Patín

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El Patín
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Accesorio que se utiliza para patinar.

Patín. Aparato de patinar que consiste en una plancha que se adapta a la suela del calzado y lleva una especie de cuchilla o ruedas, según sirva para ir sobre el hielo o sobre un pavimento duro, liso y muy llano.

Historia

Se cree que el primer modelo de patines fue desarrollado alrededor del año 1700 por un alemán que deseaba simular patinaje en el hielo en la época de verano. Para ello usó unos trocitos de madera clavados a un listón de madera, los cuales a su vez estaban atados a sus zapatos.

Pero la primera versión conocida de patines apareció en 1760 cuando Joseph Merlin, un fabricante de instrumentos musicales en Londres, decidió hacer su entrada a una fiesta de disfraces tocando el violín y a su vez patinando sobre unas botas a las cuales había adaptado unas ruedas de metal. El Sr. Merlin terminó estrellándose contra un inmenso espejo ubicado al final de la sala de baile, ya que no sabía cómo parar ni conducir los patines.

En 1819, M. Petitbled en Paris patentó los primeros patines sobre ruedas, los cuales poseían tres ruedas en línea. Durante los próximos cuarenta años, todos los patines tendrían un juego de ruedas en línea, variando en número (algunos tenían seis ruedas y otros poseían solo dos) y en diseño. Estos patines sin embargo, no eran fácilmente maniobrables. En 1823, Robert John Tyers, de Londres, diseñó unos patines llamados por él "rolitos" colocando cinco ruedas en línea debajo de unos zapatos. In 1863, el norteamericano James Plimpton encontró la forma de hacer unos patines más maniobrables y funcionales, revolucionando con ello el concepto de los patines sobre ruedas.

Dado que los patines quad permitían un mayor control y daban mayor facilidad para doblar y patinar hacia adelante y hacia atrás, los patines de cuatro ruedas rápidamente dominaron la industria, la cual los perfeccionó en 1884 con la invención de las ruedas con balineras de bola. Pero a pesar del auge de los patines quad, algunas compañías siguieron diseñando patines usando ruedas dispuestas en línea. Fue así como la compañía "Peck & Snyder Company" patentó en 1900 un patín en línea con dos ruedas. En 1905, John Jay Young en New York City patentó un patín en línea de longitud ajustable. En 1910, la compañía "Roller Hockey Skate Company" diseñó un patín en línea de tres ruedas con bota de cuero y, en 1930, la compañía "Best-Ever-Built Skate Company (BEB)" fabricó un patín en línea con tres ruedas.

Pero, lo que terminaría influenciando el patín en línea de Scott Olson para la compañía "Rollerblade Inc." fue un patín hecho por la compañía "Chicago Roller Skate Company" en 1966. Posicionando cuatro ruedas en línea, con las ruedas delantera y trasera sobresaliendo más allá de la bota, esta compañía hizo un patín sobre ruedas que se parecía a un patín para patinaje sobre hielo.

Finalmente, en 1980, cuando dos hermanos de Minneapolis escudriñaban en una pila de equipos viejos de un almacén de artículos deportivos, encontraron un viejo patín en línea para patinaje sobre hielo. Scott y Brennan Olson habían sido jugadores de hockey sobre hielo y visualizaron el potencial de dicho patín en línea para realizar entrenamientos. Ellos rediseñaron el patín poniéndole una bota de hockey, ruedas de poliuretano y le adicionáron un freno de caucho en el talón. Al usarlo, encontraron que ellos podían patinar como si estuvieran haciéndolo sobre hielo. Poco más tarde, comenzaron a vender patines al público y, así, la famosa compañía "Rollerblade Inc." tuvo su origen.

Posteriormente, a comienzos de 1990, los fabricantes alemanes Viking y Raps comenzaron a experimentar con un nuevo diseño de patín en línea. En este revolucionario diseño, el chasis se unía a la bota solamente en la parte frontal mediante el uso de un resorte precargado, lo que al final permitía mayores velocidades y mejor desempeño del patinador. Había nacido entonces el Patín Clap, considerado el desarrollo tecnológico más revolucionario en la historia del patín.

Con su aceptación y uso en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998 y con su aprobación por parte de la FIRS a partir del 2001 en los Mundiales de Francia, el patín clap marcará el futuro del patinaje sobre ruedas por décadas.

Tipos de patín

Existen dos tipos de patines de acuerdo al lugar donde se utilizan:

  • Patín sobre hielo.
  • Patín sobre ruedas.
  1. Patín tradicional.
  2. Patín en línea

Patín sobre hielo

Patín sobre hielo

Los patines para el patinaje artístico normalmente son blancos y el tacón es de madera si son para mujer y negros con el taco de madera si son para hombre. Se lleva a cabo sobre una superficie de hielo, bien sea natural o artificial.

En el caso de superficie artificial, se utilizan recintos cerrados llamados pabellones o palacios de hielo que pueden contar con graderíos para acoger competiciones deportivas de las diversas especialidades de patinaje sobre hielo. En los últimos tiempos se están popularizando las llamadas pistas de "hielo sintético".

Una superficie en la que se puede patinar como en cualquier otra, pero que no es de hielo, sino de polietileno; un tipo de plástico muy resistente y NO más conveniente que el hielo. El hielo, en cuanto a patinaje se refiere es bastante mejor ya que el deslizamiento y rapidez no son comparables respecto a las sintéticas.

