Pilón en la guerra de 1895

Revisión del 13:35 10 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pilón en la guerra de 1895
Información sobre la plantilla
Pilon 1895.jpg
Fecha:1895 - 1898
Lugar:Pilón, Oriente, Cuba
Descripción:
Acciones en Pilón durante la guerra de 1895


Pilón en la guerra de 1895. La labor fue iniciada por el Capitán Cerviño. Muy conocedor de dichas costas, e hizo las primeras expediciones llevando correspondencia del cuartel general de El Chino, de los generales Don Bartolomé Masó y Salvador Hernández Ríos.

Los inicios de la lucha

Cuando José Martí concibe la Guerra Necesaria, prevee poner en pie de guerra toda la Isla, logrando la participación de los patriotas, en un abrazo de unidad  revolucionaria.
Así lo demostró lo ocurrido el 24 de febrero cuando el Grito de Baire. Los residentes de [Pilón|Pilón]] participaron también en la contienda.

Pilón en la guerra

Rápidamente la región de Pilón jugaría un papel significativo en la guerra.

La gran cantidad de cayos, la inmensidad de tierras sin cultivos ni habitantes, limitada por el mar y la [[Sierra Maestra], hacían a la Ensenada de La Mora, ideal para contrabandear en la guerra con la próxima Isla de Jamaica. A ello se dedicó en 1895 el capitán Cerviño, muy conocedor de esta costa, valiente y hábil marino.

Bote "El Mambí"

Bote mambi.JPG

La labor fue iniciada por el Capitán Cerviño. Muy conocedor de dichas costas, e hizo las primeras expediciones llevando correspondencia del cuartel general de El Chino, de los generales Don Bartolomé Masó y Salvador Hernández Ríos, y enviados especiales al Comité de Jamaica o New York.

El capitán Cerviño era un mulato claro, delgado, famoso tirador de revolver, víctima a principios de 1896 de la guerrilla del célebre O´Ryan de Niquero, que lo hizo prisionero en la Playa del Rincón, donde fue ejecutado. El bote que usaba era de los llamados Buceta.

Poco tiempo después, se reorganizó este servicio con un bote traído de Jamaica con otro patrón: Gervacio Sabio, con el que sirvieron de marineros indistintamente Gregorio Carnet (de Sevilla) y Pedro Naranjo, "El Venezolano". A este bote como el anterior, se le puso como nombre “El Mambí”.
El bote de Sabio, salía generalmente de cualquier puerto del norte de su misma capital Kingston, por la tarde y regularmente llegaba a la Ensenada de Mora siempre al amanecer del siguiente día, aprovechando el viento reinando en el sur, el barquito, que era un buen velero, hacía su travesía a tiempo, utilizando los remos. Generalmente hacía el viaje una vez al mes. Tenía capacidad para 200 rifles, algunas cajas de municiones, era frecuente traer medicina, ropas, latería, zapatos, etc.

Según testimonio de contemporáneos, Gervacio usaba dos palomas mensajeras: Para avisar la salida y llegada. Los desembarcos del Mambí, se hicieron siempre, o bien por la propia ensenada, o un poco más hacia Cabo Cruz en la desembocadura del Río las Puercas o Río Toro.

Unido a este gran esfuerzo de mantener la correspondencia con los comités revolucionarios de Jamaica, Santo Domingo y New York, además del suministro de importantes insumos ya mencionados, existían los llamados cuarteles o prefecturas, como la existente en Piloncito a 2 km de la costa, dedicados a custodiar las costas, crianza de caballos y protección de las expediciones, para ello contaban con 200 hombres nominales, con un activo de 150 a 160 hombres comandados por el comandante Toscano.

Desembarco del teniente Rowan

Otra de las acciones importantes que ocurren en el escenario pilonero durante la Guerra de 1895 fue el desembarco del teniente Rowan, quién traía el mensaje a Calixto García para la intervención de Estados Unidos en la guerra de España contra Cuba.

El teniente del Estado Mayor del Ejército Americano fue recomendado por el presidente Norteamericano, Mac Kinley para traer el mensaje al jefe de operaciones del departamento de Oriente de Cuba, Mayor General Calixto García Iñiguez.

El teniente por vía del Comité Revolucionario de Jamaica, se puso en contacto con el capitán Gervacio Sabio del Bote “El Mambí”, quien inició su travesía una tarde de Abril de 1898 por el puerto jamaiquino de Saint Awnis Bay, llegando en la madrugada del otro día en punto de la Ensenada de Mora, luego de ser debidamente custodiado por las tropas de la prefectura mambisa de Piloncito, se traslada a Bayamo para entregar el referido mensaje, el que llega a manos de García el 1 de mayo de 1898.

Enlaces Externos

Fuente

  • Archivo del Museo Municipal Celia Sánchez Manduley