Ramón Meza

Revisión del 14:38 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Ramón Meza
Información sobre la plantilla
Ramón Meza.JPG
Miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba
NombreRamón Julián Meza y Suárez-Inclán
Nacimiento28 de enero de 1861
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónAbogado, literato, periodista, catedrático, funcionario público y académico cubano
PadresLuis Francisco de Meza y Ma. Dolores Suárez-Inclán y González del Valle
Obras destacadasMi tío el empleado

Ramón Julián Meza y Suárez-Inclán. Abogado, periodista, novelista, profesor, legislador y crítico literario cubano. Una de las voces más sobresalientes de la novelística cubana del siglo XIX en su vertiente realista y el novelista más fecundo de la etapa final de la Cuba colonial. Pedagogo e investigador de la historia de la educación en Cuba. Doctor en Filosofía y Letras. Licenciado en Derecho Civil y Canónigo, Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1861 en La Habana en el seno de una rica familia de burgueses habaneros de larga tradición intelectual. Sus padres fueron Luis Francisco de Meza y Ma. Dolores Suárez-Inclán y González del Valle. Descendía por línea materna de Manuel y José Zacarías González del Valle, figuras relevantes de la vida cultural cubana en el siglo XIX.

Estudió en el Real Colegio de Belén y pudo disponer de la biblioteca de su abuelo materno. En septiembre de 1876 ingresó en la Universidad de La Habana y al año siguiente obtuvo el título de Bachiller en Artes.

Se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en 1891 en la Universidad de La Habana, con un Estudio histórico-crítico de la Ilíada y la Odisea y su influencia en los demás géneros poéticos de Grecia, y se desempeñó como profesor de la institución.

En abril de 1898 se trasladó a Estados Unidos y regresó a la patria finalizada la guerra hispano-cubana-norteamericana.

Fue miembro fundador de la Academia Cubana de la Historia y Concejal del Municipio de La Habana en 1901.

A principios de la República fue profesor universitario de Psicología pedagógica, Historia de la Pedagogía e Higiene escolar (1906) y Secretario de Instrucción pública y Bellas Artes de La Habana (1909).

Se desempeñó como subsecretario de Justicia y fungió como Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la cual fue, además, director de sus memorias, publicadas anualmente durante el período 1900-1909.

Ocupó el cargo de redactor en La Habana Elegante.

Era un hombre sencillo, modesto, laborioso, de sólida y vasta cultura, de inteligencia clara e imaginación brillante. Como escritor sobresalió fundamentalmente en la novela.

Aportes

Son numerosos los aportes que realizó el profesor, de acuerdo a la época en que le tocó vivir. Publicó una veintena de trabajos sobre destacados pedagogos cubanos, acerca de la experiencia pedagógica de avanzada internacional y en nuestro país.

Propuso un proyecto para la creación de Escuelas Normales en las provincias, de carácter externo y gratuito, con tres años de estudios teóricos y un cuarto de práctica. Se concebía la titulación de maestros para la educación primaria y doctores en Pedagogía.

Promovió la Ley por la cual se suprimen las Escuelas Normales de Verano y por otra parte, se reconoce la validez de los certificados que habilitan a los maestros, en ambos casos hasta la legislación por el Congreso. Bajo su iniciativa se firmó la Ley 18 de julio de 1909, que sirvió de base a la organización escolar, la Ley de la Fiesta del Árbol, primer lunes de abril, para despertar el amor por la naturaleza, el Acto de Jura de la Bandera al comenzar el curso y para los de nuevo ingreso, la creación de la Academia de Artes y Letras y de la Academia de Historia.

Se pronunció por modernizar la escuela, en función del desarrollo industrial que aprecia en Estados Unidos. Se afilia al pragmatismo y se preocupa por la carencia de técnicos e ingenieros, que se empiezan a formar con el Plan Varona en la Universidad de La Habana.

Se destacó por la búsqueda del avance educacional dentro del régimen imperante con sentido de la honradez. Si bien se vinculó al autonomismo, escribió para el Periódico Patria, bajo seudónimos reporta la marcha de la guerra en Cuba, destaca las cualidades del pueblo cubano y su derecho a la libertad. Publica diversos trabajos, entre ellos, la novela anticolonial, "Mi tío el empleado", elogiada por Martí.

Por su amor y dedicación a la profesión y su lealtad a la Patria, será recordado siempre por la comunidad de educadores cubanos.

