Rafael del Pino Díaz

Rafael del Pino
Información sobre la plantilla
Delpino.jpg
NombreRafael del Pino Díaz
Nacimiento24 de octubre de 1819
Hato La Herradura, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1896
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad pulmonar
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónGanadero
Conocido pordel Pino

Rafael del Pino Díaz. Patriota cubano. Participante en la Guerra de Independencia. Muy vinculado a José Martí.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 24 de octubre de 1819 en el Hato de La Herradura, zona limítrofe de los Partidos Judiciales de San Diego de los Baños y Consolación del Sur, en aquel entonces.

Procedía de una familia genuinamente vueltabajera, de patriotas notables que ya en el Siglo XVII se encontraba entre los terratenientes dedicados a la ganadería, lo que en el transcurso de los años y tras cadenas de matrimonios interfamilias, se vio propietario de las tierras existentes entre el río San Diego o Caiguanabo y el río Santa Clara, al Sur de la Carretera Central, con su casa solariega, sin contar con las haciendas dispersas, como el Pinar o Hoyo de la Catalina en la Cordillera de Guaniguanico.

Trayectoria revolucionaria

Al estallar la Guerra de los Diez Años, se afirma que era Delegado Revolucionario en Vuelta Abajo. Era el dirigente del núcleo conspirador que se extendía desde San Cristóbal hasta Consolación del Sur, teniendo su centro en el Partido de San Diego de los Baños, (con cabecera en el pueblo de Paso Real), donde se le había reconocido el grado de Coronel. Al producirse el alzamiento general que se proyectaba en Vuelta Abajo -- y que posiblemente estaba sincronizado con el alzamiento de Las Villas en Febrero de 1869--, fue delatado por alguien que conocía a todos los jefes de la región, siendo detenido por las autoridades coloniales el 30 de enero de 1869 junto con los hermanos Francisco Echemendia y Hermógenes Echemendia, designado por la junta de La Habana para que fungieran como Jefe de su Estado Mayor y Secretario respectivamente.

Simultáneamente era detenido en San Cristóbal su hijo Rafael del Pino Díaz, estudiante de medicina, el que se encontraba conspirando en esa localidad, apareciendo como escribiente de la Escribanía de Santiago Gutiérrez de Selis.

Todo el grupo de detenidos fue conducido a San Cristóbal, donde se formó el sumario, el que con los interesados se remitió a la Capitanía General el 23 de febrero. Al llegar los presos, fueron remitidos para La Cabaña, conducidos al calabozo No. 13 y días mas tarde se le sometió a un Consejo de Guerra, en el que se le condenó a pena de muerte, pero mediante el pago de 3.000 pesos por la familia Del Pino, esta sentencia fue conmutada por la deportación a Fernando Poo, Isla donde conducían al destierro a muchos cubanos con ideas independentistas

Destierro

Posteriormente y después de pasar larga agonía en muchos lugares y presidios, fueron trasladados a España, a la ciudad de Madrid, de la que no podían salir y donde tenían que comparecer sistemáticamente a una comisaria de la policía. En ella conocen a Fermín Valdés Domínguez y a través de éste a José Martí, existiendo desde entonces una inseparable amistad caracterizada por comunes ideas independentistas.

Regreso a Cuba

Ya a fines de la Guerra, pudo regresar a Cuba el 7 de noviembre de 1877. Sus antecedentes lo hicieron el dirigente natural de los elementos independentistas de la zona, haciendo sentir su influencia, pues en 1882, fue víctima de una tentativa de asesinato por dos presidiarios indultados, donde resultó herido en la mano y brazo derecho.

Al iniciarse los trabajos que condujeron al 24 de febrero, se le contó entre los del movimiento, se asegura que estuvo muy vinculado a José Martí. Por sus relaciones y amistades fue electo como alcalde del ayuntamiento de Paso Real de San Diego, ocupando esta posición cuando la invasión penetró en Vuelta Abajo; pues sin vacilar y contando con 77 años de edad se puso a las órdenes del Mayor General Antonio Maceo, pocas horas antes del Combate de Paso Real el día primero de Febrero de 1896, llevando consigo gran cantidad de hombres y dinero, participando en las acciones de Sabana de Maíz, Rubí, Cacarajicara y otras.

Muerte

Murió en la manigua redentora de enfermedad pulmonar el 14 de noviembre de 1896 en Limones, término municipal de Los Palacios.

Véase también

Enlaces Externos

Fuente