Pequeño Teatro de La Habana

Pequeño Teatro de La Habana
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Pequeno teatro de la habana.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba , La Habana
Información artística
Director:José Milián

Pequeño Teatro de La Habana. Es una compañía de teatro dirigida por José Milián, Premio Nacional de Teatro en 2008.

El grupo

El grupo ha presentado totalmente su repertorio no solo en temporadas y festivales en La Habana y Camagüey, sino en todo el país. Ha actuado en República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos. Las obras de José Milián, su director, han sido escenificadas por compañías de México, Colombia, Brasil y Nicaragua. Sus puestas han sido galardonadas más de una vez con los premios Caricato y actores y actrices que han integrado sus elencos han recibido, en distintas ocasiones, el Premio Adolfo Llauradó, que confiere la Asociación Hermanos Saíz.

El grupo surgió hace 35 años. No iba a llamarse así, sino Teatro de Bolsillo. Era un pequeño colectivo adjunto al Teatro Musical de La Habana con el objetivo de representar obras de su director y de teatro musical experimental.

“Cuando fui a discutir proyecto me dijeron que Tomás González iba a presentar una agrupación que iba a llamarse Teatro de Bolsillo. Tomás era como un hermano para mí y decidí entonces usar otro nombre, que me sugirió Héctor Quintero: Pequeño Teatro de La Habana.”

Sus objetivos iniciales fueron hacer un teatro de cámara con pocos elementos escenográficos, teatro minimalista, con la menor cantidad de recursos, basado fundamentalmente en el trabajo actoral.

“Requería un actor especial, capaz de bailar, cantar, hacer teatro dramático, comedia, pantomima, acrobacia. Un actor integral, en fin. En un principio utilizamos en los espectáculos obras mías como ‘El amor no es un sueño de verano’, ‘Recital para mayas y conquistadores’ y ‘Vida de perros’.
“El texto fundacional del grupo, fue ‘La Coreana’, un monólogo protagonizado por Zoa Fernández, síntesis de otro título mío, ‘Vade retro’. Esta obra fue representada en Nicaragua. Después vino ‘Para matar a Carmen’, que subió a escena en México, con Rosita Fornés, y en Colombia, con actores de ese país.
“Pero el primer lugar lo ocupa ‘Si vas a comer, espera por Virgilio’, una obra que ha representado mucho para mí como autor y director, porque ha sido muy importante para el grupo.
“Otro título fundamental es ‘Mamíferos hablando con sus muertos’, porque sintetiza la búsqueda, los objetivos que el grupo persiguió desde su creación. “También está la trilogía del teatro del absurdo, conformada por ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett; ‘Las criadas asesinas’ —una versión de ‘Las criadas’, de Jean Genet—, y ‘El flaco y el gordo’, por ser la primera obra que dirijo de Virgilio Piñera.

El grupo posee dos vertientes: el montaje de obras teatrales y una escuela muy especial, formadora de actores. Esta última es base de la labor de su director, un seminario permanente de actuación que responde a los requerimientos del grupo, que forja actores capaces de abarcar las distintas facetas que implican las obras en repertorio, en las cuales se concilian géneros contrastantes, algunos antagónicos entre sí.

Fuente