Real Cárcel de La Habana

Real Cárcel de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera Reino de España 1873.png y Bandera de Cuba Cuba
Antigua cárcel de La Habana (vista- ya restaurada e iguados sus pisos) 4.jpg
Vista tras restauración donde se igualó en altura en todo su perímetro
(Foto primera mitad del siglo XX)
Fundación:1835-1839
Disolución:1935
Tipo de unidad:Presidio
País:capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera Reino de España 1873.png y Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:según denominaciones actuales:
Zulueta e/ Cárcel y Paseo Martí, La Habana Vieja.

La Real Cárcel de La Habana fue construida entre los años 1835-1839, durante el gobierno del Capitán General Miguel Tacón. Fue demolida en 1935 conservando sólo la capilla y unas cuatro celdas, se le llamó “Cárcel nueva”, ubicada en la ciudad de extramuros, junto al paseo del Prado, cercano al castillo de La Punta.

Datos

Una planta por Prado
  • A comienzos del siglo XIX, el capitán general Tacón promovió diversas obras para la capital cubana, entre ellas la Real Cárcel de La Habana en el año 1835.
  • Se le llamó “Cárcel nueva”.
  • Ubicada en la ciudad de extramuros, junto al paseo del Prado, cercano al castillo de La Punta.
  • Su arquitecto fue el Coronel de Ingenieros Don Manuel Pastor.
  • Fue demolida en 1935 conservando solo la capilla y unas cuatro celdas.
  • Joaquín Weiss, citando a Jacobo de La Pezuela, la describe: como
    “un cuadrilongo de 80 varas de frente, 110 varas de fondo y 20 de alto, capaz de albergar a 2000 hombres”
    . La parte que daba a la calle Zulueta se destinó a cuartel de soldados que puede alojar cómodamente 1,200 hombres de tropa, con los correspondientes pabellones o aposentos separados para jefes y oficiales.
    Dos plantas por Zulueta
  • El edificio inicialmente contaba con dos plantas hacia la calle Zulueta y una hacia el Prado, tuvo entre 1866 y 1900 diversas ampliaciones que igualaron en altura en todo su perímetro.
  • El edificio tenía sus fachadas de líneas rectas y formas renacentistas, siguiendo el estilo que imperaba en la arquitectura de estos años.
Esta Cárcel es un paralelogramo rectángulo de 240 pies de frente y 420 de fondo, en cuyo primer cuerpo, sin necesidad de emplear prisiones y atendiendo a la debida separación de sexos, clases y colores, pueden contenerse 2,000 personas: el primer plano para la construcción de este edificio señalaba a la segunda de aquellas dimensiones trescientos pies, pero se creyó conveniente darle el aumento para el mayor desahogo y capacidad.

En ese establecimiento penitenciario guardaron prisión o fueron ejecutadas numerosas personalidades políticas de la colonia, cuyo recuerdo se perpetúa en el pequeño templete que formó parte de la edificación, y del cual se conservan lo que fuera la capilla y las cuatro celdas bartolinas.

Entre esos patriotas, figura José Martí, que guardó prisión en una de sus celdas durante varios meses de los años 1869 y 1870, mientras tenía que realizar en las Canteras de San Lázaro los trabajos forzados.

Artículo relacionado

Fuentes