Presencia de Camilo Cienfuegos en la localidad de Báez

Presencia de Camilo Cienfuegos en la localidad de Báez
Información sobre la plantilla
Camilo1.jpg
Fecha:15 de diciembre de 1959
Lugar:Parque de BáezBandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Presencia de Camilo Cienfuegos en la localidad de Báez. La imágen de Camilo, como en, aquella lejana tarde de mediados de julio de 1959, aún pasea por las calles de Báez en el recuerdo de muchos pobladores, avivándose en cada evocación suscitada a menudo en el ámbito familiar o en las informales tertulias dominicales del parque o en las simples charlas de compadres que se dan a recordar, de vez en cuando, fragmentos de la historia local.

Visita de Camilo Cienfuegos

Con su alegre sonrisa a flor de labios, asomó bajo el sombrero alón tripulando el vehículo que lo condujo hasta el poblado de Báez. Venía entonces Camilo del rumbo de Santa Clara, invitado por el periodista Agustín Ayes residente en el poblado, quien posteriormente abandonó el país.

Finalidad de la visita

Andaba el joven comandante durante en esos días en plan de organizar la caballería campesina que desde Yaguajay partiría poco después hacia La Habana, donde se produciría la gigantesca concentración de más de un millón de personas para celebrar junto a Fidel el VI aniversario del asalto al cuartel Moncada. Una vez puntualizados e la zona norte los detalles de la insólita marcha al estilo mambí, decidió Camilo compartir un poco de su limitado tiempo con los baecenses.

Encuentro con los pobladores en el parque de la localidad

En el parque Camilo se reune con los pobladores
Entre los pobladores en el parque, Camilo agradeció el multitudinario recibimiento y reseñó el papel histórico del campesinado en la lucha por la tierra y el rol que le correspondía en la nueva realidad que abría la Reforma Agraria a los cubanos, especialmente al guajiro.

“Estos campesinos que están hoy aquí —dijo entonces— pueden estar seguros de que la Revolución no dará un paso atrás. Que la Revolución Cubana jamás traicionará al pueblo de Cuba, porque empezando por Fidel Castro, hasta el más modesto miembro del Ejército Rebelde, estamos dispuestos a luchar de nuevo hasta la muerte para que a Cuba no regresen Batista y su camarilla de asesinos.” “La labor que tiene el pueblo delante —añadió—, la labor que tenemos los hombres del ejército, la misión que tiene el Gobierno Revolucionario no es de cobardes, no es de timoratos ni de traidores. Esta Revolución, este gobierno necesitan de hombres y mujeres como los campesinos, que dicen cada vez que se les llama: ¡Presentes con el Gobierno Revolucionario!...”

Ahogadas las últimas palabras por la prolongada ovación, las exclamaciones y vítores desbordaron el espacio del pequeño parque ratificaron con especial elocuencia la lealtad de esa población, de su gente más humilde y trabajadora, al nuevo poder de amplia base popular, del cual precisamente Camilo era uno de sus más genuinos representantes.

Repercusión de la visita

El encuentro de Camilo con esta comunidad adquirió ribetes de extraordinaria connotación, todos pugnaban por admirarlo de cerca, palparlo, testimoniarle el respeto ya prendido en los corazones desde los días del Granma, de la Sierra Maestra, de la invasión , de la acción sobre Yaguajay y de improviso ahí estaba , al alcance de la vista y de las palabras, accesible, sonriente y guasón, típicamente cubano.

En la finca de Ayes permaneció Camilo hasta la madrugada, aunque físicamente se le notaba extenuado, e incluso así lo manifestó él mismo, solo una buena dosis de voluntad lo mantenía en constante intercambio con representantes de las diversas organizaciones locales, en fin recibiendo la adhesión popular al proceso revolucionario.

Apoyo de las mujeres baences al proceso revolucionario

Por entonces tenía lugar en la nación un movimiento patriótico de apoyo económico a la Reforma Agraria y al desarrollo industrial del país. En Báez la recaudación de fondos para estos fines tuvo entusiasta acogida, y de modo particular e un grupo de mujeres cuya contribución fue muy valiosa-
Olga Mas Carrazana participante en el hecho
Olga Mas Carrazana, la joven de más edad del colectivo, encabezó aquel día la comitiva que entregó a Camilo 500 pesos en efectivo que eran parte de una suma mayor que recauda mediante un vale organizado a tal efecto en El Liceo (institución de recreo).

