Prudente de Morais

Prudente de Morais
Información sobre la plantilla
Prudente de Morais.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

3.º Presidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1894 - 23 de noviembre de 1898
PredecesorFloriano Peixoto
SucesorCampos Sales
Escudo de Armas de Brasil.png
Vicepresidente del Senado Federal
19 de junio de 1891 - 9 de mayo de 1894
PredecesorBrás Carneiro
SucesorUbaldino do Amaral
Escudo de Armas de Brasil.png
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente
21 de noviembre de 1890 - 24 de febrero de 1891
Escudo de Armas de Brasil.png
Senador Federal de Brasil
por el Estado de São Paulo
15 de noviembre de 1890 - 15 de noviembre de 1894
Brasão da cidade de São Paulo.svg.png
Presidente de São Paulo
14 de diciembre de 1889 - 18 de octubre de 1890
PredecesorJunta Governativa
SucesorJorge Tibiriçá
Datos Personales
NombrePrudente José de Morais Barros
Nacimiento4 de octubre de 1841
Mairinque, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento3 de diciembre de 1902
Piracicaba, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Alma materFacultad de Derecho do Largo de São Francisco
OcupaciónAbogado
Partido políticoLiberal (hasta 1873)
Republicano Paulista (18731893)
Republicano Federal (18931902)
CónyugeAdelaide de Morais Barros (18661902)

Prudente de Morais . Fue un abogado y político brasileño. Fue presidente del estado de São Paulo (cargo equivalente al de gobernador), senador, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1891 y tercer presidente de Brasil, habiendo sido el primer civil en asumir el cargo y el primer presidente por elección directa. .

Representó el ascenso de la oligarquía cafetalera y de los políticos civiles al poder nacional, luego de un período de dominación del poder ejecutivo por parte de los militares, en el que esta oligarquía quedó dominando únicamente el poder legislativo.

Formación e inicio de carrera

Nació el 4 de octubre de 1841, en las afueras de la ciudad de Itu, en São Paulo, en el distrito de Varejão, actualmente perteneciente a Mairinque, en la región del barrio de Doña Catarina (que lleva el nombre de su madre en homenaje), siendo un descendiente de los primeros colonizadores de São Paulo. Sus padres fueron José Marcelino de Barros y Catarina María de Morais. En 1846, cuando tenía unos cinco años, Prudente perdió a su padre, que era un arriero que hacía la ruta Santos-Itu, asesinado por un esclavo. Su madre se casó con el viudo Caetano José Gomes Carneiro. Prudente se graduó en la Facultad de Derecho de São Paulo en 1863 y, en el mismo año, se trasladó a Piracicaba, donde ejerció la abogacía durante dos años. El 28 de mayo de 1866, Prudente se casó con Adelaide Benvinda Gordo en la casa de sus padres en Santos. Después de su matrimonio, se establecieron en Piracicaba, y hoy, la residencia donde vivieron se convirtió en el Museo Histórico y Pedagógico Prudente de Morais. Prudente y su esposa, Adelaide, tuvieron nueve hijos juntos: Maria Jovita, Gustavo, Prudente José de Morais Barros Filho, Antônio, Maria Amélia, Carlota, Júlia, Paula y Maria Teresa. La pareja se convirtió en abuelos del periodista Prudente de Morais Neto, hijo de Gustavo Prudente de Morais. Además de estos nueve hijos, Prudente tuvo un hijo extramatrimonial cuando era estudiante de derecho, llamado José.

En el Imperio perteneció al Partido Liberal (PL), monárquico. Fue electo concejal, siendo el más votado, con 420 votos en [[1864, presidiendo la Cámara Municipal de Piracicaba. En 1877, como concejal, Prudente logró cambiar el nombre de la ciudad, que en ese momento se llamaba Vila Nova da Constitution, y pasó a llamarse Piracicaba, nombre indígena de la región, que significa "lugar donde habitan los peces".

En 1873, pasó al Partido Republicano Paulista (PRP), declarándose republicano, tendencia que representó en la Asamblea Provincial.

Fue diputado provincial en São Paulo y diputado a la Asamblea General del Imperio, defendiendo, además de la forma republicana de gobierno, el abolicionismo y el federalismo. Como diputado provincial, trabajó en la compleja cuestión de las fronteras de São Paulo y Minas Gerais, tema en el que era un experto.

Al comienzo de la República

Proclamada la República, fue designado por Deodoro da Fonseca, jefe de la junta de gobierno que gobernó São Paulo del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 1889, luego de lo cual fue nombrado gobernador, permaneciendo en el cargo hasta el 18 de octubre de 1890, cuando renunció para ocupar un escaño en el Senado.

