Raquel Revuelta

Raquel Revuelta
Información sobre la plantilla
Raqurevu1.jpeg
Destacada actriz cubana de radio, cine, teatro y televisión.
NombreRaquel Revuelta Planas
Nacimiento14 de noviembre de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de enero de 2004
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActriz de radio, cine, teatro y televisión
PremiosPremio Nacional de Teatro Distinción por la Cultura Nacional Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Raquel Revuelta Planas. Actriz de radio, cine, teatro y televisión.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 14 de noviembre de 1925 en el seno de una familia de artistas (padre español y madre cubana) y quizás por eso, la situación económica fue siempre muy precaria.

Breve cronología artística

En 1938 concursa en La Corte Suprema del Arte, importante programa radial que daba a conocer talentos aficionados, y también en La Escala de la Fama. Se integra con papeles de dama joven a la compañía de la actriz italo-española Eugenia Zuffoli a partir de 1940, al tiempo que comienza a trabajar en programas radiales dramatizados de la emisora Mil Diez, del Pueblo, fundada por el Partido Unión Revolucionaria Comunista. en 1941 era parte de Teatro Popular, creado por el dramaturgo y director Paco Alfonso, ligado a las luchas sindicales y progresistas del momento. Entre 1947 y 1951, fue uno de los rostros habituales en las puestas en escena que patrocinaba el grupo ADAD, apareciendo en:

El despertar de nuestra muerte, de Henry Ibsen

Teresa, de Thomas Job

Teresa Raquin, a partir de la novela de Émile Zola

Auto de fe, de Tennessee Williams, entre otras...

También actuó en piezas del Patronato del Teatro, una de las instituciones escénicas más respetadas de su tiempo. De ese periodo vale recordar su desempeño en:

La rebelión de las canas, de Rafael Suárez Solís.

El hombre, la bestia y la virtud, de Luigi Pirandello.

Ardel o la margarita, de Jean Anouilh.

Nada menos que todo un hombre, de Miguel de Unamuno, esta última dirigida por Luis Amado Blanco en 1947, por el cual gana su primer premio Talía.

En 1952 obtiene el segundo de esos lauros en su trayectoria, junto a otros reconocimientos y trofeos. Hace además de teatro y radio, carrera muy exitosa en la televisión. en 1956 asume el protagónico de Juana de Lorena, pieza de Maxwell Anderson que en versión de su hermano Vicente Revuelta y Julio García Espinosa consigue grandes elogios, así como levanta sospechas del aparato policial de la época, que conocía de los anhelos de cambio social de varios de los integrantes de la sociedad Cultural nuestro Tiempo, a la que pertenecían. pese a ello, gana el premio a la mejor actriz del año que concede la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos (ARTYC), así como el premio del periódico Información.

Su trabajo en televisión la convirtió en una presencia muy popular, especialmente en sus programas dramatizados junto a Manolo Coego. Un romance cada jueves era uno de los espacios de mayor rating, y junto a Gina Cabrera, Raquel Revuelta demostró que su físico, su voz, su talento, aportaban una garantía de éxito a cada propuesta en la que aparecían en la pequeña pantalla. También ocurría con sus incursiones en La novela de las diez o Teatro del Domingo y Grandes Novelas. ese trabajo seguiría con actuaciones memorables en piezas como Medea, Un tranvía llamado deseo, o Dulce pájaro de la juventud, entre muchas otras, para los espacios de Teatro ICRT, en los años 60.

Su carrera cinematográfica despuntó a partir de la década de 1950, con filmes realizados generalmente en coproducción con México. entre ellos se cuentan La rosa blanca (Emilio Fernández), Y si ella volviera (Vicente Oroná), y Siete muertes a plazo fijo (Manolo Alonso), quizá la más recordada de ese periodo. en 1958, junto a su hermano y un pequeño grupo de artistas, funda Teatro estudio, que lanza un Manifiesto y estrena Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O’Neill, ratificando la preeminencia de la técnica stanislavskiana en nuestro país y generando una conmoción en el teatro de las salitas de arte de la época, que operaban casi siempre a despecho de apoyos oficiales o sobrevivían mediante grandes sacrificios.

