Río Colorado (Argentina)

Rio colorado (Argentina)
Información sobre la plantilla
Colorado.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud1.114 km
Altitud de la fuente880 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio148 m³/s
Superficie de la cuenca350.000 km²
NacimientoRío Barrancas y río Grande
DesembocaduraMar Argentino

Río Colorado. Es un río del centro sur de Argentina que nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el mar Argentino. Sirve casi convencionalmente para señalar el linde norte de la Patagonia Argentina, especialmente en sus tramos medio e inferior, formando con el río Negro una Mesopotamia o interfluvio.

Características

El río Colorado, límite sur de la provincia de La Pampa, nace de la unión de los ríos Grande y Barrancas, originados a su vez en zonas de alta cordillera de Mendoza y Neuquén. El 80 por ciento de su caudal medio -aproximadamente 145 m3 por segundo- se lo aporta el río Grande mientras que el resto lo vierte el Barran¬cas.

A partir de su nacimiento y fuera de territorio pampeano recibe el aporte, muy pequeño, de algunos arroyos tales como el Chacaicó, Butacó, Pequencó y Huantraicó que entran sobre la margen derecha. En tiempos en que los caudales del Salado-Chadileuvú eran suficientes como para activar el río Curacó éste volcaba sus aguas en el Colorado, pero en la actualidad eso no ocurre desde hace varios años. El Colorado puede, por lo tanto, consi¬derarse un río alóctono. La longitud total desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cerca de la Bahía Anegada, supera los 850 km. y su cuenca cubre aproxima¬damente 41.000 km2.

Al igual que el resto de los ríos pampeanos el Colorado tiene un régimen de crecidas exclusivamente nival, que se pro¬ducen entre septiembre y marzo. En sus grandes avenidas de diciembre suele cuadruplicar su caudal y en las crecidas ex-cepcionales, que se presentan aproximadamente cada diez años, puede alcanzar los 1.000 m3/s.

Hidrografía

La ribera pampeana no participa de la cuenca de alimentación que nutre el río pero sí forma parte de los valles superior y medio y de una pequeña porción del valle inferior cuyo co¬mienzo es casi coincidente con el límite entre La Pampa y Buenos Aires.

El Colorado es un río muy activo que constantemente acarrea en sus aguas una gran cantidad de material en suspensión, que le da la particular coloración que le ha valido el nombre. Casi todo su recorrido en La Pampa lo hace por un valle delimitado a am¬bos lados por grandes formaciones naturales dispuestas en terrazas llamadas bardas. El río corre recostado sobre una y otra por sobre un valle que él mismo ha rellenado, y sigue rellenando, con sus aportes. A lo largo de su recorrido tiene muchas islas (varias de ellas desaparecen con las crecidas veraniegas) y suele cambiar de cauce. También cambia las características de su curso según los terrenos que atraviesa. Así es que el río re¬juvenece (se vuelve más rápido debido a la mayor pendiente) al cortar la formación de Vaca Mahuida en Casa de Piedra, Choique Mahuida y de Pichi Mahuida posteriormente.

El río colorado ofrece al país la posibilidad de ser el integrador entre la región pampeana y el norte de la Patagonia, ya que su valle cuenta con todas las condiciones para transformarse en una zona muy grande de cultivos intensivos, complementarios de otras grandes posibilidades regionales, tales como minería, hidroenergía, etc.

Caudal del Rio

El caudal medio actual es de 130 m³/s, aunque ocurren crecidas cíclicas. En tales crecidas el caudal puede superar los 11.000 m³/s. Todos los años los máximos caudales ordinarios se dan hacia los meses de agosto y septiembre (época de deshielo), meses en los cuales los caudales son de 500 m³/s.

Cuenca

La cuenca del río Colorado, se reduce a unos 70.000 km², sin embargo su cuenca imbrífera se conecta naturalmente con la Cuenca del Desaguadero argentino a través del canal natural llamado Curacó que confluye en el río Colorado hacia los. Cuando esto ocurre, la cuenca del Desaguadero se hace exorréica y subsidiaria de la cuenca del río Colorado ampliándose tal cuenca a 350.000 km². Es de este modo que la cuenca del río Colorado argentino, aunque actualmente no sea la segunda en caudales, es la segunda en extensión del país. Y, pese a los magros caudales que ha portado durante el siglo XX, es potencialmente una muy valiosa hidrovía. Si se regularan los avenamientos de sus afluentes, si tal obra se realizara, el río Colorado resultaría la salida natural (mediante gabarras u otras embarcaciones de mediano a poco calado) altamente económica de las producciones del Cuyo y el Comahue.

Fuentes