Permanganato de sodio

Permanganato de sodio
Información sobre la plantilla
Permanganato de sodio.png
Información general
Densidad:2470 kg/m³
Apariencia:Sólido rojo
Propiedades atómicas
Estado(s) de oxidación:+7
Propiedades físicas
Punto de fusión:36 °C
Punto de ebullición:100 °C

Permanganato de sodio. Compuesto inorgánico de fórmula NaMnO4. Es la sal sódica del ácido permanganésico. En esta sal, el manganeso actúa con su mayor estado de oxidación, +7. El ion permanganato MnO4- actúa como un poderoso oxidante. Está estrechamente relacionado con el más común permanganato de potasio, pero en general es menos deseable, ya que es más caro de producir. Es principalmente disponible en forma de monohidrato. Esta sal absorbe agua de la atmósfera y tiene un punto de fusión bajo. Es casi 15 veces más soluble que KMnO4, por lo que el permanganato de sodio encuentra algunas aplicaciones donde se necesitan muy altas concentraciones de MnO4-.

Utilización

Agente oxidante utilizado en procesos ISCO en suelos y aguas subterráneas que utiliza el permanganato sódico como componente activo. El permanganato de sodio es un reactivo de amplio rango de actuación, especialmente efectivo en el tratamiento de compuestos de elevada persistencia como los compuestos clorados (PCE, TCE). No genera subproductos de degradación en fase gaseosa.

El permanganato de sodio es un reactivo para procesos de oxidación química in situ (del inglés In Situ Chemical Oxidation – ISCO -). Se ha fabricado específicamente para aplicaciones ambientales como la remediación de suelos y aguas subterráneas asociadas. Este producto se puede utilizar para degradar una variedad de contaminantes, incluidos disolventes clorados, hidrocarburos poliaromáticos, fenólicos, organopesticidas y aromáticos sustituidos. El permanganato sódico presenta una baja concentración de metales y un pH de 5.0 a 8.0. El producto se suministra con un certificado de análisis para documentar el pH y trazas de metales presentes.


Control del olor y sabor del agua potable

El permanganato es un oxidante potente usado principalmente para controlar el sabor y los olores, eliminar el color y controlar el crecimiento biológico en plantas de tratamiento y eliminar el hierro y el manganeso. El permanganato también puede usarse para controlar la formación de trihalometanos y otros subproductos de la desinfección mediante la oxidación de precursores y ayuda a la reducción de uso y demanda de otros desinfectantes. WaterTech distribuye un 20% y 40% de permanganato de sodio líquido para estos usos en tratamientos de agua. El permanganato también ha mostrado que reduce las dosis de coagulante y mejora la clarificación. En los tratamientos de agua a gran escala, el permanganato de sodio o de potasio es añadido durante las primeras etapas en el proceso de tratamiento a la toma de agua no tratada. La oxidación con permanganato puede ir seguida por tratamiento y filtración convencional, carbón granulado activado (GAC), filtración de membrana y desinfección con cloro. La dosis, el tiempo de contacto, el pH y la temperatura afectan la eficacia del uso del permanganato. Las dosis típicas son de 1 mg/L, pero pueden variar dependiendo de la calidad del agua y el punto de aplicación (generalmente fluctúaentre cantidades de 0.1 y 5 mg/L).


Fuentes