Puelches

Puelches
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Chile ChileBandera de Argentina Argentina
Etnias relacionadasQuerandíes; pehuenches; pampas; tehuelches

Puelche (tambien conocidos como gününa këna, guénena-kéne, gennakenk) es uno de los pueblos indígenas que habitaba los valles cordilleranos de Chile y al este de la cordillera de los Andes en lo que actualmente es territorio argentino, llamado entonces "Puelmapu" por los mapuches.

Historia

A la llegada de España, Pehuenches y Puelche eran cazadores-coleccionistas. El territorio de la familia Pehuenche que cubre ambas laderas de los Andes entre el río Maule y el volcán Lonquimay. población pehuenche se integró en torno pequeña banda se especializan en la caza de guanacos, ñandúes y ciervos andinos y recoger la fruta unidad o Pehuen que les dan el nombre y la esencia de su cultura.

Durante la caza y durante la guerra mostraron su habilidad en el manejo de los pernos y las flechas. Hicieron sus casas o toldos con ramas y pieles y se establecieron cerca de ríos y estuarios. La banda presidió el ancestro varón más viejo que ejerció el poder como lonko o la cabeza de la familia. Los pehuenches creían en una vida después de la muerte, y expresaron enterrar a sus muertos junto con armas, implementos y adornos.

A través de asaltos y malocenos para las haciendas, los Pehuenches lograron controlar grandes masas de ganado que se comercializaron a ambos lados de la cordillera. Desde compradores e inquilinos chilenos mediados del siglo XIX comenzó la alienación de uso de la tierra Pehuenche ancestral, reduciendo drásticamente el territorio de comunidades y causando, ya que un conflicto permanente entre pehuenches y colonos y el Estado chileno.

Con el objetivo de consolidar el proceso de ocupación, a finales de 1882 el ejército chileno avanzó hacia la cordillera para establecer los fuertes de Nitrito, Lonquimay, Liucura, Llaima y Maichú.

En la primera mitad del siglo XX, se formó la Comisión de Asentamiento Indígena, confrontada con la oposición de los propietarios de haciendas, ante la cual los Pehuenches amenazaban con perder todas sus tierras. En este contexto, los caciques Pehuenche iniciaron una serie de demandas para obtener el reconocimiento de sus derechos ancestrales, por lo que el conflicto estuvo centrado en los tribunales locales.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet, un proceso de división de propiedad de la comunidad que permitió a Pehuenche ganar grados de dominio privado comenzó, pero enterró aún más tradición cultural y social, basada en la propiedad, uso y utilización colectiva de los frutos de la tierra.

Al llegar a la región oriental de la cordillera de los Andes en busca de guanacojakt, la base de su dieta, ropa y vivienda, así como todos los pueblos de fútbol. Después de la llegada de España, contrataron hábilmente en su vida cotidiana. Puelches logró desarrollar uno de los complejos ecuestres más importantes de América, que es su habilidad como jinete de los principales competidores de los gauchos.

Vivieron una vida similar a Tehuelches, aunque su dieta era más rica debido a la mayor cantidad de animales y la capacidad de recolectar vegetales silvestres comestibles y preparar bebidas alcohólicas. Además, vivían cerca de otras ciudades agrícolas, como Araucanos y Huilliches, que usaban para atacar después de la cosecha para sacar la comida.

Estaban agrupados en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monógama, aunque los caciques y las personas importantes podían tener varias esposas. Eran altos y tenían una cabeza más bien alargada que solía moldear artificialmente a los niños. Vivían en toldos de piel y su vestido era “quillango”, hecho con piel de guanaco y cabello hacia adentro. puelches y mas.

Características de los Puelches

Llamado así por los mapuches chilenos, el nombre significa “pueblo oriental”. Ellos fueron agrupados en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monógama, aunque los caciques y las personas importantes pudieran tener varias esposas. Ellos eran altos y tenían una cabeza bastante alargada, que solía moldear artificialmente a los bebés.

