Remedios de Escalada (provincia de Buenos Aires)

Remedios de Escalada (provincia de Buenos Aires)
Información sobre la plantilla
Remedios de Escalada (provincia de Buenos Aires).png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina

Remedios de Escalada. Provincia argentina. Recibió su nombre el 15 de agosto de 1923, año del centenario del fallecimiento de Doña Remedios de Escalada de San Martín, esposa del General José de San Martín.

Geografía

Es una localidad del partido de Lanús, parte del conurbano bonaerense zona sur (Gran Buenos Aires), en la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Tiene 9,95 km² y es después de Lanús la localidad de mayor extensión del partido.

Historia

En los últimos años del siglo XIX, se concreta la base principal de este poblado. En efecto, en 1897 la empresa del entonces Ferrocarril del Sur adquiere una gran fracción de tierras, que destina a construir una estación y una planta de talleres para la reparación de máquinas y vagones que circulaban por sus vías, todo lo cual fue inaugurado en el año 1901. Las tierras de esta zona pertenecían en parte a los partidos de Avellaneda y Lomas de Zamora, las cuales pertenecen hoy al Partido de Lanús. Esta estación, primitivamente, se llamó “Talleres”, precisamente porque estaba ubicada en los citados establecimientos. Para el personal que trabajaba en dichos talleres, la empresa hizo edificar viviendas e instaló un club. Esto contribuyó para que en su entorno fuera formándose un núcleo de población urbana en la localidad, que en 1923 pasa a denominarse Remedios de Escalada al igual que la estación ferroviaria. En la actualidad es un gran e importante centro urbano.

División de terrenos

A través de la ordenanza Nro 12/48 el consejo deliberante fijó los límites de los cuarteles(nombre de zonas). El artículo Nro 1 rezaba: “Fíjese el límite de los cuarteles que componen el Partido de Cuatro de Junio(nombre con el cual era conocido el ahora Partido de Lanús) de la siguiente forma:” y menciona uno a uno los cuarteles, que se conformaban por un grupo de villas. Lo que ahora es Escalada Oeste en ese momento se le asignó el número 7 de cuartel y se lo denominó “Remedios de Escalada” que estaba compuesto por las villas General San Martín, General Balcarce, 1ro de Mayo y Edén Argentino. Los límites eran las siguientes calles de las cuales gran parte se conserva el nombre en la actualidad: Pavón Oeste, Ingenieros, Alem, Uriarte, General Hornos, Enrique Fernández(Perú), Yerbal(Av. Rosales), Olegario Andrade hasta Pavón. Y lo actualmente es Escalada Este estaba bajo el número de cuartel 8 y con el nombre de Los Talleres(villas De La Colonia, Mauricio e Independencia). Los límites eran las siguientes calles: Oncativo, General Arias, Villa Luján, Berón de Astrada, Centenario Uruguayo, Alzaga Mendez, General Arias, Charroarín, Bernal, Coronel Lynch, Roma, Cotagaita, Aconcagua, Malabia, Alem, Ingenieros, Av. Pavón, Planes, San Juan hasta Oncativo.

Primeros habitantes

Entre los primeros habitantes de Talleres se cuentan: Juan Maquelo, nacido en 1869, quien entró a trabajar en la municipalidad de Lomas de Zamora como capataz, pero en 1894 renunció al empleo y con otro convecino, Domingo Bordoli formó una tropa de carretas formadas por bueyes. En 1900 quedó como único dueño de esa empresa, que se mantuvo hasta 1910. Al pavimentarse el Camino Real o Calle Oscura, luego Av. Pavón y hoy Av. Presidente Hipólito Yrigoyen, con su continuación Av. Martín Rodriguez en el sector de Lomas de Zamora, que unía Barracas al Sud, hoy Avellaneda, a Lomas de Zamora, el negocio de hacer fletes no era rendidor y se deshizo del mismo e ingresó otra vez en la municipalidad de Lomas de Zamora, llegando a ocupar el cargo de Inspector, hasta que, en 1936 tuvo un accidente al rodar el caballo que montaba y debió abandonar su empleo, por lo que percibió una pensión vitalicia por invalidez.

