Plan Delta

Revisión del 16:20 13 abr 2017 de Tairimaria ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Plan Delta |imagen=Dique Plan Delta.jpg |descripción= |tipo=Moderno |estilo= |localización=Zeeland, Países Bajos {{Bandera|P...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plan Delta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Moderno)
Dique Plan Delta.jpg
Descripción
Tipo:Moderno
Localización:Zeeland, Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Uso inicial:Barrera
Generador de energía
Uso actual:Barrera
Generador de energía
Datos de su construcción
Inicio:1937

El Plan Delta es una serie de proyectos de construcción en el suroeste de los Países Bajos, específicamente en Zeelanda para proteger una gran área de tierra alrededor del delta Rin-Meuse-Escalda desde el mar. Las obras consisten en presas, compuertas, esclusas, diques, diques y barreras contra las tormentas.

Historia

Los estudios realizados en 1937 por el Ministerio de Agua y Obras Públicas (Rijkwaterstaat) demostraron que la seguridad de los Países Bajos se encontraba en peligro durante épocas de grandes corrientes y altos niveles de agua. La restauración y construcción de nuevos diques dentro de áreas densamente pobladas como las que se encuentran a la boca del río Rin, Maas y Escalda parecía un proceso largo y costoso. La primera solución fue el represamiento de la desembocadura de los ríos Westerschelde, Oosterschelde, Haringvliet y Brouwershaven Gat. Esta propuesta se llamó el Plan Delta (Deltaplan). En 1950 comenzó el represamiento del Brielse Gat y el Botlek. Como consecuencia, el Brielse Maas se convirtió en un embalse de agua dulce, un cambio importante ya que la horticultura en Voorne se encontraba en necesidad de agua dulce.

La grandiosidad del Plan Delta requirió la necesidad de una ejecución paulatina del proyecto a lo largo de las siguientes décadas. Desgraciadamente, esto no fue posible debido a la gran inundación de 1953 en donde 1.835 personas fallecieron y aproximadamente 150.000 hectáreas fueron inundadas.

La ejecución sería radical: veinte días después de la catástrofe se formó la Comisión del Delta (Deltacommissie) la cual se encargaría de aconsejar la ejecución del Plan Delta de manera que asegurara una protección sustentable en la región del delta. La protección se debía poder asegurar sin tener que cerrar vías marítimas como el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde por su gran importancia económica en los puertos de Róterdam y Amberes.

Para la construcción de diques en las desembocaduras de los canales se tenía que construir diques auxiliares en el Zandkreek, el Krammer, el Grevelingen y el Volerak. Este diques se conocen como diques de compartimentación ya que dividen el agua en múltiples compartimientos. En 1959 se promulgó la Ley del Delta con la finalidad de facilitar la construcción de los diques. La construcción del Plan Delta fue un proyecto de tal magnitud que a veces se le refiere como la octava maravilla del mundo.

Importancia

Vista del Plan Delta

Además de reducir la extensión total de los diques por 700 kilómetros, el Plan Delta tuvo también otras numerosas ventajas. Primero, se mejoró el abastecimiento de agua dulce para la agricultura debido a que la frontera entre el agua dulce y el agua salubre se hallaba más hacia el oeste gracias a la construcción de los diques. Entonces, se requirió menos agua dulce para mantener el balance entre agua salubre y dulce. El agua también sería trasladada hacia el Norte en dirección del lago IJssel de manera tal que mejoraría las condiciones del agua.

Segundo, el balance total de agua en la región del delta aumentó. Con la construcción del dique y de los diques de compartimentación o diques auxiliares, las corrientes de agua fueron mejor controladas. Diferentes tipos de esclusas fueron colocadas en diversos lugares para permitir el paso del agua fresca y así desechar el agua sucia.

Tercero, la construcción de los diques fue favorable para la movilidad y la comunicación entre diferentes regiones de Holanda: grandes porciones de Zelanda se encontraban relativamente aisladas hasta mediados del siglo XX. La construcción del puente de Zelanda y del túnel de Westerschelde (2003) también ayudó a la movilidad.

Cuarto, la construcción de las obras del Plan Delta fue positivo para el transporte marítimo nacional. En 1976, los Países Bajos conjuntamente con Bélgica cerraron un acuerdo con el fin de mejorar y regular la organización del transporte marítimo de los puertos de Amberes y Róterdam. Durante la construcción de los diques, esclusas y canales al oeste de la región del delta se mantuvo en cuenta los intereses del transporte marítimo. Por último, las obras del Plan Delta tuvieron influencia en el desarrollo de la naturaleza y la recreación. Una cantidad de zonas naturales fueron dañadas de manera irreversible, pero también surgieron nuevas reservas en otros sitios. Hoy en día las costas que se secaron se utilizan como áreas de recreación. La pregunta de que si la naturaleza y el medio ambiente se han beneficiado con estos cambios sigue siendo debatida. Algo que sí es seguro es que existe la necesidad de una política sustentable para mantener un balance entre la protección, prosperidad y la naturaleza.