Ellos lo adornaron del exterior con dibujos geométricos. Ellos atacaban los cabellos con una bandana y usaban mocasines de cuero. También solían pintar sus rostros de acuerdo con las ocasiones. A partir del siglo XVI, los mapuches o araucanos penetraban en Chile y poco a poco eran extendidos por la patagonia y por las pampas argentinas. Los Puelches se fusionaron con ellos llevando sus costumbres y su lengua. Características de los Puelches

Llamado así por los mapuches chilenos, el nombre significa “pueblo oriental”. Ellos fueron agrupados en tribus gobernadas por un cacique. La familia era monógama, aunque los caciques y las personas importantes pudieran tener varias esposas. Ellos eran altos y tenían una cabeza bastante alargada, que solía moldear artificialmente a los bebés.

Ellos lo adornaron del exterior con dibujos geométricos. Ellos atacaban los cabellos con una bandana y usaban mocasines de cuero. También solían pintar sus rostros de acuerdo con las ocasiones. A partir del siglo XVI, los mapuches o araucanos penetraban en Chile y poco a poco eran extendidos por la patagonia y por las pampas argentinas. Los Puelches se fusionaron con ellos llevando sus costumbres y su lengua.

En el famoso juicio de 1658 que tuvo lugar en Mendoza, cabe señalar las varias reivindicaciones de puelches sobre pehuenches, indicando la diferenciación de una y la otra, los puelches de manera que con pehuenches, por ejemplo, donde estaban ubicados geográficamente y las diferentes modalidades en la preparación del cabello.

Sin duda alguna, son dos culturas que tienen similitudes entre sí, pero que están reconocidas como dos tribus diferentes.

En general, los estudios tienden a asociar los Pehuenches y los puelches. Sin embargo, trabajos recientes no consideran apropiado identificar culturalmente a los dos pueblos. Los puelches formaban parte de los indios Hucarpídeos. Una señal de esto es su aspecto físico: alta, delgada, con una cabeza alargada y alta.

Su piel era más oscura que la de los indios alrededor. Además de lo anterior, la diferencia fundamental se basa en la organización económica, ya que el modo de vida de los Pehuenches se reúne con el carácter fundamentalmente cazador de las puelches.

Además, los puelches no recolecta piñones de araucaria, sino semillas de algarrobo y molles. Su cuarto era el toldo de cuero, transitable, hecho con un número de clubes terminó en estrella y dispuestos rectangular en el suelo, cubierto con otros clubes y todo cubierto de piel con pelo hacia fuera.

Sus armas eran las banderas, la ola, el arco y la flecha. Como arma defensiva, usaban la trenza que, como una túnica, cubría sus cuerpos hasta las rodillas. La ropa estaba hecha de pieles que se complementaban con plumaje. El cuerpo y las cejas estaban depilados y pintados de rojo y negro para expediciones de guerra y ceremonias fúnebres.puelches y mas.

Ubicación

Los Puelches habitaban la zona cordillerana en el sur de Mendoza y Neuquén. Su nombre significa “gente del este”. Eran recolectores de cazadores que originalmente se dedicaban a la recolección de alimentos, pero más tarde, utilizando herramientas como el instrumento bola que consiste en 2 o 3 bolas de piedra forradas con cuero unidas a las ramas hasta un anillo, se convirtieron en cazadores nómadas.

Los Puelches habitaban la cordillera de Valdivia y Osorno. Su nombre significa “gente del este”.Por excelencia fueron cazadores y recolectores que originalmente se dedicaron a la recolección de alimentos, pero más tarde, con la ayuda de herramientas como compuesto de instrumentos boleadoras 2 o 3 canicas alineados ramas de cuero unidas por un anilla.

Se dirigieron a los cazadores nómadas y gracia del sector oriental de la cordillera de los Andes en busca después de guanacojakt, la base de su dieta, ropa y vivienda, así como todos los pueblos de fútbol. Después de la llegada de España, contrataron hábilmente en su vida cotidiana.

Cultura

Estaban localizados al norte de la zona Pehuenche y fueron llamados Puelches Algarroberos o Cuyo (ahora Mendoza). Ellos vivieron en el área de las colinas andinas. Ellos fueron nombrados con el nombre de araucanos y su nombre significa “gente del este”.

Costumbres

Sus hábitos eran similares a los aborígenes patagónicos, especialmente sus economías. Eran encurtidos de raíces de araucaria y pino, frutas comestibles de sabor dulce, con las que preparaban pan y una bebida fermentada similar a la chicha. También recogieron los frutos de otros árboles como molles y algarrobos. Esta actividad se realizó una vez al año, y lo que no se consumió se almacenó en silos construidos bajo tierra para su uso en tiempos o fuertes heladas.

