Plan Turquino (Villa Clara)

Plan Turquino Villa Clara. Los territorios montañosos siempre han acaparado la atención del hombre por la gran diversidad y complejidad de sus condiciones físico - geográficas: relieve, suelos, clima, diversidad biológica, lo cual motiva por una parte, dificultades para su asimilación económica y por otra, hace a estos ecosistemas vulnerables ante las actividades de los humanos. Además en las zonas montañosas, que es donde se producen los mayores módulos de escurrimiento, están los orígenes de las cuencas hidrográficas. Las aguas de los ríos que allí brotan son la garantía de gran parte de la vida que tiene lugar en el llano. Ambos aspectos exigen de nuestra sociedad la implementación de soluciones que resuelvan integralmente los problemas ambientales, productivos y sociales, a fin de garantizar el uso sostenible de estos valiosos ecosistemas.

Inicios

En 1987, por acuerdo del Buró Político del PCC se organizó el Programa de Desarrollo de los Territorio Montañosos, denominado Plan Turquino, que plantea el desarrollo integral y sostenido de estas zonas, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con los sociales y la conservación del medio ambiente, para que nuestras montañas se conviertan en un verdadero bastión inexpugnable de la Revolución en el orden Económico, Social y para la Defensa del Territorio.

Características

El Plan Turquino es un programa priorizado por el Gobierno Revolucionario que surge para asegurar el desarrollo socioeconómico ininterrumpido de la montaña, sin comprometer con ello las necesidades de las generaciones futuras, introduciendo la ciencia y la técnica, así como para incidir más efectivamente en la vida social y espiritual de sus habitantes.

En la provincia de Villa Clara, el Plan Turquino comprende las áreas de mayor elevación que se encuentran al sur, en el municipio de Manicaragua, en el Macizo de Guamuhaya, además la zona denominada Bamburanao, elevaciones ubicadas al noreste de la provincia en los municipios de Remedios y Caibarién, mucho más antropizadas que el Turquino manicaragüense.

Guamuhaya

El Macizo de Guamuhaya ocupa el Turquino del municipio de Manicaragua (el 28,7% del territorio del municipio), a partir de los 200 metros de altitud, donde predomina un relieve complejo con zonas de pendientes significativas como Boquerones y Jibacoa.

Las precipitaciones sobrepasan la media provincial, con una significativa red hidrográfica donde se destaca en Lago artificial Hanabanilla.

Los suelos son arcilloso-arenosos y propios para el cultivo del café.

Bamburanao

El Plan Turquino Bamburanao, fue creado en diciembre de 2004 y abarca territorios de los municipios de Remedios y Caibarién, se encuentra ubicado en la porción nororiental de la provincia, limita por el Norte, con las alturas de Guajabana a Dolores en el municipio de Caibarién, por el Sur, con los asentamientos de Levisas, Las Casimbas, Espolón y la vertiente sur de la cordillera de Dos Sierras hasta el poblado de Buena Vista en el municipio de Remedios, por el Este, con el municipio de Yaguajay y por el Oeste, con el terraplén de la antigua línea férrea que va del asentamiento de Rojas en el municipio de Caibarién hasta el asentamiento de Viñas, perteneciente al municipio de Remedios, tiene una extensión de 181,1 Km2 (Remedios 163 Km2 - Caibarién 18,1 Km2).

Fuente

  • González G. (2009) En informe final del Proyecto Territorial “La Educación ambiental en las escuelas del Plan Turquino de Villa Clara” . Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba