Paul von Hindenburg

Paul Von Hindenburg
Información sobre la plantilla
Hindenburg.jpg
2º Presidente de Alemania (12 de mayo de 19252 de agosto de 1934)
NombrePaul Von Hindenburg
Nacimiento2 de octubre de 1847
Prussia , actual Poznań, Polonia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento2 de agosto de 1934
Neudeck (Prusia Oriental)
Causa de la muerteDemencia senil
ResidenciaNeudeck, Prusia Oriental
Otros nombresPaul Von Hindenburg
Conocido por“El vencedor de Tannenberg”
PredecesorFriedrich Ebert
SucesorAdolf Hitler (como Führer)
CónyugeGertrud von Sperling
HijosPauline (1880), Oskar (1883), Annemaria (1891)
PadresRobert von Beneckendorff von Hindenburg y Luisa Guillermina Schwickart

Paul Von Hindenburg. Militar y político alemán, segundo y último presidente de la República de Weimar. Procedente de la casta aristocrática dominante de los Junker prusianos, siguió la carrera militar y combatió en la Guerra Franco-Prusiana, que condujo a la unificación de Alemania en 1871.

Síntesis biográfica

Nació en Posdam, Prussia, el 2 de octubre de 1847 en el seno de una familia aristocrática. Su padre, Robert von Beneckendorff von Hindenburg (1816-1902), era militar desde 1832 y en ese momento teniente del 18.º Regimiento de Infantería en Posen, su madre, Luisa Guillermina Schwickart (1807-1893) fue una pintora.

Inicios

Realizó sus estudios en la Escuela de Cadetes de Wahlstatt del Berlín, graduándose en el año 1832. Participó en la Guerra de las Siete Semanas en la que Prusia derrotó a Austria y , posteriormente, en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), éxito que permitió la unión de todos los territorios alemanes, dando lugar a la formación del Imperio Alemán (o Segundo Reich).

Luego de una larga carrera militar en el Ejército Prusiano, Hindenburg se retiró en 1911, pero con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue llamado a servir nuevamente en el ejército. Paul von Hindenburg fue nombrado comandante del 8º Ejército Alemán, reemplazando a Maximilian von Prittwitz, y batió a los rusos en las batallas de Tannenberg y de Los Lagos Masurianos, gracias a sus talentosos colaboradores, Max Hoffmann y Erich Ludendorff, quienes diseñaban los planes de batalla. En noviembre de 1914, Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo.

Desde 1911 era un general retirado; pero el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) le puso al mando de un ejército en el frente oriental; los éxitos que logró allí contra los rusos (Batalla de Tannenberg, 1914) le llevaron a ser nombrado jefe del Estado Mayor en 1916.

Figura popular en Alemania

Convertido en un símbolo de la vieja Alemania monárquica, aceptó pasar a la política en 1925 encabezando con éxito la candidatura del bloque de derechas para la presidencia de la República. Si bien defraudó a sus partidarios más reaccionarios al aceptar la política de reconciliación de Stresemann (lo cual permitió su reelección frente a Adolfo Hitler en 1932, apoyado por un bloque de centro-izquierda), pronto se mostró como el ultraconservador que era, frenando el proyecto de reforma agraria de su gobierno, negándose a ilegalizar la violencia nazi y, finalmente, nombrando a Hitler canciller (1933).

Depués de la derrota de los alemanes en noviembre de 1918, Paul von Hindenburg pasó a retiro, pero en 1925, fue elegido presidente de Alemania bajo la constitución de Weimar. En 1930, debido a la crisis económica de la época, nombró un nuevo gabinete que respondiera solo a él. A través de su ministro Brüning, Hindenburg gobernó prácticamente por decreto. Pero la crisis económica se agravó y hubo muchos disturbios. Esto favoreció al partido Nacional Socialista (NAZI) encabezado por Hitler, el cual fue aceptado por la gente.

Paul von Hindenburg fue ciudadano honorario de Berlín, Detmold, Munster, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Kassel, Karlsruhe, Coblenza, Lübeck, Nuremberg, Potsdam y Zwickau.

En 1932, Paul von Hindenburg fue elegido nuevamente presidente, derrotando en las urnas a Adolf Hitler, su principal opositor. En 1933, debido a la crisis económica y a la popularidad del partido Nazi que ya había conseguido muchas bancas en el parlamento (Reichstag), se llegó a un acuerdo político y Adolf Hitler fue nombrado Canciller del Reich, el puesto ministerial equivalente a la de primer ministro. Pero Hindenburg también era una figura muy querida por su pueblo y considerado un héroe de guerra. Debido a ello, Hitler no pudo deshacerse del gobierno constitucional sino hasta su muerte.

Tras el incendio del edificio del Reichstag (parlamento alemán), Hindenburg firmó un decreto en el que se suspendían los derechos fundamentales, dejando vía libre a la actuación arbitraria de los nacionalsocialistas. Finalmente, el 24 de marzo de 1933 se promulgó una ley que concentró todos los poderes del Estado en el Führer (Ermächtigungsgesetz), liquidando, de hecho, si bien no de jure, la República de Weimar y dando paso a la Alemania nazi.

En 1931, Hindenburg y Hitler se reunieron por primera vez. Ninguno de los dos sintió simpatía por el otro. Luego Hindenburg se refería a Hitler en forma peyorativa como "ese cabo austríaco..." o "ese ordinario pequeño cabo...", mientras que Hitler decía de Hindenburg: "ese viejo imbécil..."

Muerte

Von Hindenburg murió en Gut Neudeck (actual Ogrodzieniec) en la comarca de Susz (por entonces Rosenberg in Westpreußen), aquejado de demencia senil, el 2 de agosto de 1934 a la edad de 86 años, cuando su país comenzaba a organizarse según los postulados del nacionalsocialismo.

Su cuerpo fue inhumado en el monumento de la Batalla de Tannenberg. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus restos, junto con los de otros próceres alemanes, fueron escondidos por los nazis. Finalizada la guerra, soldados americanos dieron con ellos y los trasladaron a Marburgo (Estado Federal de Hesse) y enterrados en la iglesia de Santa Isabel.

Fuentes