Ellos cazaban ciervos, emas, guanacos. Estas cacerías que los exigieron caminar muchos kilómetros en terrenos no exactamente planos, ellos percibieron ellos por medio de arco y flecha, boleadoras de dos bolas. Cuando fueron araucanizados, adoptaron la larga lanza.

El cuero que obtuvieron de los ciervos y guanacos, tuvo múltiples usos. Desde la construcción y fabricación de paredes y techos de toldos, a la ropa y recipientes para contener líquidos. Con las plumas de emas y otras aves, hacían bellos ornamentos que acompañaban sus ropas.

Ellos fueron instalados cerca de cuencas de lagos, por lo que sabían cómo construir canoas de junco; y de los Huarpes, sus vecinos de Mendoza, aprendieron la técnica de la cestería. Ellos practicaban el comercio con sus vecinos mapuches y mantenían una lucha muy dura contra los españoles. Trocaban caballos por vestidos, esa práctica, conocida como permuta, los ligaba a los vecinos aborígenes ya los españoles.

Eran vestidos de familia. Reconocieron la autoridad de un cacique que gobierna una región en particular. Los poblados formaron grandes toldos formados por entre 50 y 60 pieles de Guanaco unidas formando grandes tiendas de 6 a 7 metros de diámetro donde toda la vida familiar está evolucionando.

Alimentación

Los puelches eran indios argentinos residentes en el sur, en la Patagonia, un lugar de vientos eternos, clima muy frío y seco. Este último, de acuerdo con los inmigrantes galeses cuando, a mediados de 1800, entró en Argentina, fue muy beneficioso para la salud, porque el tiempo seco no parecía hacer a las personas enfermas, incluso curarlas del asma; y los que llegaron con alguna herida, inmediatamente cerraron.

La dieta de los patagones o tehuelches se basaba en carne cruda o cocida, sin sal, por supuesto. Y era muy variada, en rotación entre guanaco, jabalíes, venados, avestruces, tatus o tatus, conejos, pumas (gustos esta carne como carne de cerdo), pescado y sellos … a continuación, con la llegada de los colonizadores fue agregado carne de caballos, ovejas y vacas.

Vestimenta Puelche

El vestido estaba hecho de pieles y completado con plumaje para hombres y mujeres; Los hombres también usaban una cubierta de piel pubiana, con unos 20 cm de tamaño, atada con tres cuerdas; las mujeres usaban delantales que cubrían desde las rodillas hasta la cintura. Los hechiceros usaban mantas especiales adquiridas de los araucanos y dos maracas en sus funciones.

Religión

“La religión de los puelches difiere de las pampas y los Mapuches -hoje araucanos porque no hay en ellos el menor vestigio de culto al sol, aunque la luna nueva es recibida con un gesto respetuoso acompañado por palabras susurradas en voz baja, que nunca pude oír “Historia del explorador George Musters.

Estos indios, puelches, cree en un buen y gran espíritu, que según la tradición contó Casimiro de explicar el nombre indígena de eminencia llamado Colina Dios creó a los indios y animales, y los esparció de aquel monte. No estoy seguro de que esta tradición no sea una combinación confusa de la historia de la Creación, contada por los misioneros, con las ideas de los propios indios.

La mente de éstos tiene una fuerte tendencia a combinar de esa manera las maravillas que se cuentan, y también a terminar con lo que consideran una leyenda; pero no hay duda de que creen en un buen espíritu, aunque piensan que él vive “sin cuidar de la humanidad”.

Ellos no tienen ídolos u objetos de culto y, a juzgar por lo que se puede observar en un año de experiencia, no mantienen una fiesta religiosa periódica en la que adoran el espíritu bueno o malo.

Lo que otros viajeros dicen al respecto sólo puede ser explicado por relatos confusos que atribuyeron las costumbres araucanas a los patagónicos totalmente diferentes. La creencia que dirige todos sus actos religiosos es la existencia de muchos espíritus malignos, o demonios, activos y perversos, cuyo jefe está siempre en busca de causar daño.

Insinuando o rechazando ese espíritu es la función del hechicero, o médico, o curador, que combina las artes médicas con los hechizos, aunque él no posee facultades exclusivas para ninguna de ellas.

Fuentes