Proyectil

Información sobre la plantilla
Proyectil.jpg
Concepto:Cualquier objeto lanzado en el espacio por la acción de una fuerza.

Proyectil . Un proyectil es cualquier objeto lanzado en el espacio por la acción de una fuerza.

Concepto

Un Proyectil es un objeto destinado a ser lanzado, arrojado, despedido, disparado a un blanco específico o con el objetivo de cumplir una trayectoria sin importar donde caiga. La palabra proyectil tiene usos populares, sin embargo es en el campo de la Física y el campo de la Balística donde tiene más uso, ya que es ahí donde se establecen los parámetros de funcionalidad precisos del uso de un proyectil. Proyectil es un término que se puede utilizar como un adjetivo, ya que un proyectil puede ser cualquier objeto aunque este no haya sido concebido para tal fin.

Ejemplos de proyectiles

Vehículo

Muchos tipos de proyectiles se usan para llevar cierta carga a su destino (no solo el proyectil). Un proyectil, por ejemplo un obús, puede tener una carga explosiva o algún otro tipo de sustancia química o biológica. Además de un explosivo, un proyectil puede causar cierto tipo de daño dependiendo de lo que lleve; por ejemplo un agente incendiario o veneno incluso (como en flechas envenenadas).

Cinéticos

Un proyectil que no lleva ninguna carga explosiva ni de ningún otro tipo, se denomina proyectil cinético, arma de energía cinética, ojiva de energía cinética, obús cinético o penetrador cinético. Las armas de energía cinética típicas son proyectiles simples como rocas y balas de cañón, puntiagudas como flechas y algo puntiagudas como balas. Entre los proyectiles que no tienen ningún explosivo, están aquellos lanzados desde cañones de riel, cañones gauss y catapultas electromagnéticas, así como APFSDS. Todas estas armas funcionan al darle una gran velocidad a sus proyectiles hipervelocidad para colisionar transformando la inmensa energía cinética en ondas de choque destructivas y calor.

Cableados

Algunos proyectiles se quedan conectados al equipo de lanzamiento mediante un cable después del lanzamiento:
• Para ser guiados: misil alámbrico dirigido (rango de hasta 4 km).
• Para administrar un electrochoque, como en el caso del Taser (rango de hasta 10,6 metros); dos proyectiles son disparados simultáneamente, cada uno con un cable.
• Para conectar al lanzador con el objetivo, ya sea para jalar al objetivo, como en un arpón de ballenas, o para llevar al lanzador hacia el blanco, como lo hace un gancho de agarre.

Fuente