José Migliarini, nació en Italia en 1861; vino a nuestro país en 1883, y se radicó en el pueblo en 1885, tras casarse con María Rolandi, dedicándose a la fabricación de ladrillos en campos de la zona, de Lomas de Zamora y Adrogue. En 1900 se radicó definitivamente en el pueblo, siempre con horno de ladrillo, en el que trabajó hasta los 79 años.

Domingo Bordoli, también nacido en Italia el 10/09/1848 llegó a Buenos Aires en noviembre de 1867; 4 años después hizo venir de Italia a Catalina Rava, con quien contrajo nupcias el 23/04/1883. En 1885 arrendó campos de José Faloe, en el linde oeste de Lomas de Zamora, para explotar un tambo y hacer labores de flete con carreta y bueyes, que más tarde explotó en sociedad con su convecino Juan Maquelo, y, en 1900 vendió su parte a éste. Después Bordoli compró la propiedad de Lisandro Méndez y siguió la explotación de un tambo, a cuyo efecto arrendó los terrenos no edificados existentes al oeste del Boulevard Coronel Eduardo Rosales, hasta Av. La Plata, después Príncipe de Gales, hoy Marco Avellaneda. Falleció Bordoli con residencia en la zona durante 69 años, a los 88 de edad.

Marcelino Galíndez desde 1802 ya vivía en el pago, cuando éste era parte del de Quilmes. Había sido alcalde de la Santa Hermandad, cuya funciones eran de juez para reprimir los delitos que se cometían en la campaña -no en la ciudad- y por excesos cometidos contra mujeres, de violación o vejámenes, que eran muy frecuentes entonces. La designación era anual. En 1803, el virrey del Río de la Plata, que lo era entonces Juaquín del Pino, sobrino de Bernardino Rivadavia, autorizó a Galíndez a establecer un estanco; designación que lo autorizaba a tener almacén de ramos generales, cuyas mercaderías debían venderse a determinados precios con prohibición de que otros pudieran hacerlo. De manera que Galíndez pasó a ser el primer comerciante de la zona, establecido en la calle Honda o Camino Real, hoy Av. Hipólito Yrigoyen, fente a la actual estación. Evidentemente, esos vecinos más otros que podía haber en la zona no podían constituir un pueblo homogéneo, compacto. Recién se formó con el establecimiento de los Talleres del Ferrocarril del Sud cuando se trasladó de los alrededores de la estación Sola, de Barracas, Capital Federal, a estos lares, entre los kilómetros 11 y 12, entre Lanús y Banfield.

Las primeras familias que formaron el núcleo oficial de Talleres las daremos a continuación. Pero sacamos de la nómina a familias llegadas en 1914, como la del doctor Arturo Melo (Padre) y algunos de fechas posteriores aún. Las exclusiones que hacemos no llevan fines caprichosos y para demostrarlo tomamos el ejemplo del doctor Arturo Melo que ha sido médico de todo el pueblo, que siempre lo ha querido y respetado. El cura párroco de la iglesia de Azara 3080, que se inauguró como capilla provisoria el 24/02/1924 por Rómulo Di Giorno, quien no pudo ser fundaror del pueblo, ya que vino a la zona para hacerce cargo de sus funciones, poco tiempo antes de la inauguración de la parroquia. De manera que quien sostiene lo contrario incurre en error. De ese párroco se guardan gratos recuerdos por cuanto frente a la iglesia -en la calle- pasaba pelìculas de cine que los chicos de entonces veían con gran entusiasmo. Realmente era un espectáculo artístico de gran calidad. Hasta entonces pocos de los niños habían ido al cine.

Entre los primeros habitantes de Talleres citamos a Pablo Comelli, Juan M. Perinetti, Luis Bartellini, Pedro Cattenazi, José Orueta, Luis Antonio Máspero, su hermano Eugenio Máspero, Fabio Damonte, Nicolás Ristaino, Miguel Savino, Juan Alberto Pyke, Enrique Ermioni, Domingo Milone, Patricio Murphi, Emilio Calvo, Benjamín Levitán, Erman Wainer, Mauricio Parada, Pedro Santandrea, Carlos Pedro Cabrera, Abraham Marcus, Isaac Schefer, Pedro Rascován, José Fischer, Manuel Smud, Abraham Kiselgof, Rafael Kogan, Jacobo Pogorelsky, Julio Cosen, Juan Lértola, Lorenzo Lainati, Heráclito Moreno, David Trajtemberg, Jaime Berger, Máximo Gendler, Adolfo Berretti, Julio R. Artola, León Medoy, David Kravetz, Jacobo Vainberg, Pascual Distasi, José Pastorini, Benacio Minondo, Domingo Comelli, José F. Frías, Luis Mandarino, Francisco Mandarino, Pedro Garayburu, Antonio Tramonti, Enrique Ricelli, Martín Demaría, Enrique Pike, Hugo Orsatti, y otros.

