Pastafari

PastafarisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Pastafarinew.jpg
Concepto:Los pastafaris son los integrantes de la parodia de religión llamada Pastafarismo, organización que fue creada en el 2005 por Bobby Henderson en EUA como protesta contra el diseño inteligente que se quería institucionalizar en las escuelas americanas.

Pastafaris. Grupo de creyentes del Pastafarismo, movimiento social existente desde el año 2005 cuando su inventor Bobby Henderson, funda esta religión paródica que adora al Monstruo Volador de Espaguetis (MVE) como el verdadero dios creador.

Estos creyentes y su religión (que en muchos países aún no ha sido reconocido como tal por su carácter burlesco) surgen como una protesta social en Estados Unidos para denunciar y oponerse a la difusión en las escuelas de la hipótesis del Diseño inteligente, impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.

Historia

La Iglesia del Monstruo Volador de Espaguetis surgió como una burla atea del creacionismo, cuyos defensores defienden el origen divino de la vida ("diseño inteligente") y pretenden que éste se enseñe en las escuelas como alternativa a la evolución.

Los pastafaris creen que si el Dios cristiano está presente en las clases de ciencia, también se debería proponer como posible creador al Monstruo Volador de Espaguetis: hay las mismas evidencias empíricas de la existencia de ambos.

Creencias de los pastafaris

En el cielo al que van los pastafarianos hay volcanes de cerveza fría y strippers, mientras que en el infierno la cerveza está pasada y los strippers transmiten enfermedades sexuales. El viernes es su día sagrado. Dicen "ramén" en vez de "amén" (Ramen es una famosa sopa japonesa de fideos).

Las fiestas de guardar pastafarianas son: la Pastover coincide con la Passover (pascua judía), y en ella se consumen ingentes cantidades de espaguetis en honor al Monstruo Volador, mientras que en el Ramendán lo único que se puede tomar durante el día es ramen.

Los pastafaris también honran a su dios con imaginativas creaciones culinarias, como tacos de espaguetis, galletas, cupcakes y tartas decoradas con figuras del Monstruo. Es frecuente, según ellos, que éste se les aparezca en platos de pasta con albóndigas, tostadas o incluso en fruteros.

El culto al MVE tuvo un gran boom en internet al poco de nacer, y hoy cuenta con miles de adeptos en todo el mundo.

Padre nuestro pastafari

  • Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
  • Santificada sea tu harina
  • Vengan a nosotros tus nutrientes
  • Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos
  • Danos hoy nuestras albóndigas de cada día
  • y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen.
  • No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti)
  • y líbranos del hambre...
  • RAmén.

Su biblia

  • El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador

En diciembre de 2005 Henderson recibió un anticipo de 80 000 dólares de la editorial Villard para escribir El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador.​ El libro se publicó el 28 de marzo de 2006.

El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador presenta los principios del pastafarismo, desarrollando las «creencias» expuestas en la carta abierta.​ Se incluye un mito sobre la creación, una guía propagandística para evangelizar, algunas «pruebas» pseudocientíficas y varias bromas con palabras con la pasta.

Henderson emplea la ironía para presentar los supuestos fallos que desvela la evolución, además de algunos dibujos burdos y varias fotografías manipuladas, y discute la historia y el estilo de vida según el punto de vista pastafari.​ El libro también proporciona una guía de días sagrados pastafaris​ y un código de conducta, plasmado en los mandamientos «Realmente preferiría que no».

El Evangelio reta a los lectores a probar el pastafarismo durante treinta días, afirmando que «si no te gustamos, tu vieja religión seguramente te admitirá de nuevo». Henderson afirma en su web que se han vendido más de cien mil copias.

Interesante

Algunos seguidores han conseguido que las autoridades le expidan un carné de conducir con una foto en la que lucen un colador, el ornamento religioso que los caracteriza, en la cabeza. En muchos países sólo se permite aparecer en los carnés cubierto por prendas propias de prácticas religiosas, como los hábitos de las monjas cristianas, los hiyabs de las mujeres musulmanas o los kippah judíos.

Véase trambién

Bibliografía

  • Henderson, Bobby. The Gospel of the Flying Spaghetti Monster (El evangelio del Monstruo del Espaqueti Volador). (2006). ISBN 0-00-723160-1
  • Vergano, Dan. «"Spaghetti Monster" is noodling around with faith». USA Today (en inglés). «But is there intelligent spaghetti out there?». New York Times Arts article.
  • Estirado, Laura. «El Monstruo del Espagueti Volador ya es una religión».
  • Kravets, David. «Worshipping the Flying Spaghetti Monster is not a real religion, court rules - Believing in Pastafarianism is not a constitutional right.

Enlaces externos

Fuentes