Con el arribo del triunfo revolucionario, Teatro Estudio se afirma como una de las agrupaciones más sólidas en sus hallazgos estéticos. en 1959, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Raquel protagoniza la primera obra de Bertolt Brecht que se presenta en nuestro país: El alma buena de Se Chuán, dirigida por Vicente Revuelta. el grupo, que se radicó en 1960 en la sala Ñico López, pasará a tener luego como sede la Sala Hubert de Blanck en diciembre de 1963, donde permanece hasta inicios de los años 90. Continuará apareciendo en obras del colectivo, del cual acabará siendo Directora General, sin dejar por ello de actuar en cine o televisión, ni de enfrentar obstáculos e incomprensiones como las sufridas por la escena cubana durante el periodo llamado “quinquenio gris”, que corrió entre 1971 y 1976, hasta la creación del Ministerio de Cultura bajo la visión de Armando Hart Dávalos.

En 1960 se estrena el filme Cuba Baila, de Julio García Espinosa, con Raquel Revuelta entre sus intérpretes. en 1968 se estrenó Lucía, el impresionante debut como director de largometrajes de Humberto Solás, y ella es la protagonista del primero de los tres relatos del filme, en su aparición más celebrada. otras películas serán Aquella larga noche (1979, de Enrique Pineda Barnet), Cecilia y Un hombre de éxito, también dirigidas por Solás, en 1981 y 1986.

En televisión, bajo la guía de Roberto Garriga y otros fundadores de este medio en Cuba, hizo dos versiones muy populares de Doña Bárbara, a partir de la novela de Rómulo Gallegos. su último gran trabajo en la pequeña pantalla fue La visita de la vieja dama, también con dirección de Garriga, a mediados de los 80, sobre la obra del suizo Friedrich Dürrenmatt. otros títulos de su trabajo en los escenarios son Fuenteovejuna, Madre Coraje y sus hijos, Comedia a la antigua, Santa Juana de América, Las de enfrente, Las tres hermanas. Como directora, montó: La ronda, Doña Rosita la soltera, La opinión pública, La venganza de don Mendo, Concierto barroco, El no y Tartufo, con la cual cerró su carrera en las tablas y queda abierta la Sala Adolfo Llauradó. Su papel de despedida como actriz lo había interpretado no en Cuba, sino en México, cuando asumió en 1993 el protagónico de Escrito en el Cuerpo de la Noche, concebido para ella por Emilio Carballido.

Raquel Revuelta fue asimismo profesora del Instituto Superior de arte. en 1985 recibió un doctorado Honoris Causa de esa institución, donde fue Decana de la Facultad de Arte Teatral. Fue presidenta fundadora del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, entre 1989 y 1992, y de la Filial Cubana del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). entre sus muchas condecoraciones, obtuvo la distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, concedidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. También fue depositaria de la Orden Ana Betancourt, de la Federación de Mujeres Cubanas, y de la Medalla por los 25 años de la Seguridad del Estado. en 1997 recibió un Coral de Honor por su trayectoria cinematográfica en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. También mereció el Premio Nacional de Teatro, en su primera edición, compartido con Vicente Revuelta en 1999, y el Premio Maestro de Juventudes, de la asociación Hermanos Saíz. en el año 2011 el cronista Juan Cueto Roig publicó en Miami la primera edición de su libro Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz. Raquel revuelta falleció en La Habana, el 24 de enero de 2004.

Interpretaciones

Raquel interpretó en teatro, cine o televisión obras de los más famosos autores nacionales y extranjeros, entre ellas:

Raquel en Lucia

...entre otras.

Raquel por el mundo

Por razones artísticas viajó a México, España, Venezuela, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia, Angola, Bulgaria, Portugal, Nicaragua, y Egipto. Fue jurado en concursos literarios y festivales de cine tanto en Cuba como en el extranjero. Se dedicó también a la docencia y formación de actores.

Raquel pedagoga

Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA), Alta Casa de Estudios donde alternó sus labores de pedagoga con las funciones de Decana de la Facultad de Artes Escénicas. En reconocimiento a su trabajo recibió en 1985 el título de Doctora Honoris Causa en Artes, otorgado por este centro docente.
Desde la década del sesenta y hasta su fallecimiento, se desempeñó como Directora General del Grupo Teatro Estudio, agrupación escénica que lideró la vanguardia teatral cubana desde su fundación el 28 de febrero de 1958.
Fungió como Presidenta del CELCIT-CUBA, filial nacional del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, organización cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.

Premios y distinciones

1947

  • Premio Talía a la mejor actuación femenina por la obra Nada menos que todo un hombre

1952

1953-

1954-

1956-

1985-

Raquel Revuelta Planas

1990-

1997-

1999-

Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su obra, junto a su hermano Vicente Revuelta Planas.

Recibió en años diferentes.

Todas otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Fallecimiento

Falleció en La Habana como consecuencia de complicaciones cardiovasculares, el sábado 24 de enero del 2004. Su cadáver fue sepultado en la Necrópolis de Colón.

Fuente