área del Parque se encuentra la casa de la miel que sirve de museo de la zona de La Jaula.

Sin duda, Gunahacabibes posee las aguas más pobladas de peces en todo el país debido al sostenido esfuerzo de conservación de este reservorio realizado durante los últimos 45 años en Cuba. La actividad de pesca está prohibida en la mayoría de los parajes que abarca toda la península. No obstante, últimamente se ha desarrollado una infraestructura muy especial para explotar el turismo ecológico, y dentro de este la pesca deportiva, siempre planificada y bajo la modalidad de Captura y Libera que permite mantener la población marina sin ocasionar grandes daños.

Referencia