Prado (Habana Vieja)

Consejo Popular Prado
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
Población 
 • Total6 500 hab.
Prado1.jpeg
Paseo del Prado

Prado. Consejo popular del municipio capitalino de la Habana Vieja, Cuba. El Paseo que le da nombre fue construido en 1772 bajo el gobierno colonial del Marqués de la Torre.

Ubicación

El Consejo Popular Prado está ubicado al Noroeste del municipio La Habana Vieja. Linda por el Norte con el Mar Caribe y el Canal de entrada a la Bahía, por el Oeste con el municipio Centro Habana, por el Sur con el Consejo Popular Jesús María y por el Este con los Consejos Populares Belén, Plaza Vieja y Catedral.

Los límites del mismo son: Avenida del Puerto, Malecón a Paseo de Martí (Prado), a San José, Industria, Calzada de Monte sin incluirla, a Avenida de Bélgica, Monserrate, Ave. De Las Misiones, acera de los pares hasta Avenida del Puerto. Tiene una extensión de 0,5 km2.

Los nombres

  • Durante la Colonia se llamó indistintamente: Nuevo Prado, Alameda de Extramuros, Paseo de Isabel II y Paseo del Prado.
  • En 1904 con el advenimiento de la República, se le nombra oficialmente Paseo Martí. No obstante, el pueblo le continúa llamando "El Prado"

Historia

Index5.jpeg

El Paseo del Prado, la arteria fundamental que le da nombre al consejo popular, surgió como una necesidad del crecimiento de la ciudad, al desbordar los límites que imponían las murallas. Para esa época los espacios públicos en la zona intramuros, para el recreo y vida social al aire libre eran insuficientes.

Se decide entonces por el Gobierno colonial la construcción de un paseo o alameda extramuros, que tenía cerca de un kilómetro de largo y se extendía a lo largo de la muralla terrestre y entre las dos puertas con que contaba la misma en aquel entonces. Recibió el nombre de "Nuevo Prado" y llegó a convertirse en el centro de la vida social de La Habana de la época.

Estas obras fueron parte de un programa de obras públicas destinadas a dotar a la ciudad de un "porte" adecuado a su condición de Ciudad Capital.

Las remodelaciones y mejoras

La construcción fue comenzada por el Marqués de la Torre y los sucesores Gobernadores Generales la fueron mejorando, especialmente don Luis de Las Casas y el Conde de Santa Clara. En la cuarta década del siglo XIX, durante el mandato de Don Miguel Tacón, la antigua Alameda de Extramuros pierde su carácter campestre y se convierte en una ancha calzada con acentuado papel de vía de comunicación. El Capitán General además propició la construcción de una serie de edificios públicos en su entorno como el Teatro Tacón, el edificio de la Cárcel.

El General Valdés continuó las obras de embellecimiento de la ciudad y aumentó los atractivos de aquel paseo, que volvió a ser retocado por orden del Capitán general Príncipe de Anglona en 1840, cuando se le bautizó con el nombre de la reina: "Paseo de Isabel II".

En la segunda mitad de ese siglo con el crecimiento de la ciudad el Prado comenzó a flanquearse de elegantes mansiones y grandes edificios de sociedades. En 1863 con el derrumbe de las murallas se pudo disponer de una gran faja de terreno que fue rápidamente urbanizada según el trazado del arquitecto Juan Bautista Orduña. De sus proyectos se destaca su propuesta de construir una gran plazoleta que reunía tres plazoletas menores existentes y conformó lo que es hoy el Parque Central de La Habana.

Adornaban el Paseo de Isabel II en ese tiempo las fuentes de la India o de la noble Habana, la de la Cascada, que sustituyó a la de los Genios, ya destruida, y la estatua de Isabel II que había sido colocada frente al Teatro de Tacón y al Hotel Inglaterra (que había sido construido en 1875), en la plazoleta que sería el Parque Central. El paseo seguía contando con un kilómetro de largo aproximadamente y se le concibió con una anchura que permitiera a los paseantes intercambiar saludos con sus conocidos.

Desarrollo urbano y social

Alrededor del eje vial del Paseo del Prado se ubicaron construcciones civiles de marcado uso social: sociedades de recreo; hoteles; cines; teatros, y al mismo tiempo importantes mansiones, construcciones todas de marcada filiación al eclecticismo, con las más variadas formas en el diseño.

La estructura del Prado había permanecido inalterable a través de los años, su parte central era de tierra; sus vías para carruajes no estaban pavimentadas y en sus bordes lucía árboles frondosos como sucede todavía hoy en día.

