Parque Nacional Península de Paria (Venezuela)

Revisión del 09:13 8 abr 2021 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |nombre=Parque Nacional Península de Paria |imagen= |imagen_tamaño= |texto_img= |continente= |cordillera= |país={{Bandera2|Venezuela}} |provincia=[…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Península de Paria
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Provincia(s)Estado Sucre
Características
Superficie37.500

El Parque Nacional Península de Paria se encuentra en la Cordillera de la Costa Oriental, en el extremo Nororiental del Estado Sucre, en la zona montañosa de la Península de Paria desde las proximidades de Cabo Tres Puntas, hasta el Promontorio de Paria. Comprende los municipios Arismendi, Cajigal, Mariño y Valdéz.

Bosque relicto que se levanta en la Península de Paria con una rica variedad de flora y fauna propias de la selva amazónica y de la guayana venezolana. Es un macizo montañoso que reúne características de extrema belleza natural que aún no han sido exploradas. A las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó "tierra de gracia". Desde su cima se divisa claramente la Isla de Trinidad y es posible observar las diversas corrientes que se forman por el encuentro de las aguas del Orinoco y el Atlántico.

Reseña Historica

El Parque Nacional Península de Paria fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 37.500 has. localizado en el extremo este de la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los Distritos Arismendi, Mariño y Valdez del Estado Sucre.

El macizo montañoso que forma la Península de Paria es relativamente bajo, oscilando sus alturas entre 500 m. y 1.000 m. con pendientes superiores a 45% y con grandes desniveles. Geomorfológicamente está compuesto por rocas metalúrgicas del Cetáceo (cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas).

En su costa norte presenta hermosos parajes marinos, particularmente en las ensenadas de Mejillones, Pargo, San Francisquito Uquire, Don Pedro y Las Palmas.

Los principales ríos que nacen en el Parque son el Macuro, Yacua, Río Oscuro, Río grande, El Mapire y la Ceiba, todos afluyentes al golfo de Paria localizado en el sur del Parque.

La temperatura oscila entre 26 ºC y 15 ºC y representa una mediana precipitación anual 1.000 y 1.500 mm.

La vegetación es de gran variedad y riqueza. De características xerofíticas en las zonas cercanas a la costa, entre los 100 m. y 500 m. de altitud, varía desde decidua hasta siempre verde, y cercana a los 1.000 m. aparece la formación tipo bosque nublado. Los árboles presentan copas anchas como el jobo, el mijao, el guacimo y las lauráceas que sirven para dar sombras a las plantaciones de café preexistente a la declaratorias del Parque.

Información Geológica y Geomorfológica

En su vertiente Norte se observa una costa abrupta con acantilados y entrantes donde se han formado pequeñas playas, en la vertiente Sur las pendientes son más suaves con áreas planas, donde se ubican los principales centros poblados de la Península, entre ellos el pueblo de Macuro (el primer sitio de tierra firme del continente americano pisado por Cristóbal Colón). El parque presenta una variedad de paisajes, con alturas que van desde el nivel del mar hasta 1.070 msnm en el cerro El Patao y 1.370 msnm en Cerro de Humo.

Vegetación

La vegetación es la característica del bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas del parque gozan de gran humedad proveniente de las aguas del Atlántico, generándose una vegetación generosa y abundante. Hasta los 600 msnm el bosque se presenta denso y semideciduo con alturas de hasta 25 m. y un sotobosque denso. Sobre los 600 msnm. se observa un bosque denso siempreverde, de dos estratos arbóreos con alturas que oscilan entre 15 - 25 m. representados por el mijao Anacardium excelsum, el jobo Spondias mombin, el jabillo Hura crepitans, el matapalo Ficus sp., el bucare rojo Erythrina poeppigiana y el mangle rojo Rhizophora mangle y el otro estrato conformado por un sotobosque ralo. En estas formaciones vegetales hay numerosas especies endémicas como Asplundia pariensis, Piper parianum y Cestrum pariense, además de especies encontradas por primera vez en Venezuela, relacionadas con la región Guayana.

Fauna

La fauna es variada, abundante en especies de aves, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre Chrysuronia oenone, el perico siete colores Touit vatavica, el guitío canelo Synallaxis cinnamomea pariae, el fafao gargantiblaco o pintao Margarornis tatei, el ponchito enano Gallaricula nana pariae, la candelita de paria Myoborus pariae, el chivi tres rayas Basileuterus tristiatus pariae,el atrapamoscas gorro gris Leptogon superciliaris pariae, el quetzal dorado Pharomachrus fulgidus. Entre los mamíferos se destacan el mono araguato Alouatta seniculus, el venado matacán Mazama americana, el mono machango o maicero Cebus sp., el zorro guapán Eira barbara, la rata espinosa o curareque Proechimys guayanensis. Los reptiles que se destacan son las tortugas marinas, éstas utilizan las playas como sitio de nidificación. El representante típico de los invertebrados son los cangrejos terrestres del género Pseudothelphusa.

Fuentes