En el gobierno de São Paulo, reorganizó y modernizó la administración, especialmente Hacienda y el Archivo de Hacienda, amplió la Fuerza Pública, y se produjo la transición a la república en São Paulo, con el nombramiento de nuevos administradores, secretarios e intendentes municipales. Reorganizó la Escuela Normal, que dio origen a la Escuela Normal Caetano de Campos.

Llegó a ser vicepresidente del Senado y presidió la Asamblea Constituyente de 1890-1891. Elaborada la Constitución, disputó con Deodoro da Fonseca la Presidencia de la República, siendo, sin embargo, derrotado.

Tras la derrota de Deodoro, elegido indirectamente con 129 votos contra 97, Prudente de Morais asumió la presidencia del Senado hasta el final de su mandato.

En la presidencia de la República

La elección

En la disputa por la sucesión de Floriano Peixoto, que había llegado a la presidencia por el golpe de Estado del 23 de noviembre de 1891, se postuló por el Partido Republicano Federal (PRF), fundado por el paulista Francisco Glicério en 1893. Ganó las elecciones el 1 de marzo de 1894 y asumió el cargo el 15 de noviembre de ese año, convirtiéndose en el primer presidente de Brasil en ser elegido por voto directo y el primer presidente civil de Brasil. Prudente obtuvo 276.583 votos contra 38.291 de su principal competidor Afonso Pena, en una elección que tuvo 29 políticos más votados. Su vicepresidente fue el médico Manuel Vitorino Pereira. Su elección marcó la llegada al poder de la oligarquía cafetalera paulista, reemplazando a los sectores militares.

Los cuatro años de gobierno de Prudente de Morais fueron convulsos, tanto por problemas de partido político (pérdida de apoyo del Partido Republicano Federal) como por la oposición de sectores florianistas y por la continuación, en Rio Grande do Sul, de la Revuelta Federalista (1893-1895).

Dedicó todos sus esfuerzos a apaciguar a las facciones, que tenían en sus extremos a defensores del fuerte gobierno de Floriano y partidarios de la monarquía. Durante su gobierno abandonó una a una las medidas innovadoras de Floriano Peixoto. Esta cautela por parte de Prudente era necesaria, ya que los florianistas aún tenían cierta fuerza, sobre todo en el Ejército. Además, el vicepresidente estuvo vinculado a las ideas de Floriano. Prudente de Morais le dio al gobierno una dirección que servía más a los cafetaleros y mantenía a los militares fuera de la política.

Mandato (1894-1898)

Al inicio de su gobierno, logró pacificar la Revolución Federalista en Rio Grande do Sul, firmando la paz con los rebeldes, que recibieron amnistía.

Restableció las relaciones diplomáticas con Portugal, rotas por Floriano durante la Revuelta de la Armada, y firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Japón, en noviembre de 1895, con el objetivo de incentivar la llegada de inmigrantes japoneses.

Enfrentó el problema diplomático que involucraba a los británicos, quienes creyeron conveniente, en julio de 1895, tomar posesión de la isla Trindade, ubicada aproximadamente a 1.200 kilómetros de la costa de Espírito Santo, con el pretexto de instalar allí una estación de telégrafo. Francia, con incursiones por el río Oiapoque, invadió Amapá desde la Guayana Francesa, atacando e incendiando algunos pueblos cercanos a la frontera. El primer presidente civil de Brasil, en lugar de recurrir a las armas, prefirió el arbitraje internacional, por Portugal en el caso de la Isla Trindade, y por Suiza en el caso de Amapá. Las cuestiones diplomáticas se resolvieron a favor de Brasil.

Las dificultades económicas y financieras, heredadas de la crisis del encilhamento, se acentuaron en su gestión, principalmente por los gastos militares, aumentando las deudas con los acreedores extranjeros.

Con la asistencia de sus ministros de Hacienda, Rodrigues Alves y Bernardino de Campos, negoció con los banqueros ingleses la consolidación de la deuda externa, operación financiera que pasó a ser conocida como fondeo préstamo, base de la política implementada por Joaquim Murtinho en los cuatro años siguientes.

En materia de política exterior, Brasil resolvió favorablemente el tema de las fronteras con Argentina, arbitrado por el presidente estadounidense Grover Cleveland, en el que se destacó el representante brasileño, el Barón de Rio Branco.