Con la intervención norteamericana de 1902, se le introdujeron algunas mejoras. Primeramente se le cambió el nombre, llamándose a partir de entonces Paseo de Martí, en honor al Apóstol de la independencia de Cuba, aunque para la población siguió siendo “El Prado”, como era costumbre.

Con la nueva remodelación el Paseo quedó con sus secciones bien definidas:

  • Una zona arbolada peatonal con calles laterales (de Neptuno al Malecón)
  • Una zona vinculada al Parque Central
  • Una zona vial con parqueos y que en uno de sus extremos tenía la Plazoleta de la Fuente de la India

Dentro de los cambios realizados se remodeló su infraestructura: arbolado, mobiliario y alumbrado. Se asfaltaron sus calles laterales (por vez primera en La Habana), incorporándose el automóvil en sus paseos.

En 1928-1929 se decide su imagen definitiva que ha llegado al presente, se construyeron bancos de piedra con respaldo y base de mármol, se colocaron elementos ornamentales como copas y ménsulas en profusión a lo largo del paseo, se colocaron las farolas artísticas de hierro y los leones de bronce que lo custodian. El paseo central se pavimentó con un bello piso de terrazo. Al construirse el Capitolio se integran las áreas exteriores del mismo al Paseo del Prado, a la Plazoleta de la Fuente de la India y al Parque de la Fraternidad.

El Paseo del Prado está escoltado por verdaderas joyas arquitectónicas, palacios residenciales de inicios del siglo XX, instalaciones sociales entre las se destacan el Centro de Dependientes (hoy centro de entrenamiento deportivo), que mantiene todo su esplendor en la esquina de Prado y Trocadero, asociaciones como el Centro Asturiano, el Centro Gallego y la Asociación de Veteranos, teatros como el Fausto (uno de los más antiguos de la capital), el Martí, el Payret y el Actualidades, edificios comerciales como el edificio Bacardí y la Manzana de Gómez entre otros.

El Paseo del Prado marca una línea de transición epocal paseo de leones, cuyos bronces fueron de los cañones que en un tiempo defendieron la ciudad, enclavados en pleno corazón de la Habana, los asientos de piedra, con hilera de árboles, siendo testigos mudos de la llegada de la luz eléctrica –con lámparas de arco– en la capital, muy cerca de los principales comercios, y de hoteles como el Plaza y Sevilla. Es una pincelada verde entre el asfalto y el concreto de la urbe capitalina.

Construcciones y monumentos escultóricos en el Consejo Prado

Fuente de La India
  • Fuente de la India o de la Noble Habana, como también se le conoce. Es una representación alegórica de la ciudad, representa la imagen de la India Habana en cuyo honor fue nombrada la ciudad. La obra, de unos tres metros de altura, se debe a la iniciativa del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos.

La figura de esa joven hermosa, de actitud serena, porte y perfil clásicos muy propios de la estética y los cánones europeos, se convirtió en el símbolo más popular de La Habana del siglo XIX. La fuente ha sido inspiración de poetas, y también de cuentos fantásticos.

Gran Teatro de La Habana

Es una de las más importantes instituciones culturales de América Latina. Posee salas de teatros, de concierto, de conferencias y de video, así como, galerías de artes visuales, un centro coral, varios salones de ensayo para agrupaciones danzarias y bailarines. Tiene una capasidad para 1500 personas.

El más importante de sus espacios es la Sala "García Lorca", antiguamente denominada Gran Teatro Tacón que tuvo sus primeras presentaciones en noviembre de 1837, y la inauguración oficial en abril de 1838. Activo desde entonces, por cuyo escenario han desfilado las compañías y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas Anna Pavlova y Alicia Alonso. Es la sede del Ballet y la Ópera.

Con un estilo barroco, fue creado por el arquitecto belga Paul Belau, para albergar los actos sociales de la extensa comunidad española de La Habana. Es la sede del ballet y la ópera.

Tras la fachada neoclásica de este edificio del siglo XIX, se esconde un interior mudéjar: sus azulejos ocres, verdes y dorados fueron traídos desde Sevilla, la entrada luce mosaicos andaluces y los techos de madera recuerdan los artesonados árabes. Además, en una de las columnas del salón café se puede leer la inscripción en árabe clásico "Alá es el único vencedor".

Cuando fue construido en 1875, el Inglaterra era un hotel pequeño con un local nocturno, Le Louvre, y un salón de baile contiguo. La acera del hotel, conocida como "la acera del Louvre", fue un animado punto de encuentro de los liberales de La Habana. Fue aquí donde José Martí defendió la independencia de España frente a los liberales más moderados, que pedían la autonomía.

