Plinio Julián Sánchez Alvarez

Revisión del 22:59 20 nov 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julián Sánchez
Información sobre la plantilla
Julianplinio.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreSánchez Álvarez, Plinio Julián
Nacimientoaños 1930
poblado de San José de Ramos,
municipio de Colón,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaColón
Nacionalidadcubana
Partido políticoPCC
PadresJulián y Aunada.

Plinio Julián Sánchez Álvarez (Colón, años 1930) es un combatiente cubano que partició en la lucha clandestina y fue integrante del grupo de acción y sabotaje.

Síntesis biográfica

Hijo de Julián Sánchez y Aunada Álvarez.

Llegó alcanzar el 7.º grado.

Actividades en la lucha clandestina y en el grupo de acción y sabotaje (1952-1958)

Perteneció a la Juventud Socialista desde 1947 hasta 195. Entre las actividades que realizó estuvieron; la protesta de la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Corea, pintando letreros «¡Manos fuera de Corea!». En 1953 pasó al PSP, ya ilegalizado por Batista, participó con Universo en la Huelga de los Conrados, en 1955 o 1956 ingresó en el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), siendo reclutado por la compañera Caridad Díaz (Carnea).

Parti¬cipó en la huelga por la muerte de Frank País en la que fue detenido en la jefatu¬ra de San José de los Ramos y tuvo juicio en la audiencia de Matanzas conjuntamente con los compañeros Rolando Menéndez, Raúl Madruga, Luis Trianay, Carlos Díaz. Más tarde fue nombrado Jefe de acción y sabotaje, realizando la quema de los chuchos de caña de las Fincas Retana, Progreso y Santa Isabel, esto fue realizado con una cédula del Jigüe y una de San José de los Ramos, después fue nombrado por la compañera Caruca coordinador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), en San José de los Ramos en sustitución del compañero Moisés Duarte.

Recolectaron varias armas por orden del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), que fueron entregadas a los Figueroas en Colón, se hacían corte del tendido eléctrico y teléfonos todas las semanas. Al enterarse de una orden de detención contra él, por haber sido descubierto como dirigente del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) se fue para una Finca del municipio Corralillo nombrada Las Fuentes conjuntamente con el compañero Gilberto Espiñeira con el fin de incorporarse con la guerrilla de Benito Campos que ya andaba por esa zona, al no poder hacer contacto con Benito, trataron de irse para el extranjero para enrolarse en una expedición, después de haber resuelto la entrada a la Embajada del Salvador por el compañero Luis García Benítez se les comunicó por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) que sólo podían salir como desertores del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), por lo que desistieron de la salida, más tarde conoció a la compañera Ubaldina Restaño (Yim), se la presento Antonio Rodríguez (El Chino) que era el cuñado y ya estaba trabajando con ella. Con Yim hizo distintos trabajos, mientras ella y otras compañeras pintaban letreros, él permanecía apostado con un revolver en la esquina, más tarde este revolver y otro que consiguió con un tío se lo entregó a (Yim) por petición de ella. Ahí conoció también al compañero Juvenal Leiva, hermano del artista Rolando Leiva y a Alfonso Contrera del Reparto California.

El Compañero Alfonso Contreras fue el que avisó el 31 de diciembre por la madrugada que Batista se había ido y que había que reunirse al aclarar del día 1 de enero. Hubo una reunión masiva donde se acordó lanzarse a la Huelga General.

Desempeño después del triunfo revolucionario

Después del Triunfo de la Revolución empezó a trabajar en el Departamento de Investigaciones Revolucionarias (DIR) bajo las órdenes del Comandante Abelardo Colomé. En el año 1951 fue llamado por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) de San José de los Ramos para ser nombrado Comisionado Municipal en sustitución de Moisés Duarte. Más tarde fue organizada la ORIS y fue nombrado 1er Secretario en el municipio. Cuando la ORIS fue reestructurada fue sustituido por el compañero Heriberto Martínez de Perico.

En el año 1963 fue sustituido como presidente de la JCI por el compañero Alayón de Perico. Y después comenzó a trabajar como Camionero de Transporte del Comercio dónde lleva 28 años trabajando.

Fuentes

  • Rogelio González Delgado. Director del Archivo de la Asociación de Combatientes del municipio de Colón.