La Federación Inglesa de Patinaje (National Ice Skating Association of UK) aprobó y recomienda estas pistas para su uso. Pero puramente ya no se consideraría una pista de hielo. Es más barato su montaje y mantenimiento pero la afluencia de público es muchísimo menor que en una de hielo natural.

Patín sobre ruedas

Es un tipo de patín empleado para deslizarse sobre una superficie lo más dura, llana y lisa posible gracias al rodamiento de las ruedas que lleva debajo sobre el suelo. Puede acoplarse al calzado o formar parte de una bota que lo lleva incorporado en su base.

Patín tradicional

Patín tradicional

Es un tipo de patín en el que las ruedas se distribuyen en grupos de dos, compartiendo un eje, teniendo por lo cual cuatro ruedas cada patín, dos delante y dos detrás. Los ejes del patín están unidos a una plantilla, que puede ser metálica, o de fibra sintética, que les permite articularse, admitiendo una gran variedad de movimientos.

Esta plantilla cuenta con un freno en la parte delantera, que suele ser de caucho o goma, y está atornillado a esta. A su vez la plantilla se encuentra atornillada a la bota, que suele contar con unos refuerzos específicos(según el fin que se le quiera dar al patín),en diferentes lugares. El sistema de cierre de la bota suele ser mediante cordones.

Este tipo de patines suelen ser utilizados para el hockey sobre patines o el patinaje artístico, siendo diferentes los modelos de bota, ya que el de patinaje artístico es menos robusto que el de hockey, y cuenta con un pequeño tacón, que estiliza el patinaje.

Patín en línea

Patín en línea

Es un tipo de patín sobre ruedas en el que dos, tres, cuatro o cinco de éstas se sitúan una a continuación de la otra (a diferencia de los patines clásicos donde las cuatro ruedas forman parejas en cada eje). En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el patín, que se sitúa tras la última rueda. Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Solar, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX.

Ruedas de patines

Las ruedas de los patines son quizas la parte mas importante de estos. Es la parte que da estabilidad, o velocidad, o aceleracion, o agarre, dependiendo siempre de que rueda se use. Las ruedas de patines suelen caracterizarse por tres valores: su dureza, diametro y sección. Es importante elegir la combinacion adecuada para el uso que vayamos a darle a nuestras ruedas.

Dureza

Se mide en "A" precedida de un numero. La escala mas comun va desde las 74A hasta las 90A. Siendo las 78A ruedas muy blandas y las 90A ruedas muy duras. Las ruedas blandas tienen un mayor agarre, ademas de amortiguar mejor las imperfecciones del terreno. Por esto se aconsejan para su uso de calle (al contrario de su uso en pista cubierta). Las ruedas blandas se gastan antes que unas ruedas duras. Las duras tienen una mayor durabilidad pero menor agarre, llegando a veces incluso a resbalar en las curvas si uno no esta acostumbrado.

Normalemente se utilizan ruedas duras para patinaje en rampa, (en skate park), y ruedas mas blandas en fitness, recreative y hockey.

Diámetro de las ruedas

Es el tamaño de la rueda y se mide en milimetros. Puedes encontrar ruedas entre 60mm y 110mm. Lo normal y lo aconsejable para fitness o para empezar a patinar son unas ruedas mas bien medianas tirando a pequeñas. Enter 74 y 76mm es lo ideal. Las ruedas cuanto mas grandes mayor velocidad daran, pero mas dificil sera acelerar arrancando desde parado. Ademas, a mayor tamaño mayor dificultad para maniobrar.

No hace falta ir a ruedas de 100mm o 90mm, unas 84mm ya son bastante grandes como para notar una falta de maniobrabilidad comparadas con unas 76mm. Esta falta de maniobrabilidad se caracteriza por la sensacion de "ir sobre railes" al patinar. Esto es, mientras se vaya en linea recta, unas ruedas grandes daran estabilidad, amortiguaran las imperfecciones del terreno y haran vibrar poco el patin. (A alta velocidades la vibracion puede llegar a resultar muy molesta o peligrosa). Pero a cambio se tiene la sensacion de ir sobre railes o sobre skies: costará girar rapidamente.

En general, usa ruedas muy pequeñas (60-70mm para skate park o agresivo: haran patinar mas cerca del suelo, se gana muchísima estabilidad a la hora de subir y bajar rampas, grindar bordillos y copies y saltar. Para fitness y recreative, sobre todo si se es principiante, tratar de no comprar unos patines con unas ruedas demasiado grandes. Cuanto mas pequeñas, mas facil sera aprender, maniobrar y arrancar.

Sección

Es la forma que tiene la rueda si se abren. Existen principalmente 3 tipos de corte: plano, medio o agudos. Un corte plano o recto da una mayor superficie de contacto con el suelo, pero limita la maniobrabilidad. Por otro lado, unas ruedas con un corte redondeado normal o redondeado tirando a agudo, dan una superficie de contacto mucho mas pequeña, lo que significa mayor velocidad y mayor maniobrabilidad. Tambien, las ruedas de corte redondeado o agudo se gastan mucho mas rapido que las de corte plano o recto.

En general, se usan cortes planos, rectos en skate park, y cortes redondeados o agudos en fotness, recreative y hockey. Dependiendo de la superficie (pista cubierta o calle) se usaran un corte mas agudo o mas moderado de rueda redondeada.

Fuente