El resto del dinero lo llevaron posteriormente a la revista Bohemia que también auspiciaba la campaña. Al respecto Olga cuenta:

Cuando entregamos el dinero, Camilo apoyó una rodilla en la tierra y sobre la otra escribió en un papel una constancia del donativo, nos alentó a que siguiéramos luchando, pues la revolución era una obra muy linda, luego se puso a bromear y digo: “Miren cuantas muchachas bonitas hay en este pueblo” y todas no echamos a reír, a Camilo siempre lo recordaré como lo conocimos el día de visita. Muy cariñoso, fastidiando con las muchachas y acariciando a los niños”

Una sonrisa que quedó prendida aquí

Acerca de cómo quedó para siempre grabada entre los pobladores de la localidad de Báez, los participantes en los hechos testimoniaron:

"Fui al recibimiento de Camilo en mi condición de campesino por la gran admiración que siempre me inspiró ya que era un hombre de pueblo muy querido y respetado por todos por su valentía en la batalla de Yaguajay".

A mi personalmente me dió la mano y sentí una emoción muy grande, como poeta le dedique unas décimas a aquel encuentro.

  • Estervina Gutiérrez:

"Tuve la satisfacción de conversar personalmente con Camilo como colaboradora activa del M-26-7, participé en su recibimiento, todo el tiempo que permaneció en nuestro poblado.

Todo el pueblo salió a la calle. Camilo era muy admirado y querido por todos, teníamos un gran interés en escuchar sus palabras".

  • Carmela González:

"Estuve vinculada junto a mi mamá como colaboradora de los rebeldes. Confeccionaba uniformes para los combatientes de la Sierra Maestra. Participé en todas las actividades del 15 de julio de 1959, guardo un recuerdo muy grato porque pude conversar personalmente con Camilo y escuchar sus palabras llenas de confianza en el pueblo, Fidel y la Revolución.

Poseo fotos de este momento histórico de nuestro pueblo. Poseo una pluma que me regaló con un cariño infinito. Para mi Camilo tenía muchas cualidades, era patriota, agradable, querido por todos, clásico hombre de pueblo, un ejemplo a seguir".
Autografo que Camilo dedicara a una joven baence
  • Gilberto Pérez Gutiérrez:

"Recuerdo que aquella casa de campo estaba llena de gente. Mis padres me llevaron allí y al entrar a uno de los cuartos vi a Camilo. En ese instante el quitaba la camisa para ponerse un pulóver a rayas.

Al verme, se cuadró militarmente con simpático gesto, luego me cargo y me sentó a su lado, ahí permanecí un rato embelezado mirando su barba hasta que llegaron otras personas y se pusieron a conversar con él. Camilo es de esas personalidades que nunca se olvidan y desde aquel día que estuve a su lado tres meses antes de su muerte, él ha sido para mí siempre mi héroe".
Camilo comparte con los pobladores de Báez


  • Adelina Alfonso Pineda:

"Sin desdorar de los demás compañeros, dijo con tono respetuoso ‘Adelina Alfonso Pineda, Camilo era Una bella persona; muy amable. Tenga usted la completa seguridad d entre que personas amables y cariñosas el era el primero

Bien recuerda cómo Camilo le echó el brazo sobre los hombros y socarronamente le confesó que nunca terna por norma llevarse mal con las cocineras. Refiere también qué alguien ofreció al héroe un paquete de tabacos que fue aceptado, pero cuando quiso fumar tomó uno de los qué llevaba Pedro en el bolsillo.

Así de sencillo y familiar se comportaba en cada una de las ocasiones en que se encontraba en presencia del pueblo, raíz e inspiración de sus actos, en el cual multiplicó su ejemplo".

Coincidencia final

Por circunstancias casuales su escolta personal, el joven Félix Rodríguez González, hijo del pueblo de Báez, viajaba con Camilo en la avioneta que regresaba hacia La Habana, después su visita a la ciudad de Camaguey.

A las 6:00 pm del 28 de octubre la nave parte, tras el trágico accidente y con el recuerdo de su visita la imagen de Camilo queda ligada para siempre con los pobladores de Báez y su historia.

Fuente

  • Pérez Álvarez Odalis, (2007). Presencia de Camilo en Báez. Monografía no publicada.
  • Cuadrado Benito, Artículo periodístico: Su sonrisa quedó prendida allí. "Periódico Vanguardia". Julio 1988.