Recuerdos del ayer

Recuerdos del ayer
Información sobre la plantilla
Animación. Drama. Romance | Bandera de Japón Japón
Recuerdos de ayer.jpg
Es un película de animación japonesa del Studio Ghibli.
NombreOmohide Poro Poro
Otro(s) nombre(s)Los recuerdos no se olvidan
Estreno1991
GuiónIsao Takahata
DirectorIsao Takahata
Producción GeneralHayao Miyazaki, Toshio Susuki, Yasuyoshi Tokuma, Yoshio Sasaki, Ritsuo Isobe
Dirección de FotografíaHisao Shiraishi
ProductoraStudio Ghibli
PaisBandera de Japón Japón

Recuerdos del ayer. En japonés: おもひでぽろぽろ, Omohide Poro Poro. Es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli estrenada en Japón el 20 de julio de 1991 con una duración de 118 min. Es la segunda película que Isao Takahata realizó con Studio Ghibli después de La tumba de las luciérnagas (1988).

Sinopsis

Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.

Resumen

En 1982, Taeko Okajima tiene 27 años, es soltera, ha vivido toda su vida en Tokio y ahora trabaja en una empresa de allí. Decide hacer otro viaje para visitar a la familia de los suegros de su hermana mayor en el campo para ayudar en la cosecha del cártamo y alejarse de la vida de la ciudad. Mientras viaja de noche en un tren-cama hacia Yamagata, comienza a rememorar sus recuerdos de colegiala en 1966 y su intenso deseo de irse de vacaciones como sus compañeros de clase, todos los cuales tienen familia fuera de la gran ciudad. En la estación de tren de llegada, se sorprende al descubrir que el primo segundo de su cuñado, Toshio, a quien apenas conoce, es quien ha venido a recogerla. Durante su estancia en Yamagata, se siente cada vez más nostálgica y añorante de su yo de la infancia, al tiempo que se enfrenta a cuestiones adultas como la carrera y el amor. El viaje desentierra recuerdos olvidados (no todos buenos): los primeros coletazos del romance infantil, la pubertad y el crecimiento, las frustraciones de las matemáticas y los chicos. En líricos cambios entre el presente y el pasado, Taeko se pregunta si ha sido fiel a los sueños de su infancia. Al hacerlo, empieza a darse cuenta de que Toshio la ha ayudado en el camino. Finalmente, Taeko se enfrenta a su verdadero yo, a cómo ve el mundo y a la gente que la rodea y decide quedarse en el campo en lugar de regresar a Tokio.

Fuentes