Recesión económica

Recesión Económica
Información sobre la plantilla
La recesion en el ciclo económico.png
Concepto:Reducción persistente de la actividad económica agregada en un tiempo determinado

Recesión económica. Es el nombre que se le da al ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad económica de un país. Técnicamente se produce una recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres. Cuando la recesión es muy profunda y prolongada se llama depresión.

Conceptos de Recesión

Del latín recessĭo,recesión es la acción y efecto de retirarse o retroceder (apartarse, separarse, volver hacia atrás). El término es muy frecuente en el ámbito de la economía para hacer mención a la depresión de las actividades económicas. El periodo recesivo puede afectar a un país, a una región o hasta al mundo entero. Suele considerarse que la recesión aparece cuando el Producto Interior Bruto (PIB) desciende al menos dos semestres consecutivos. Es el nombre que se le da al ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad económica de un país.

Declive persistente de una economía. Puede ser originada bien por una contracción de la demanda, bien por una contracción de la oferta. En general, se produce un descenso en la producción, el empleo y las rentas de las economías domésticas, que a su vez provocan nuevas caídas en la demanda y la inversión prolongando el proceso recesivo.

Características de las recesiones económicas

Decrecimiento de la economía

La recesiones suelen implicar la caída del consumo y de la producción de [[bienes y servicios]]. La inversión también retrocede, mientras que el desempleo aumenta. El espiral descendente de la actividad económica exhibe fenómenos interrelacionados: al caer consumo, cae la producción; las empresas, por lo tanto, despiden trabajadores y aumenta el desempleo.

Lo habitual es que la recesión se produzca de manera paulatina y que pueda anticiparse a partir de un seguimiento de los índices económicos. Cuando la recesión ocurre de forma abrupta, se produce una crisis y puede incluir la quiebra de empresas, el default, etc. El sistema del capitalismo contempla a la recesión como una de las fases inherentes al ciclo económico. Se trata de una fase descendente, con recortes de la inversión, la producción, el gasto y el empleo. El punto más bajo de esta fase recibe el nombre de depresión. Luego llega el turno de la reactivación.

Los síntomas frecuentes son:

  • Aumento del desempleo, ante la incapaciad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento. En el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.
  • Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
  • Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
  • Disminución del PIB, ya que disminuyó el consumo.
  • Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

Causas de las recesiones

  • Todas las recesiones no son iguales,
  • Pueden ser causadas por diferentes motivos y manifestarse de formas diferentes.
  • Generalmente después de un periodo de expansión las economías son más propensas a sufrir una recesión debido a los ciclos económicos (subidas y bajadas de la economía)

Las causas más frecuentes:

  • Sobreoferta. Se origina por un exceso en la oferta de bienes o servicios.

Suele ser una consecuencia de la bonanza económica, en la que las empresas aumentan su producción para satisfacer el consumo y cuando la demanda llega a su nivel máximo y empieza a disminuir, ocasiona una acumulación de inventarios que no tienen salida en el mercado. El resultado es una reacción en cadena: las empresas producen menos y reducen los puestos de trabajo, lo que a su vez deriva en la pérdida de poder adquisitivo en la sociedad y el consumo baja aún más.

  • Incertidumbre. Se produce cuando no se puede conocer o calcular cómo será el comportamiento de la economía en el futuro, por lo que aumenta el riesgo a la hora de tomar decisiones en los diferentes mercados. Los conflictos bélicos o las pandemias son dos ejemplos de situaciones que producen incertidumbre económica, haciendo impredecibles los hábitos de consumo en el corto, mediano y largo plazo. En consecuencia, las decisiones de las empresas y las personas en el gasto o la inversión se posponen, produciendo una caída en la actividad económica.
  • Especulación. Generalmente, las burbujas económicas son ocasionadas por el aumento indiscriminado en el precio de un activo, debido, entre otras razones, a la especulación, moda o creencia de los mercados. Los inversores adquieren los bienes atraídos por el alza en las cotizaciones, esperando obtener beneficio a futuro por la revalorización. Sin embargo, a medida que quienes compraron empiezan a vender, la oferta supera a la demanda, empujando la caída de los precios por la falta de nuevos compradores y es entonces cuando la burbuja explota.

Riesgos en su prolongación

Cuanto más tiempo permanezca un país o región geográfica en una recesión económica, más difícil será revertir los efectos que desencadena, como la disminución del consumo, la caída de las inversiones, la reducción en la producción de bienes y servicios o la pérdida del empleo. Además, también aumentará el riesgo de entrar en la siguiente fase negativa de la economía, que es la depresión económica.

Véase también

Enlaces externos

Fuente