Publicaciones

Numerosas publicaciones de la época contaron con sus colaboraciones en Cuba y en el extranjero, con artículos relativos a costumbres cubanas, descripciones de monumentos y lugares, biografías de cubanos y españoles ilustres y, más adelante, sobre temas pedagógicos.

Comenzó a publicar en los folletines de la revista Cuba y América su novela En un pueblo de la Florida, que concluye en 1899.

En 1883 comenzó a publicar artículos en el periódico La Unión de Güines.

Colaboró en la Revista Cubana, el periódico Patria, la Revista de la facultad de Letras y Ciencias, La Habana Elegante y La Lotería (1884 a 1891), y también en El Fígaro y Cuba y América (1902 a 1905).

También en estos años escribió la novela Ilustres de vista corta, sátira sobre la aristocracia cubana, que presentó al certamen del Círculo Habanero entre 1887 y 1888, pero no fue premiada, por lo que permaneció inédita y en la actualidad se considera extraviada.

Publicó artículos, discursos y trabajos históricos, entre ellos: sus estudios biográficos sobre Eusebio Guiteras y Miguel Melero; un ensayo sobre Julián del Casal; un discurso al General Máximo Gómez por su muerte; y una historia de la educación cubana que no llegó a concluir.

  • Discurso en elogio del General Máximo Gómez (Habana, 1905)
  • Observaciones sobre educación (Habana, 1905)
  • Don Quijote como tipo ideal, discurso (Habana, 1905)
  • La inmigración útil debe ser protegida (Habana, 1906)
  • Dos monumentos de la antigüedad, estudio histórico (Habana, 1906)
  • Homero: La Iliada y la Odisea (tercera edición, Habana, 1907)
  • La educación en nuestro medio social, discurso (Habana, 1908)
  • Eusebio Guiteras , estudio biográfico (Habana, 1908)
  • Sociedad Económica -- Sus benefactores (Habana, 1908); Miguel Melero (Habana, 1909)
  • Julián del Casal, estudio biográfico (Habana, 1910)
El Duelo de mi vecino.jpg

Obras

Fiel y exacto observador de las costumbres, tanto de su época como antiguas, según lo demuestra en sus novelas, escribió numerosos artículos pintando tipos y costumbres de su tiempo, encontrándose dispersos en diarios y revistas.

Novelas

Su novela Carmela fue comparada con Cecilia Valdés, sobre todo porque su protagonista era una muchacha mulata, aunque el problema de la discriminación racial y el panorama social que presenta no tiene la amplitud de la obra de Cirilo Villaverde.

Don Aniceto el tendero muestra una relación temática con Mi tío el empleado en cuanto Meza censura a aquellos comerciantes obsesionados por hacer dinero a toda costa. A lo largo de la novela, Ramón realiza la descripción moral de la colonia española.

Teatro

  • Una sesión de hipnotismo (1891)

Artículos de costumbres (aparecen firmados casi todos con el pseudónimo que a menudo usaba: "R. E. Maz")

  • "Los criados" ("el portero, el cochero, el paje, el criado y la criada de mano, el cocinero, el galopín de cocina y la lavandera")
  • "El botero"
  • "El florero"
  • "El carbonero"
  • "El lechero"
  • "El mercader chino"
  • "La víspera de San Juan"
  • "El yo"
  • "Carnaval"
  • "La semana santa"
  • "En la ventana"
  • "La casa alquilada"
  • "El circo"
  • "Títeres del año l"
  • "La primera piedra"
  • "El Cerro"
  • "Jesús del Monte"
  • "La calle del Obispo"

Escribió también varios artículos describiendo costumbres cubanas de tiempos pasados: "Las pascuas"; "La procesión de Resurrección"; "El día de Reyes"; "El carnaval antiguo".

Dejó preparado para la imprenta un tomo de cuentos, con el título de "Trece cuentos".

Premios y reconocimientos

En 1886 la Sociedad Provincial Catalana Colla de Sant Mus le concedió un accésit en los Juegos Florales por su novela Carmela.

En 1889 recibió premio por su novela Don Aniceto el tendero, en un certamen del Liceo de Santa Clara.

Muerte

Murió el 5 de diciembre de 1911 en La Habana.

Legó a las letras e historia patrias no sólo valiosos estudios biográficos, sino que trasmitió también a la posteridad diversas obras de insignes y antiguos escritores cubanos, como Villaverde, González del Valle, la Condesa de Merlín y otros.

Enlaces externos

Fuentes