Tal vez extrañe la inclusión entre los fundadores de Talleres de muchas familias de origen judío. Es que había una colonia bastante numerosa para la época 1900/1910. Por simple omisión involuntaria no son citados los otros hijos vecinos de talleres cuando se refieren a los fundadores. Queremos enmendar esa desinformación. Había para la época antedicha más de 60 familias de origen judío y se calculaba la población de 200 a 300 almas. La mayor parte eran obreros o empleados del FCS. Algunos eran pequeños comerciantes, otros artesanos (talabarteros, lustradores de muebles). Todos dedicados a trabajos honrados, como los demás vecinos. Colaboraban en distintas asociaciones de trabajo, sociedades de socorro mutuo, cooperativas, entidades deportivas y culturales. No vivían enclaustrados en sus colonias.

Basta leer los nombres de los fundadores de esas instituciones, en que aparecen varios de la comunidad judía. La población judía de Talleres, en la primera década del siglo, era más numerosa que la de Lanús.

Primeras Congregaciones religiosas

Las primera congregación religiosa fue formada por los miembros de la colectividad inglesa, principalmente, quienes construyeron un Templo Prebisteriano muy modesto, de chapas y madera, sobre la Av. Pavón en terrenos del ferrocarril, frente al 5900 de esa avenida. Después anexo, funcionaba un grupo de Masonería, que luego se trasladó a la calle Colombres de Lomas de Zamora.

Los israelitas fundaron su primera congregación religiosa, en 1910; de inmediato anexaron una escuela y luego una biblioteca. Como no tenían un inmueble propio para funcionar, debieron recurrir casas particulares, de los mismos fundadores, a cuyo efecto alquilaron una finca en la calle pedro Sala, después Correa y después Luis A. Máspero y otras dos de la calle Manuel Castro, aunque finalmente compraron el edificio de Manuel Castro 3172.

Otra congregación fue formada por la iglesia católica apostólica romana formando una parroquia provisoria que se fundó en el año 1924 sobre la calle Azara 1078, luego Martín S. Fernándes y hoy Ucrania, entre Pastor Ferreyra y Andrés Marraspín; luego esa parroquia provisoria se trasladó al Boulevard Rosales 1042. En donde estuvo la parroquia provirosia, de Azara 1078, se instaló el cine “Vértiz”, luego 9 de Julio.

Personajes legendarios

Los recuerda en páginas henchidas de emoción Ulises Marcelo (Cacho) Méndez. Hubo un kiosco desde 1913 en la Av. Yrigoyen entrando al camino que conducía a la estación del Ferrocarril, hoy calle Luis Caputo. Era su propietario primigenio Moisés Knorman, padrastro de Jacobo Vainberg. A raíz de un accidente el padrastro falleció el 28/10/1924; Don Jacobo, que había nacido en 1910 o 1911 se había convertido en propietario del kiosco por acuerdo de los familiares del padrastro quien siendo viudo, se había casado con su madre, también viuda. Ambas familias eran de gran honestidad. Desde 1924 al 8/04/1966 Don Jacobo venía trabajando ese kiosco. En ese día 8 de abril, un automóvil tuvo un accidente frente al antiguo kiosco y le produjo un corto circuito, indenciándolo. Es lo que narra con mucha emoción Cacho Méndez, en sus notas sobre la historia de Talleres, inéditas, pero que merecerían su publicación en libro. Hace unos doce años murió el viejo kiosquero. Otro personaje legendario era Canizzo, el manisero de Remedios de Escalada. Su parada era la vereda del Ideal Cine, allí vendía maníes a la gente, o en las calles aledañas, con el singular carrito en forma de locomotora, la estridente bocina y el caballo envejecido. Este personaje era en verdad un símbolo del ayer, que entonces era hoy, que ya se está extinguiendo en nuestro pueblo, con sus leyendas fileteadas en ambos costados y en la parte trasera, con sabor picaresco muchas veces y el voceo insistente “resaca y tierra negra, señora, para las plantas”. Que terminaba en muchas ocasiones en la fonda de José Partorini, “El siempre vive”. Y para recordar un legendario café, que mejor invocación que la hecha por Cacho, de Av Hipólito Yrigoyen y Cnel. Fray Luis Beltrán, cuando desfilaban por él León Zubizarreta, el uruguayo, gran gambeteador en las canchas, el pintón de Hugo Lamanna, el elegante y bien vestido Francisco Angeletti que en las canchas lucía su estampa varonil, y el atildado Alberto Máspero y José Salomón que daba leña éste en su rodeo o en rodeo ajeno. Y qué decir de la figura estelar del gran Luis Angel Bossio, la verdadera maravilla elástica. Todas estas estampas de Cacho Méndez, debieran ser llevadas a la imprenta, para que el recuerdo del viejo periodista quede en un libro. Aunque debe agregarse a la lista la figura del rubio Carlos Wilson, quien fuera el capitán del equipo de Talleres cuando ascendió a la primera división y que durante varios años, hacía pareja con Alberto Máspero.