También enfrentó la revuelta de la Escuela Militar. Luego hizo valer su autoridad: cerró la escuela y el Club Militar. Pero poco después se enfrentaría a un movimiento rebelde aún mayor: la Guerra de Canudos, en el interior de Bahía.

Obligado a ser operado, fue destituido del poder entre el 10 de noviembre de 1896 y el 4 de marzo de 1897, pasando el cargo al vicepresidente, el médico bahiano Manuel Vitorino Pereira. Durante este período, Manuel Vitorino trasladó la sede del gobierno del Palacio de Itamaraty al Palacio de Catete.

Con la victoria de los amotinados de Antônio Conselheiro sobre varias expediciones militares, la situación volvió a deteriorarse. Prudente interrumpió su convalecencia y nombró ministro de Guerra al general Carlos Machado de Bittencourt, quien encabezó una nueva expedición y derrotó a los rebeldes. Durante su gobierno, las divergencias internas en el PR Federal y la Guerra de Canudos desgastaron al gobierno. Incluso con la victoria de las tropas gubernamentales en la guerra, los ánimos no se calmaron.

El atentado contra Prudente de Morais

El 5 de noviembre de 1897, durante una ceremonia militar en la que recibiría a dos batallones del Ejército que regresaban de Canudos en el Arsenal de Guerra (hoy Museo Histórico Nacional), sufrió un atentado contra su vida por parte del obispo Marcellino Bispo de Mello; escapó ileso, pero su Ministro de Guerra, Marechal Bittencourt, murió defendiendo la vida de Prudente. El presidente decretó entonces el estado de sitio para el Distrito Federal (Río de Janeiro y Niterói), logrando así deshacerse de los opositores más problemáticos.

Inicialmente, el vicepresidente Manuel Vitorino, que tenía diferencias políticas con Prudente de Morais, fue imputado en la investigación del atentado, acusado de participación. Vitorino respondió con un Manifiesto en el que proclamaba su inocencia y su nombre no fue incluido en el despacho final del proceso, pero su carrera política quedó arruinada. Marcellino, hecho prisionero y encontrado ahorcado en la cárcel con una sábana, no era más que un mero instrumento de conspiración política. Aunque su muerte comprometió las investigaciones, el Capitán Deocleciano Mártir y José de Souza Velloso fueron identificados como los autores intelectuales del crimen.

Vida después de la presidencia y los honores

Gozó de gran popularidad al final de su mandato, el 15 de noviembre de 1898, cuando entregó el cargo de Presidente de la República a Campos Sales y se retiró a Piracicaba, donde ejerció la abogacía durante algunos años. Murió de tuberculosis el 3 de diciembre de 1902. Está enterrado en el "Cemitério da Saudade", ubicado en la ciudad de Piracicaba.

Una de sus sobrinas nietas, Ana Maria Bárbara de Morais, se casó con un descendiente de la familia imperial brasileña, Eudes de Orléans y Bragança, hermanos de Luiz Gastão de Orléans y Bragança.

Tiene el honor de dar su nombre a las ciudades de Presidente Prudente (SP), Prudentópolis (PR) y Prudente de Morais (MG).

Bibliografía

  • ________, Prudente de Moraes: O Primeiro Centenário do Seu Nascimento, Editora Revista dos Tribunais, 1942.
  • ________, Prudente de Moraes - Parlamentar da Província de São Paulo - 1868-1889, Edição da Assembleia Legislativa de São Paulo, 2004.
  • ________, Biografia de Prudente de Moraes, Centenário da primeira constituição promulgada por Prudente de Moraes, Academia Piracicaba de Letras, 1991.
  • BARRETO, Amaral Antônio, Prudente de Moraes: uma Vida Marcada, Editora I. H. G. S. P., 1971.
  • KOIFMAN, Fábio, Organizador, Presidentes do Brasil, Editora Rio, 2001.
  • PAULA, Assis José Eugênio, Prudente de Moraes: Sua Vida e Sua Obra, Editora Gr Sangirard, 1976.
  • ROMANINI, Mauricio Guindani, Prudente de Moraes: O precursor da propaganda política no Brasil — Sua trajetória até a presidência da República em 1894, Dissertação (Mestrado em Comunicação Social), Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2002.
  • SILVA, Gastão Pereira da, Prudente de Moraes - o Pacificador, Editora Zélio Valverde, 1946.
  • SILVA, Hélio, Prudente de Moraes - 3º presidente do Brasil, Editora Três, 1983.
  • SILVEIRA, Peixoto, A Tormenta Que Prudente de Moraes Venceu!, Editora Imesp, 1990.

Fuentes