Puente de Forth

Puente de Forth
Información sobre la plantilla
Forth.jpg
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
LocalidadEscocia
CruzaRío Forth
Inauguración4 de marzo de 1890
Longitud2,5 km
Altura46 m
IngenierosCompañía de sir William Arrol
TipoPuente en ménsula para ferrocarril
MaterialAcero, Granito y Remache
UsoFerroviario

Puente de Forth , puente en ménsula para ferrocarril que atraviesa el río Forth, Escocia Reino Unido, este puente en ménsula de arcadas múltiples es el más largo del mundo en su género. Conecta el noreste y el sureste de Escocia.

Breve Historia

El puente de Forth Escocia. Cruzarlo era peligroso: las tormentas eran frecuentes, los transbordadores poco fiables y hasta el siglo XVIII existía la posibilidad de encontrarse con piratas. Por ello, el Parlamento decidió construir un puente de ferrocarril que cruzara la bahía. El proyecto fue conferido a sir Thomas Bouch en 1873, pero tras desplomarse en 1879 de una de sus obras anteriores, provocó que las obras se detuvieran. A la muerte de Bouch, el proyecto se transfirió a sir John Fowler y Sir Benjamin Baker, quienes diseñaron una estructura que fue construida por la compañía de sir William Arrolentre 1883 y 1890. Fue inaugurado el 4 de marzo de 1890 por el Príncipe de Gales, quien insertó el último remache, especialmente diseñado en oro y con una inscripción conmemorativa. Un análisis contemporáneo de los materiales del puente (hacia el año 2002) descubrió que el acero empleado era de buena calidad, sin apenas variaciones. Un aproximado de 4.600 personas trabajó en la construcción del puente. Investigaciones históricas recientes revelan un número de 98 muertes durante las obras, ocho tuvieron que ser rescatados por botes salvavidas y cientos de trabajadores quedaron inválidos o mutilados después de graves accidentes, en un largo historial de más de 26.000 percances. En 2005, el Grupo de Historia de Queensferry inició un proyecto para instaurar un memorial dedicado a los fallecidos durante la construcción del puente. En North Queensferry, igualmente, se decidió instalar bancos en recuerdo a los fallecidos. En la actualidad cruzan el puente unos 190-200 trenes al día.

Características

El puente tiene 2,5 km de longitud, y su doble vía de ferrocarril se eleva a 46 m sobre el nivel máximo del agua. Consta de dos tramos principales de 520 m, dos tramos laterales de 200 m, 15 tramos de aproximación de 51 m y cinco de 7,6 m. Cada tramo principal contiene dos ménsulas centrales de 104 m de altura, que descansan sobre pilares de 21 m de diámetro. Posee una velocidad máxima de 75 km/h para los trenes de pasajeros y 30 km/h para los de mercancías. El peso máximo para cualquier tren que cruza el puente es de 1.422 toneladas. La vía del puente está formada por vigas de madera de 6 metros de longitud, y las vías a su vez se sujetan a estas traviesas. En 1992 se sustituyeron las vías para acomodarse al tipo de vía estándar BS113A. Antes, eran de un tipo especial, único para el puente

Construcción

En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero, así como 18.122 m³ de granito y más de ocho millones de remaches. La utilización de ménsulas no era una idea novedosa, pero el arquitecto Baker fue pionero en elevar esta idea a una escala superior.

Mantenimiento

Desde su creación existió un taller de mantenimiento, además de una "colonia" ferroviaria con unas cincuenta casas en Dalmeny Station. En la actualidad lleva a cabo el mantenimiento la empresa Balfour Beatty, subcontratada por Network Rail. Debido a su gran tamaño, "pintar el Puente de Forth" se ha convertido en una expresión coloquial para indicar una tarea interminable. La última vez que el puente se empezó a repintar fue en 2002, cuando se adjudicó un contrato de pintura que se espera que dure hasta el 2009, con la aplicación de más de 20.000 m² de pintura y un coste aproximado de 10 millones de libras al año. Se espera que esta nueva capa de pintura tenga una vida de 20 años.

Reconocimientos

El puente y su infraestructura han sido descritos como uno de los monumentos más reconocibles de Escocia, y el gobierno británico ha estudiado la posibilidad de presentarlo como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que fue realizada el 5 de julio de 2015.

Fuentes

http://ingenieriaporelmundo.blogspot.com/2014/10/firth-of-forth.html http://whc.unesco.org/es/list/1485 https://es.wikipedia.org/wiki/Forth_Bridge