Río Kama

Río Kama
Información sobre la plantilla
RioKama.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Rusia Rusia
Longitud1.805 km
Altitud de la fuente336 m
Caudal medio3 800 m³/s
Superficie de la cuenca507 000 km²
Cuenca hidrográficaRío Volga
NacimientoColinas del Kama
DesembocaduraRío Volga


Río Kama. Es uno de los ríos más grandes de Europa que nace y hace todo su recorrido en territorio ruso. El río tiene un trayecto considerable a través del cual es alimentado por una enorme cantidad de afluentes, cuyas aguas termina volcando en el inmenso río Volga.

Características

Considerado como uno de los cursos de agua de mayor tamaño de Rusia y del continente eurasiático, el río Kama se localiza en la región de los Montes Urales, e influye en la formación de la imagen de los Urales modernos. Tanto así que se le tiene como un relevante objeto natural de la zona. Siendo el séptimo río más largo de Europa, es el más grande que surte al gigantesco río Volga.

Nacimiento

En el distrito de Kerensky de la república de Udmurt, se consiguen los manantiales originarios del río Kama. Aflora a una altitud de 336 metros sobre el nivel del mar.

Fluyendo hacia el norte a través de cuantiosos campos y prados, el río es un pequeño arroyo. Hacia el este cambia su rumbo posteriormente para luego virar súbitamente hacia el sur. En un río muy profundo el Kama se va convirtiendo y poco a poco va ganando fuerza.

Recorrido

Udmurtia, Kirov, Perm, Bashkortostán y Tatarstán son las cinco regiones modernas de la Federación Rusa por las cuales discurre el río Kama.

Mientras discurre hacia el río Kama Vishera, el Kama se presenta como un canal serpenteante que se expande de manera representativa. Una gran cantidad de islas y bajíos se consiguen en este lugar.

Cuenca del Kama en la cuenca del Volga
Cuenca del Kama en la cuenca del Volga

El Kama se alimenta primordialmente de las lluvias y aguas nevadas derretidas, como le sucede a cualquier río plano en Europa. Al mediar noviembre su lecho se congela hasta inicios de abril cuando se abre nuevamente, siendo las aguas subterráneas las que principalmente propulsan al río Kama.

Corre hacia el este y posteriormente vira hacia el sur en el territorio de la región de Perm, donde recorre más de la mitad de su camino. Entre las alturas de la región del Alto Trans-Volga discurre primordialmente sobre un amplio valle, en ocasiones angosto. El canal es inestable y sinuoso en los segmentos superiores, a partir de la cabecera hasta el desagüe del río Pilva.

Se transforma en un río de aguas altas luego de su convergencia con el río Vishera. Es notorio el cambio de sus orillas, mientras la derecha se mantiene baja y con un carácter predominante de pradera, la izquierda se torna sublime en casi todas partes y en ciertos sitios es muy pronunciada. Cuantiosas islas, bajíos y grietas se hallan en este sitio. La orilla derecha se torna alta y la izquierda baja, después de la convergencia del río Belaya, próxima al Kama.

Un valle suficientemente ancho de hasta 15 km, con una anchura de canal de 450–1200 m, es recorrido por el río Kama en sus secciones más bajas. El río desagua en la bahía de Kama del embalse Kuibyshev, más abajo de la desembocadura del río Vyatka, remanso a partir del cual en oportunidades alcanza la desembocadura del río Belaya.

Tres reservorios y centrales hidroeléctricas fueron creados en el río Kama: el reservorio Kama (Kaménskaya HPP) que se inicia en la desembocadura del río Urolka (996 km desde el desagüe del río Kama), justo más abajo de él se halla el reservorio Votkinsk (estación hidroeléctrica Votkinskaya), proseguido por el reservorio Nizhnekamsk (estación hidroeléctrica Nizhnekamsk).

Desembocadura

A unos 60 km descendiendo desde la localidad de Kazán, se encuentra el extenso lago del estanque de Kúibyshev (edificado en el río Volga) donde desemboca el río Kama. La ciudad de Chistopol se ubica en la amplia área del embalse en esta sección final del río.

Las aguas del gran embalse de Kuibyshev inundaron la desembocadura del río Kama al mediar el siglo pasado. En más de 4000 metros cúbicos se ha medido el consumo medio de agua en la zona de desagüe y su boca se localiza a una elevación de 35 metros sobre el nivel del mar.

Afluentes

En la cuenca del río Kama se han contabilizado 73.718 ríos, de los cuales, son pequeños ríos menores a 10 km de largo el 94,5% de ellos. Por la margen izquierda los ríos más importantes que le tributan son el Kelma del Sur, Vishera, Kolva, Chusovaya, Sylva, Blanco con Ufa, Ik, Zag, mientras que por la margen derecha lo hacen los ríos Escupir, Obva, Vyatka.