Cambio de nombre del pueblo

Talleres o Los Talleres era el nombre de la parada que se había hecho para facilitar el acceso del personal que concurría a trabajar desde Plaza Constitución, Barracas al Sud, Lanús, Banfield o Lomas de Zamora, sin excluir alguna otra estación más lejana. Lo cierto es que el pueblo se desarrolló alrededor de la empresa del Ferrocarril del Sud. El nombre de la parada o estación, de 1902, se extendía a todo el pueblo, que se iba formando paulatinamente. Es claro que ese nombre “Talleres” o “Los Talleres” no podía molestar a quienes eran trabajadores de esa empresa, obreros o empleados. Sin embargo en la década del XX se producen pujas entre los intereses políticos de Lomas de Zamora y los de Avellaneda. Pues el pueblo estaba dividido en dos sectores distintos correspondientes a uno y otro municipio (Lanús aún no había obtenido la autonomía).

Don Alberto Barceló -caudillo máximo de Avellaneda- pretendía imponer su nombre al pueblo. Dos hermanos mayores suyos habían fundado Villas en el municipio de Avellaneda, en zonas que correspondían al pueblo de Lanús: Villa Obrera y Villa Barceló. Uno de esos hermanos, Emilio, daba su nombre a una calle (despuès Manuel Ocampo). Políticos de Lomas de Zamora se oponían a ello. Los caudillos Castro también tenían su preponderancia, aunque sin empalidecer el “arrastre” político del caudillo de Avellaneda. A ello se agregaba que un sector católico del pueblo de Talleres veía con buenos ojos el cambio de nombre por el de Remedios de Escalada, invocando a la circustancia que en la vecina Ezeiza estaba entronizada la Virgen de los Remedios. Y a ese conjunto de contradicciones se sumaba que sectores de pequeños comerciantes y pequeños industriales preferían para el pueblo un nombre más aristocratizante, que no se confundiera tan evidentemente, con la clase obrera.

En esa puja tan sin principios surgieron trece nombres. Unos más descabellados que otros. El historiador de la zona Señor Carlos Alberto Corna señala con agudeza en una nota escrita para el Periódico La Idea(números del 19/4, 3/5, 17/5 y 6/7 del año 1985), que “el nombre de Talleres no satisfacía al vecindario. Resultaba demasiado obvio y tremendamente opaco. El lugar de trabajo de la mayoría de la población activa no representaba todo en la vida de la gente”.

