Puente de Márquez

Revisión del 23:37 9 abr 2021 de Keiler (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de puente |Nombre = Puente de Márquez |Imagen = Puente_de_Márquez.jpg |Leyenda = |País = Argentina |Ciudad = Ituzaingó y Paso del Rey |Constr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Puente de Márquez
Información sobre la plantilla
Puente de Márquez.jpg
PaísArgentina
LocalidadItuzaingó y Paso del Rey
Construcción1773
CruzaRio Reconquista
Inauguración1773
Cierre1997
Longitud27 m
MaterialMadera

Características Generales

Puente Márquez o de Márquez era un puente que cruzaba el Río de las Conchas, actual Río Reconquista, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, El Puente fue la entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas libertadoras. En sus cercanías, en 1820 Miguel Estanislao Soler fue designado Gobernador de la provincia

Ubicación

Su construcción original databa de 1773. Fue construido por Pablo Márquez —previa autorización del Cabildo de Buenos Aires— dentro de los límites de su estancia. Construido 5 km aguas abajo del vado que se encontraba a 200 m de la actual Estación Paso del Rey, el puente permitía salvar el problema de la intransitabilidad del vado debido a las recurrentes inundaciones del Río de las Conchas.

Construcción

Esta estructura estaba hecha de madera de ñandubay y poseía una longitud de 27 m. El puente permitía unir la Villa de Morón con la Villa de Luján tomando el Camino de los Gaona, evitando pasar por el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) que pasaba por la Villa de Merlo.

Fuentes

https://ilitzin.wixsite.com/nva-italia-hacienda/single-post/2014/10/11/Puente-sobre-el-r%C3%ADo-El-Marqu%C3%A9s https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1020017-d17482505-Reviews-Puente_Marques_de_la_Serna-Bayamon_Puerto_Rico.html