Pipino el Breve

Pipino el Breve
Información sobre la plantilla
Rey de los francos
PIPINO EL BREVE.jpg
Reinado noviembre de 751- 24 de septiembre de 768
Coronación 751
Otros títulos Mayordomo de palacio de Neustria (741-751) y Mayordomo de palacio de Austrasia (747-751)
Nacimiento 715
Jupille ,Lieja
Fallecimiento 24 de septiembre de 768
Entierro Basílica de Saint-Denis
Predecesor Childerico III
Sucesor Carlomagno
Consorte Bertrade de Laon
Descendencia *Carlomagno (742-814)
  • Carlomán I (v. 751-771)
  • Gisela
  • Pipino
  • Berta
  • Rothaïde
  • Adelaida
Dinastía Carolingios
Padre Carlos Martel
Madre Rotrudis de Tréveris

Pipino III Rey de los Francos, llamado Pipino el Breve por su baja estatura nació en Jupille, cerca de Lieja en Bélgica en 715 y muere en Saint-Denis, Francia el 24 de septiembre de 768.Hijo menor de Carlos Martel y Rotrudis de Tréveris, fue el padre de Carlomagno.

Historia

Fue mayordomo de palacio de Neustria (741-751) con Borgoña y Provenza y en 747 cuando su hermano mayor Carloman elige la vida monástica y decide retirarse a un convento, le cedio Austrasia.

El papa necesitaba que los francos tuvieran un rey con autoridad para combatir contra los lombardos, pueblo de origen germánico que no practicaba el cristianismo y representaba una amenaza para la Iglesia por lo que cuando en 751 Pipino busco la legitimación del Papa Zacarías enviando una embajada para preguntarle en manos de quién tenía que estar el poder, si en quien lo poseía de nombre o en quien lo ejercía de hecho, el Papa declaro que debia ser rey el quien ejerciera el poder.En ese ano Pipino, con el apoyo de Roma, confino en un monasterio al rey franco Childerico III y fue reconocido por la nobleza como soberano.

Coronacion

En Soissons, el obispo Bonifacio, le ungirá marcando su frente con el aceite santo y por medio de esta unción, se conviertio en rey de los francos. A partir de ese momento el rey es el guía militar y religioso, y ejerce el «derecho divino», para dirigir los pueblos que Dios le confía, legitimidad que implica la fidelidad a la Iglesia y a quien la dirige, el papa Esteban II (sucesor de Zacarías muerto en 752), desde Roma dio su consentimiento para el cambio de dinastía de Merovingia a Carolingia.

Alianza con la iglesia

Pipino fue coronado Rey de los francos desde 751 hasta 768, esta coronación se convirtió en el signo del cambio de dinastía y de la alianza entre el papado y el reino franco, cualquier ataque a la monarquía tenía un carácter de sacrilegio.

El 28 de julio de 754, en la basílica de Saint-Denis, el papa Esteban II consagro a Pipino y le confirió los títulos de Rey de los Francos y Patricio de los romanos. A Pipino se le considera, el primer rey por la gracia de Dios fundándose así la dinastía que regiría desde a partir de entonces el Imperio Carolingio, el principio de este reinado de «derecho divino» durará en Francia sin interrupción durante ciento once años.

Reforma monetaria

En 755, Pipino inicia una reforma monetaria con la adopción del denario de plata e instaura el diezmo en 756. El Edicto de Ver fue una primera tentativa de uniformar el peso y el aspecto del denario de plata franco, pero la marca de la autoridad real no figura sistemáticamente en la moneda hasta la llegada de Carlomagno a partir de 793.

Expulsión de los árabes y consolidación del reino

En 759, tras la toma de Narbona, expulso a los árabes de la Septimania, provincia del reino franco, tras varios años de luchas cuando las tropas omeyas marcharon a Hispania.

Esta paz en Italia permitió al rey franco centrar sus esfuerzos en el sur de Francia, sobre todo en Aquitania recuperándola de 761 al 768 tras una larga serie de batallas contra Waiofar,duque de Aquitania y este ducado es anexado al reino franco.

Uno de los principales aportes de Pipino el Breve fue la consolidación del poder franco en el sur de la Galia. A su muerte, el reino Franco se dividió entre sus dos hijos, Carlomán y Carlomagno que tras la muerte de Carlomán todo el poder quedo en manos de su hermano.

Muerte

Tras enfermar durante la campaña de Aquitania, el rey franco se trasladó a Saint-Denis y finalmente murió el 24 de septiembre de 768 en la abadía de Saint Denis.

Fuentes