Promontorio

Promontorio
Información sobre la plantilla
Peñasco.jpg
Concepto:Es una elevación de tierra respecto a otras que quedan más abajo, también puede emerger de una superficie acuática.

Promontorio. Es una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de una superficie acuática (en este caso, se habla de península o cabo).

Formación

En su gran mayoría están formados de una cresta dura de roca que ha sido capaz de resistir las fuerzas erosivas que previamente habían removido la roca más blanda a cada lado de la formación. También pueden ser la porción alta de suelo que permanece entre dos ríos o dos valles fluviales que forman una confluencia. A lo largo de la historia, muchas fortificaciones y castillos han sido construidos sobre promontorios a causa de sus propiedades defensivas naturales.

Origen

El origen geológico de los promontorios se debe a la acción de la erosión. Los agentes erosivos actúan sobre las diferentes capas de roca: aquellas zonas rocosas de mayor dureza resisten mejor la erosión y terminan sobresaliendo frente al resto de las rocas, convirtiéndose en promontorios.

Promontorios más conocidos

Los promontorios pueden conocerse como peñones. Uno de los más famosos del mundo es el Peñón de Gibraltar, un promontorio de piedra caliza cuya cima se encuentra a 426 metros respecto al nivel del océano. Se sitúa en la Península Ibérica, en la región suroeste europea y limita con Andalucía en su extremo norte. Otro promontorio conocido es el Peñón de Ifach (la «ch» se pronuncia como una «k»), ubicado en Alicante (España). Este peñón se ha constituido como un parque natural que alberga diversas especies vegetales y animales. Su superficie ocupa 45 hectáreas y su altitud alcanza los 332 metros.

Utilidad

Por sus características naturales, muchos promontorios se han utilizado para la construcción de castillos y fuertes. Los promontorios ofrecían la altura necesaria para que estas edificaciones adquieran una capacidad defensiva singular, ya que quienes se encontraban en su interior podían observar a aquellos que se acercaban por el llano. Por otra parte, al estar en la cumbre de un promontorio, eran edificios de difícil acceso. El castillo de Benidorm es un ejemplo de este tipo de obras.

Enlaces externos

véase también