Pinus sylvestris

Pinus Sylvestris
Información sobre la plantilla
PinoAlbar.jpg
Nombre Científico:Pinus Sylvestris
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Familia:Pinaceae
Especie:Pinus sylvestris L.

Pinus Sylvestris . Conocido comúnmente por Pino silvestre, pino albar. El pino silvestre está protegido por la legislación portuguesa. El pino rojo puede llegar a los 30 metros de altura, su tronco se caracteriza por ser de un color salmón o anaranjado fácil de reconocer. Otro rasgo característico es que sus hojas y piñas son las más pequeñas. Este árbol vive en zonas altas montañosas, por encima de los 1000 metros, puede llegar hasta los 2000 metros.

Descripción

Árbol de gran porte que puede alcanzar los 40 m de altura. El tronco es grueso y se caracteriza porque su parte superior adquiere un tono anaranjado, como el del salmón, al perder la parte gruesa de su corteza y dejar al descubierto la parte interna que tiene un aspecto papiráceo. Incluso desde lejos se puede advertir este carácter y distinguir un pinar de pino silvestre de otras especies.

Etimologia

Pinus era el nombre romano de los pinos, que designaba principalmente al piñonero y a su madera. El epíteto específico sylvestris quiere decir ‘silvestre’, pues es el que crece de forma natural en Suecia, de donde era originario el famoso naturalista Linneo, que ideó la vigente nomenclatura científica latina de los seres vivos y quien le asignó el nombre.

Hojas

Brotes de los piñones

Las hojas tienen un tono azulado, salen en grupos de dos, tienen forma de acícula y miden 2-6 cm de largo Las piñas son pequeñas., de 3-6 cm de largo, y aparecen sentadas sobre las ramillas o con un rabillo muy corto

Fruto

Los piñones son diminutos y tienen un ala que facilita su dispersión una vez que la piña madura y se abre.

Hábitat

Es una especie adaptada al clima frio y húmedo del norte o de las zonas montañosas del sur, siempre que haya precipitación suficiente. Es indiferente al tipo de suelo y crece sobre todo entre los 1000 y 2000 m.

Área de dispersión

Es oriundo de buena parte de Europa y de Asia, sobre todo del centro y norte. En la Península Ibérica ocupa el segundo lugar en extensión, después del pino resinero. Se extiende de forma natural sobre todo en la mitad norte y en las zonas montañosas del centro y este, pero aparece repoblado y naturalizado en muchos lugares. La regeneración del pino albar ante la sequía es limitada e incluso puede causar la muerte del árbol. El efecto más directo de la sequía es la defoliación, pero también provoca una falta de agua que puede reducir la capacidad de los árboles para resistir la invasión de parásitos y hacer que sea más vulnerable a una nueva sequía.

Usos

El pino silvestre, su madera es la más apreciada de todos los pinos ibéricos y de gran importancia económica es tal que ha dado incluso un nombre común al segoviano «pino. Produce fustes largos con pocos nudos, muy adecuados para la construcción, elaboración de tableros, vigas, traviesas, mástiles, etc. Se ha utilizado históricamente para la construcción de barcos y de edificios, de hecho, buena parte de los edificios del siglo XX tienen vigas y otros materiales de construcción de pino albar. Además, también se ha aprovechado para pegamento (desprende un tipo o brea con resina que sirve para impermeabilizar) Además, sus aceites esenciales y resina se emplean en medicina tradicional como antisépticos o para combatir afecciones pulmonares, y en medicina alternativa en tratamientos de aromaterapia y homeopatía. También en la industria química para aromatizar desinfectantes, jabones, sales de baño, detergentes o suavizantes.

Propiedades Medicinales

  • El pino albar, del que se usan tanto las yemas como las hojas y ramas jóvenes, tiene grandes virtudes medicinales. Su riqueza en esencia lo dota de un gran poder antiséptico y expectorante. Se considera antiviral, febrífugo e inmunoestimulante.
  • Los remedios con pino albar se destinan básicamente a aliviar afecciones respiratorias, como bronquitis, sinusitis, faringitis, traqueitis, procesos gripales y asmáticos.
  • Junto con otras plantas diuréticas, como cola de caballo y gayuba, se toma en caso de edema, retención de líquidos e infecciones urinarias.
  • En uso interno –o externo, en friegas o baños parciales–, se indica para aliviar eldolor reumático en artrosis y gota.
  • Se usa igualmente para tratar dolencias bucales, como encías inflamadas o débiles.

Fuentes