El general Antonio Maceo, héroe de las guerras de independencia, preparó los planes para la insurrección en este hotel. La gran actriz francesa Sarah Bernhardt y la bailarina rusa Anna Pavlova se contaron entre sus ilustres huéspedes.

Este lugar marca el kilómetro cero de la red de carreteras de Cuba. Inaugurado el 20 de mayo de 1929, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. También destaca entre sus atractivos artísticos la estatua que simboliza a la República de Cuba, esculpida por el artista italiano Angelo Zanelli, considerada la tercera escultura bajo techo más grande del orbe.

Su belleza, majestuosidad e historia atraen a nacionales y extranjeros, que buscan perpetuar su imagen ante las antiquísimas cámaras fotográficas, montadas en trípodes, que proliferan en los alrededores del edificio, ahora en reparaciones es sede de la Academia de Ciencias de Cuba y varias entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sitios históricos o culturales del Consejo Popular

  • Garita Del Santo Ángel en la Muralla que rodeaba La Habana. (Refugio entre Monserrate y Agramonte) pertenece al fragmento de muralla frente al Museo de la Revolución.
  • Tanque de Guerra con el que el Comandante en Jefe Fidel Castro hundió el buque Houston en el ataque de los mercenarios a Girón. (Refugio entre Monserrate y Agramonte).
  • Hotel Inglaterra, lugar donde se hospedó Antonio Maceo durante más de cinco meses en 1890 para activar el reinicio de la guerra.(Prado y San Rafael)

Bustos

En los Jardines del Capitolio:

En el Parque de la Fraternidad Americana:

  • Lugar donde trabajó en sus investigaciones el Dr. Carlos J. Finlay.(Prado 156 entre Colón y Refugio).

Tarjas

  • Lugar donde estuvo el Teatro Villanueva (demolido). Fue asaltado por los voluntarios en 1869 cuando se representaba la obra el Perro Huevero. (Agramonte entre Colón y Refugio).
  • Lugar donde Nicolás Estévanez realizó el acto de protesta por el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871. (Acera del Louvre, Prado entre San Rafael y San Miguel).
  • A los 40 jóvenes de la Acera del Louvre caídos en la guerra de independencia(Prado entre San Rafael y Neptuno).
  • Local del primitivo Centro Gallego (Dragones entre Prado y Brasil). Allí se celebró el Primer Congreso Obrero Cubano.
  • Mártires del 13 de marzo de 1957 (Antiguo Palacio Presidencial). Refugio núm. 1 entre Ave. De las Misiones y Agramonte, hoy Museo de la Revolución.
  • Prado 109 entre Genios y Refugio, que fuera local del Partido Ortodoxo desde 1948. Después del golpe militar de 1952 se convirtió en centro de reuniones fundamentales de la juventud ortodoxa y otros revolucionarios que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953.

Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, donde estudiaron los mártires del 26 de julio y muchos que cayeron en otras acciones. (Actualmente Instituto Preuniversitario José Martí, en Agramonte entre San José y Brasil).

  • Lugar donde se grabó por primera vez la Marcha del 26 de julio en la radioemisora ubicada en los bajos del antiguo Centro Gallego, por la calle San José. (Actualmente Gran Teatro de La Habana. Tarja en el local de ensayo de la orquesta.

Educación y salud

Los habitantes de esta zona disfrutan de dos círculos infantiles, doce escuelas, una farmacia y un policlínico.

Escuelas y círculos infantiles, datos importantes

  • Escuela primaria Guillermo R. Labre. (Prado 112 entre Genio y Refugio).
  • Escuela primaria M. Montecristi. (Prado 116 entre Genio y Refugio).
  • Escuela primaria Julio A. Mella. (Prado 204 esquina Colón).
  • Escuela primaria Concepción Arenal. (Dragones 160 entre Prado y Zulueta).
  • Escuela especial Emma Rosa Chuy. (Prado 120 entre Genio y Refugio).
  • Escuela secundaria básica Benito Juárez. (Manzana de Gómez).
  • Escuela secundaria básica Rubén Bravo. (Prado esquina Trocadero).
  • Instituto Preuniversitario José Martí.(Zulueta 407 entre San José y Teniente Rey).
  • Escuela de Oficios (Manzana de Gómez).
  • Escuela de economía. (Manzana de Gómez).
  • Circulo infantil Fé del Valle. (Prado entre Ánimas y Trocadero).
  • Deporte.

Tienen el deleite de la sala polivalente Kid Chocolate, situada en Paseo y Brasil.(Teniente Rey).

Véase también

Fuentes

Enlaces externos

  • Biblioteta Nacional "Tribuna 1994".
  • Proyecto Identidad.