Otros desarrollos

Además de la construcción de presas y barreras nuevas, algunos de los diques existentes tuvieron que ser elevados como en el poniente de las islas Walheren, Schouwen-Duiveland y Goeree-Overflakkee y al costado de la vía marítima de Róterdam y el Westerschelde ya que éstos no recibían protección adicional de las obras del Plan Delta.

Es un error común pensar que las obras del Plan Delta fueron para reemplazar los diques ya existentes. En la mayoría de los casos era más rápido y económico reforzar los diques existentes ya que el reforzamiento de los diques tenía costos altos de tiempo y dinero. Debido a esto, se construyó otra obra del delta al oeste de Maassluis a finales del siglo XX. Esta barrera móvil denominada la barrera de Maeslant puede cerrar el Nieuwe Waterweg si el nivel del agua llegara amenazar los diques en el entorno. Debido a los cambios climáticos y el elevamiento del nivel del mar hay una gran posibilidad que ocurran altos niveles de agua en la costa de Holanda y Zelanda. La población que vive en los pólderes a unos metros por debajo del nivel del mar ha aumentado incluso después de la inundación de 1953. Tomando estos datos en cuenta, el consenso general entre científicos es que el refuerzo de los diques y la construcción de presas y barreras no es de ningún modo el sitio final en la batalla contra el mar.

La Barrera Maeslant

Un canal artificial llamado "New Waterway" por el que pasa un barco cada 7 minutos, le proporciona a Rotterdam la necesaria salida hacia el mar del norte, pero es también una vía de entrada para las mortales envestidas del agua.

Los ingenieros del plan delta necesitaban encontrar la manera de mantener el canal abierto a los barcos pero cerrado al oleaje del mar. Y dieron con el primer dique móvil del mundo. En caso de emergencia dos compuertas cierran el canal. Cada compuerta de la barrera Maeslant es casi tan grande como la torre Eiffel y dos veces mas pesada. Construirlas no fue nada fácil

Después de 4 años de planes y retoques comenzaron las obras de los diques secos, en ellos se guardarian las compuertas a ambos lados del canal, la construcción de las bisagras se desarrollo durante el día y la noche, cada una de ellas pesa 52 toneladas (mas que el titanic), un peso necesario para parar la tormenta del siglo.

Las vigas de acero fueron enviadas al lugar en secciones, la integridad de la estructura de la barrera dependía de los soldadores. Para soldar una pieza se necesitaban 170 horas y cada soldadura se repasaba 100 veces.

Las compuertas son gigantescas cámaras flotantes que miden prácticamente lo mismo que 2 campos de fútbol cada una y cuya altura permite que los responsables de mantenimiento anden con facilidad por su interior. Cuando se avecina una tormenta el agua inunda las cámaras y el muro se hunde formando una barrera sobre el mar, una vez pasado el peligro se extrae el agua para vaciarla.

La barrera comenzó a funcionar en 1997, cuando el agua alcanza una cota peligrosa todos los barcos deben despejar la zona, la decisión de cerrar la barrera dependen de un ordenador. Dispone de generadores de electricidad y repuestos para las partes informáticas de la barrera.

Hasta ahora la barrera no ha tenido que probarse nunca, pero una vez cada 10 años hay predicciones de que el agua se elevara 3 metros por encima del nivel normal del mar.

Holanda es parte de un delta, 2 /3 partes del país son tierras robadas al mar. Tras contener el agua desde la época romana, los holandeses han vivido sobre tierras prestadas y con tiempo prestado, 10 millones de personas viven sobre tierras reclamadas al mar y ahora tienen mas razones que nunca para preocuparse. Además la tierra continua hundiendo se a un ritmo de un centímetro al año. Muchos holandeses viven muy cerca de los diques.

La conclusión que se extrajo de las investigaciones realizadas después de las inundaciones de 1995 y durante 2 años, es que holanda necesitaba mas espacio para los ríos, en concreto unas 300.000 hectáreas de terreno, alrededor de un 10% de la superficie de Holanda, lo que es todo un reto para el país, ya que el 99% de esa superficie esta habitada.


Fuentes