Peralejos (La Sierpe)

Localidad Peralejos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioLa Sierpe
Población 
 • Total321 hab.
C Popular de San Carlos.JPG
Localidad Peralejos

La localidad de Peralejos, zona rural, que pertene al Consejo Popular Heriberto Orellanes, del municipio La Sierpe. El arroz siempre ha sido un cultivo propio de este territorio, y muy fundamentalmente de la parte sur del mismo, ya que sus características naturales permiten el desarrollo de estas plantas, que necesita mucho de humedad y de terrenos bajos con un clima como el nuestro. Esta zona en los años 50, su renglón económico, lo era una tomatera propiedad de una compañía norteamericana. Pertenece a la circunscripción número 10 y posee 270 electores.

Ubicación

Sus limites están bien definidos al norte limita con el Consejo Popular de La Ferrolana, por el sur lo hace con el mar caribe, al este con con el Consejo Popular de El Jíbaro, y por el oeste con el Consejo Popular de Mapos.

Historia

La Tomatera de Peralejos, ejemplo de explotación capitalista

Esta tomatera, propiedad de una compañía norteamericana, comenzó a proyectarse en 1952, cuando se compraron aquellas tierras para las empresas Scott Maffo S:A y la Sanctispera S:A que en realidad era una sola pero por problemas legales y conveniencia económicas aparecían de esta forma.

Después de realizados los trámites necesarios llegaron a la zona los norteamericanos con un interprete negro llamado Charles Morris, natural de Trinidad-Tobago. Esto ocurría en 1954 y fue una visita exploratoria. La primera adquisición fue de 30 caballerías, las cuales pagaron a $200.00 cada una como arrendamiento. La noticia de que en este lugar había trabajo abundante corrió como pólvora, y un verdadero ejército de desocupados acudió presuroso llenos de esperanzas. Comienza entonces a surgir un caserío de chozas de guano, tabla de palma y piso de tierra, sin embargo una dura realidad les esperaba, lo primero que encontraban al llegar era una cerca metálica en cuya puerta se amontonaban a veces cientos de hombres y mujeres que eran recibidos por el interprete Morris que era el encargado de recibir a la cantidad de personas que se necesitaban por día, no sin antes cobrarles 20 centavos per. Cápita por el solo hecho de gestionarles el contrato. Este organismo armado estaba representado en Peralejos por un cabo nombrado Perfecto Hernández y tres guardias rurales. Esta pequeña guarnición tenía su cuartel en el poblado de Guasimal. Estos soldados eran fieles guardianes de los intereses de los dueños, y el azote constante de los habitantes del lugar, que no en pocas ocasiones recibieron maltratos, vejaciones e insultos por el solo hecho de reclamar un derecho.

Por otra parte, la compañía norteamericana cuyo nombre era ahora Cotton and Masson exportaba el magnífico producto obtenido hacia el sur de la Florida, en momentos en que las cosechas de tomates en Estados Unidos atravesaba una verdadera crisis, por lo que los precios de ventas eran exorbitantes.

En la cosecha 1955-1956, la administración intentó aumentar la jornada laboral a 10 horas diarias, sin embargo los obreros no aceptaron aquella imposición y amenazaron con ir a una huelga. Ante la firme posición y de la posibilidad de que peligrara la cosecha, los norteamericanos accedieron a las demandas y se mantuvo la jornada anterior. No obstante a partir de ese momento se aplicaron medidas humillantes y crueles con el apoyo irrestricto de la guardia rural.

En esa etapa visitó a Peralejos el dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, siendo recibido pomposamente por los dueños del lugar quienes lo agasajaron y le manifestaron su apoyo. La pobreza y la explotación de los trabajadores les fueron indiferentes al tirano.

Desarrollo económico

El cultivo del arroz

Al triunfar la Revolución, las grandes extensiones de arroz pasaron a manos del pueblo, a partir de aquí todo el territorio vino a formar parte de la zona de desarrollo agrario, constituyéndose algunas cooperativas en el municipio, donde la “Ismael Saure Conde” es la perteneciente a esta localidad.

Internacionalismo y la defensa

El internacionalismo constituye una de las prácticas más humanas y hermosas de la cual ha sido protagonista nuestro pueblo. A partir de se momento combatieron en tierras africanas cientos de hijos del municipio de La Sierpe, de los cuales fueron los primeros en ofrendar sus vidas:

Desarrollo social

Educación

La educación, como elemento determinante del desarrollo es uno de los frentes donde más esto se pone de manifiesto, existe una escuela primaria llamada “Dos Ríos”.

Cultura

Se realizan actividades culturales desarrolladas por los Instructores de Arte de la escuela, para elevar el nivel cultural de los niños y demas pobladores.

Deporte

Realizan algunas actividades de sano entretenimiento, con la ayuda de los profesores del INDER, estos para un mejor desarrollo y organización de la misma se trasladan a la localidad, para desarrollar sus actividades y así tenga la calidad posible, dentro de estas esta

  • Carrera a caballo.
  • Sanabamda.
  • Encuentros de Voleibol, por centros de trabajo.
  • Encuentro de Béisbol entre grupos formados por los especialistas.

El deporte que más practican es el Béisbol.

Fuentes

  • Datos de los Consejos Populares registrado en Asamblea Municipal del Poder Popular, La Sierpe.
  • Datos del INDER Municipal de La Sierpe.
  • Datos registrados del Libro Historia de La Sierpe, confeccionado por Lic. Jorge Meneses