Uno de los primeros nombres propuestos fue el de “John M. Eddy”, gerente de la empresa en su homenaje, considerándolo como benefactor del pueblo. Nosotros no coincidimos con esa posición. Ofreció tierras de la empresa para el Club Talleres, si cambiaba el nombre por el de FCS, lo que no fue aceptado por dicho club; e hizo en sus terrenos cancha de criquete, croquet, rugby y bochas, (que eran de color negro y aplastadas), deportes a que eran afectos los ingleses; construyó viviendas para su personal, perfectamente escalafonadas, todo lo cual facilitaba el mejor desarrollo de la empresa. Aclaramos que se autorizó a la empresa a construir las viviendas mencionadas en “La Historia de Remedios de Escalada”, este grupo de viviendas conocido como “Las Colonias” es monumento histórico a nivel local y provincial. Dijo Mauricio Parada, fundador del periódico “La Idea” de Remedios de Escalada, en su XXV aniversario: “No olvidemos que el FCS exeptuando la instalación de los talleres, acto que consultó sus conveniencias, nada hizo por nuestro progreso…”. Tampoco debemos olvidar que el Sr. Eddy fue subgerente del FCS desde 1915 a 1917; gerente interino desde 1917 a 1919; administrador general desde 1919 a 1930 y luego Director del FCS con sede en Londres, con cargo de pasar una temporada en Argentina cada año. Es decir, que es responsable de las masacres sufridas por los obreros en las huelgas de 1917 y 1919. El autor del libro Historia del FCS, dice: “Las huelgas se debían al aumento del costo de vida, que era extraordinario”. La opinión citada precedentemente no puede ser refutada.

Otros nombres eran “Presidente Sarmiento”, “Guido Spano”, “Alcalde Grigera”, “Namuncurá”, “Vasco Núñez de Balboa”, “Maquinista Gallini”, “Jorge Newbery”, “Teniente Matienzo”, “Luis M. Drago”, “Almirante O’Connor”, “Coronel Julio Figueroa” e “Ing. Valentín Virasoro”. Finalmente se resuelve hace un plebiscito entre la población, optando por Alcalde Grigera, Namuncurá y Vasco Núñez de Balboa. Emitieron su voto 1392 vecinos de los cuales votaron 826 por Balboa, 493 por Grigera y 72 por Namuncurá. Un sector apoyaba el nombre de John M. Eddy: era la Liga Defensa de Talleres. Otro al triunfante, Balboa: era la Liga Vecinal. Llevado el caso a instancia superior, que era el Ministro de Obras Públicas de la Nación Dr. Eufrasio S. Loza, para derimir el caso, el Ministro resolvió imponer el nombre de…Remedios de Escalada. No creemos que la localidad anterior a la instalación de la empresa del FCS se llamara “Villa Galíndez” sencillamente porque entonces no existía pueblo. Y dejamos constancia de ello, porque hay quienes sostienen lo contrario.

Primeros comercios

  • Almacenes: Los primeros almacenes de Ramos Generales de Talleres fueron “Los Ingleses” de Presidente Justo José de Urquiza y Manuel Antonio de Acevedo; otro, sito en Coronel Federico Guillermo Rauch y Lituania; y otro llamado “El Obrero”, de Morando, según nota del diario La Unión, del 14/07/1991.
  • Otros almacenes antiguos existieron en Talleres Oeste, como ser “La Banderita” con una banderita en el techo, a su frente, cuyo dueño era Juan Draghi, sito en Cnel Pedro Timote 3800, esquina Primero de Mayo. Otro almacén era “Las 3 banderitas”, de Cnel Pedro Timote y Hernando de Magallanes 1309, ambas del año 1910. Y otro antiguo también es “La Borlasca”, de la calle Carlos Glade, hoy Ramón Franco.
  • Panaderías: Entre las más antiguas se cuentan la de Andrés Domínguez de la Av. Yrigoyen, frente a la calle Luis Caputo, denominación actual del camino a la Estación de Remedios de Escalada y la “San Martín”, antes “San Vicente”, de Quirno Costa 1901, esquina Ramón Franco.
  • Carnicerías: Ya formado el pueblo de Talleres entre las viejas carnicerías estaban la de Pedro Garayburu y la de Adolfo Berretti.
  • Fondas de comida: Entre las más antiguas del pueblo podemos citar “La Siempre Vive” de Arrascaete y Av. Pavón; “La Rinconada” de Av. Pavón y Cnel. Lugones; “El Lago di Como” de Juan de Garay, entre Enrique del Valle Iberlucea y Dr. Arturo Melo; la fonda de Av. Pavón al 6000, al lado del Cine Mundo Argentino, que pertenecía a los suegros de José Salomón, aquel recio jugador de fútbol, del que hablamos anteriormente.
  • Farmacias: Las primeras que se instalaron fueron la “Cabrejas” de Av. Pavón y Sarratea(hoy Ricardo Zárate); la “Escalada” de Av. Pavón y Juan De Garay; la “Italiana” de Av. Pavón y Arrascaete; luego en el mismo lugar se instaló la “Requena”.