Todos los afluentes por la orilla derecha del río Kama (Spit, Urolka, Kondas, Inva, Obva) y algunos de la orilla izquierda (Wesleyana, Lunya, Leman, Kelma del Sur) son corrientes planas que discurren desde el norte. Mientras que aquellos que se originan en los montes Urales y desembocan en el río Kama a la izquierda son ríos montañosos, fríos y rápidos (Vishera, Yaiba, Kosva, Chusovaya y diversos otros afluentes).

Se alimenta primordialmente de nieve, lluvia al igual que de aguas subterráneas, pese al hecho de que entre los tributarios del río Kama se encuentran muchos arroyos de montaña.

Ciudades Visitadas Solikamsk, Krasnokamsk, Perm, Sarapul, Nizhnekamsk, Naberezhnye Chelny se cuentan entre las ciudades de mayor importancia que se localizan en las margenes del río Kama.

¿Kama o Volga?

Ciudad a orillas del Kama
Ciudad a orillas del Kama

La primacía de los ríos, incluso hoy, continúan en disputa. El río Volga corre hacia el río Kama, y ​​no al contrario según dicen los hechos científicos. El índice de agua es totalmente equivalente en el área de convergencia del Volga y el Kama. El factor primordial que define la primacía de cualquier río ciertamente es el hecho de que la fuente del Volga se halla por debajo de la fuente del Kama.

El Volga tiene un área de absorción más grande si se compara con la cuenca del Kama. Y, a distinción del Volga, mayor cantidad de ríos tributan al Kama. El valle del río Volga es menos antiguo que el valle del río Kama según la demostración de los expertos. En otras palabras, aún no existía el Volga, a través de la existencia del antiguo Kama, igualmente llamado Paleo-Kama.

El Volga se aunó al Kama en ángulo recto, mas adelante en el tiempo, a causa de las transformaciones geológicas. En el punto de convergencia del Kama y el Volga se localiza una continuación del lecho del río Kama, lo cual se puede entender al ver en el mapa el lugar donde se encuentra.

El río Volga corre hacia el Kama de acuerdo al supuesto expresado por los hechos anteriores. Aun así, el primer lugar es ocupado no por el Kama, sino por el Volga, ya sea por un convenimiento colectivo, o porque el elemento histórico y cultural desempeña el rol principal.

El principal símbolo natural de Rusia, su santuario casi, ha sido el Volga durante mucho tiempo. Así como el Dnieper para los ucranianos o el Ganges para los indios así de sagrado es este río para los rusos. Adicionalmente, mucho más significativa que el nivel de desarrollo del río Kama es la importancia económica del río Volga.

No es el río Kama, sino el río Vishera, en ausencia de todas las convenciones, el que fluye hacia el mar Caspio, ya que en este caso el Volga y el Kama son sus tributarios. Lo mejor es dejar todo como está, ya que no se puede reescribir la historia ya aceptada. Por lo que el río Vishera discurre hacia el Kama, el Kama corre hacia el Volga y el Volga mismo desagua hacia el mar Caspio cerca de Astrakhan.

Fauna y flora

La naturaleza de la cuenca del Kama y del mismo río es muy diversa. En los tramos superiores de sus orillas, las laderas montañosas de la cordillera de los Urales están aumentando. Se estiman allí unos 14 millones de hectáreas de bosques, sobre todo de alerce, abeto y pino.

Las laderas de la cordillera de los Urales, y las antiguas mesetas y llanuras de las tierras bajas son parte de su escenario natural. En los segmentos superiores del río bosques de coníferas, idénticos a la taiga siberiana, circundan las orillas del río Kama, mientras que en los segmentos más bajos, robledales y exuberantes tilos verdes dejan sus imágenes en sus aguas.

En los bosques de hoja caduca predominan el abedul, arce, fresno, tilo, álamo. Mientras que avellana, ave cereza, espino cerval, madreselva, euonymus se pueden observar al tanto la maleza va creciendo.

Las cápsulas amarillas, nenúfares, totora, caña son parte de la vegetación acuática predominante. La vegetación acuática se desarrolla en la superficie del agua de los remansos y bahías del río.

En el curso superior del río Kama se consiguen los peces grayling y taimen. Además de ellos, dorado, esturión, carpa, lucioperca, esterlina, cebolleta y bagre se consiguen en las aguas del río. Sombrío, cacho, lucio, carpa cruciana, pescado blanco también son capturados. En más de 40 tipos diferenciados se presenta la fauna.

Martas, ardillas, comadrejas, alces, jabalíes, huevas, lobos, liebres se pueden conseguir en los bosques, mientras que los linces moran en lugares remotos. En los bosques de taiga se hallan ardilla y cascanueces.

Pájaro carpintero, cuco, teta, camachuelo, crake, búho, abubilla, águila, aguilucho son parte de la gran cantidad de aves del bosque que viven aquí. Águila real, halcón sacre, águila pescadora, halcón peregrino, cigüeña negra son de las especies raras que aparecen. Cerca del agua residen gaviotas, patos silvestres, cisnes, cisnes mudos y nidos de gallos.

En las praderas de las planicies de inundación se consiguen grullas y gansos salvajes en época de primavera, mientras que puedes encontrarte en espacios abiertos un búho polar en temporada de invierno.


Fuentes