Rafael Águila Guardines

Rafael Águila
Información sobre la plantilla
Rafael Aguila.JPG
Patriota independentista y alcalde en la ciudad de Colón.
NombreRafael Águila Guardines
Nacimiento2 de febrero de 1865
San Juan de Yeras, en la entonces provincia de Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1930
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
HijosRafael Águila Sarduy

Rafael Águila Guardines. Coronel del Ejército Libertador. Fue de los primeros en lanzarse en el 95 a los campos libertadores para lograr el ideal de los buenos patriotas. Terminó la guerra con el grado de coronel, Jefe del Regimiento de Caballería de Colón. Ciudad en la que posteriormente despliega su vida política como alcalde.

Su origen

Nació el 2 de febrero de 1865 en San Juan de los Yeras, en la entonces provincia de Las Villas.

Labor revolucionaria

Esta comenzó en la manigua al unirse al Ejército Libertador, el 25 de junio de 1895, incorporándose como soldado a las fuerzas de Remedios. Más tarde pasó a la provincia de Matanzas, bajo las órdenes del general Pedro Betancourt Dávalos distinguiéndose por su valor y constancia.
Combatió en el potrero Zampra, Santa Elena, Tinguaro, Las Medidas y Banagüises, entre otros.
Participó en una de las más importantes acciones libradas en la provincia de Matanzas, el Combate de Hato de Jicarita en Bolondrón, el 3 al 6 de julio de 1896, bajo el mando del general de división José Lacret Morlot, donde obtuvo grados de coronel del Ejército Libertador, siendo en este gravemente herido.
Su actitud le hizo merecer jefaturas tales como la brigada mambisa de la zona oeste de Colón, que contaba con 480 infantes y 70 caballos. Convertida luego en Regimiento de Caballería de Colón (primera brigada de la primera división del quinto cuerpo), cargo con el que terminó la guerra. Licenciándose el 1 de enero de 1899.

Ascensos


En la ciudad de Colón

Rafael Águila en su despacho en la ciudad de Colón.

No fueron sólo sus méritos como patriota los que lo vinculan con este pueblo. Aquí hizo su vida pública y política, y dedicó sus mejores años después de la guerra a mejorar la existencia de los pobladores.

Al culminar la guerra en 1898 se licenció del ejército con este grado, y regresó a Colón, donde por 13 años fue designado como jefe de la policía.
En 1916 comenzó su vida política y tomó posesión de la alcaldía en 1917, donde se mantuvo en funciones hasta 1920.
Durante su mandato la ciudad experimentó mejoras, siendo el primero en la iniciativa y ejecución de Parques Infantiles, primera institución de esa clase que existió en el interior de la Isla de Cuba, pues la mayoría eran privadas. El parque construido en esta cuidad aún existe a un lado de la entonces casa de ayuntamiento, hoy Casa de Gobierno.
En un segundo periodo de mandato (1923-1927), en una etapa difícil, catalogado por el primer historiador de Colón, Pelayo Villanueva, como de “agobio y estrecheces”, realizó acciones hermosas.
Por su iniciativa se construyó el monumento a José Martí -frente al parque infantil-, inaugurado el 19 de mayo de 1926, y el cementerio de la localidad.
En un periódico de la época, La Nueva Senda, el 1 de agosto de 1920 se publicó la reglamentación dictada por el alcalde Rafael Águila, donde dictó la organización del tráfico de vehículos en dos de las principales calles de la ciudad: Martí y Ricardo Trujillo.
Un año se desempeñó como Jefe de los Inspectores del Ayuntamiento Habanero. Estuvo también a las órdenes del coronel Hevia. Ocupó el cargo de Jefe de resguardo de la Aduana de Matanzas y además fue presidente de la Delegación del Consejo de Veteranos.
Formó parte del Comité Ejecutivo que se constituyó en esta ciudad, con el objetivo de erigir un monumento a los Mártires de la Patria en mayo de 1903 junto a otros ilustres colombinos.
Esta ciudad ha designado una de sus calles con su inolvidable nombre para rendirle homenaje a quien tanto significó para el desarrollo social de la ciudad con apellido del almirante descubridor de Cuba: Colón.

Sus últimos días

Una vez terminado su periodo alcaldicio, se trasladó para la Ciudad de Matanzas, donde falleció el 19 de febrero de 1930.
Sus restos reposan hoy en el Mausoleo a los Mártires de la Patria, en la ciudad de Colón, a 180 kilómetros al este de Ciudad de La Habana. Aquí se encuentran desde el 10 de octubre de 2009, cuando fueron traslados a este lugar definitivamente.

Fuentes