Instituciones creadas por el pueblo

  • En 1908 se creó La Fraternidad, Sociedad Gremial de Conductores de Locomotoras, que tiene Comisión Permanente de Reclamos y Comisión Directiva para intervenir en todos los conflictos gremiales.
  • En 1921 se organizó la Unión Ferroviaria, con muchas dificultades pues había una fuerte delación por parte de los servicios de la empresa. En 1918 se instaló en Av. Pavón 5959.
  • El 3/12/1911 se fundó la sociedad de fomento “El Hogar Obrero” que propició la creación de una Biblioteca, que se fundó el 25/05/1913 y se instaló posteriormente en Azara, luego Martín S. Fernandez y hoy Ucrania 2958 y luego, en Boulevard Rosales esquina Pastor Ferreyra, con el nombre de Bartolomé Mitre. Luego se instaló en local propio, en Manuel Castro 2995 y Ramón Franco 96. La sociedad de Fomento, propende a elevar la cultura moral, intelectual y física, no sólo de sus asociados sino incluso del vecindario. Dicta cursos nocturnos gratuitos de labores, corte y confección, dibujo y pintura, dactiolografía, encuadernación y otros.
  • El 1/09/1912 se fundó el Club Social “Presidente Sarmiento” que subsiste aún en Boulevard Cnel. Rosales en 192.
  • En 1913 se fundó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción, que subsiste en Rosales 130, en local de su propiedad.
  • En 1914 se fundó la Cooperativa de Consumos “La Internacional”, cuyo primer presidente fue José Orueta.
  • El 10/03/1918 se fundó la Escuela Técnica “La Fraternidad” para ayudar a los aspirantes a conductores de locomotoras.
  • El 25/05/1919 se fundó el Centro Social Gral. San Martín, que subsiste con edificio propio en Juan de Garay 238.
  • El 14 de julio de 1919 se fundó la Cooperativa de Consumos y Créditos entre obreros y empleados del FCS, sección Talleres, que arrendó la panadería de Andrés Domínguez en Pte. Justo José de Urquiza 265 y finalmente compró la propiedad referida y dos lotes más de terreno, edificó en lotes propios una casa, una pileta y amplió su actividad vendiendo también artículos de almacén y sopapas.
  • En 1919 abrió sus puertas la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, hoy con edificio propio en Cnel. Fray Luis Beltrán 70, que es sin duda alguna la más importante de todo el municipio por su organización, la cantidad de libros y de lectores que concurren a su sede. Tiene 24.000 libros, 4 empleados solos y 250 lectores defilan diariamente, un empleado acompañado, disponiendo de un fichero computarizado.
  • En 1924 se creó la Institución de los Boy Scouts Argentino, agrupación Gral. San Martín.
  • En 1927 se creó la Confraternidad Mutual, para el cuidado de la salud de sus asociados.
  • En 1930 se creó la Bilioteca Popular Juan B. Justo, patrocinada por el Centro Socialista de Remedios de Escalada Este.
  • En 1931 se fundó el Club Social y Deportivo “Progreso”, cuyos integrantes venían del extinguido Centro Cultural “Claudio D. Alas”, que después de tener distintas sedes, hoy ocupa el local de Melo 612, esquina Garay.
  • En 1936 se creó la Sociedad de Fomento de Remedios de Escalada Oeste con actual edificio propio en Don Orione 3251.
  • En 1937 se formó el Club Escalada, para la práctica del basquetbol y al mismo tiempo el club Villegas para la prática de fútbol. En 1942 se unieron ambos y formaron el Club Social Deportivo Unión Escalada Villegas, con su biblioteca “Mariano Moreno”, restaurant y confitería, sala de bar, pileta climatizada, baños y la prática de todo tipo de juego incluido el ajedrez y deportes, con sede propia en Villegas y José María Pena, hoy Dr. Eduardo Amadeo Lértora.
  • En 1940 se fundó el Club Social y Deportivo San Martín con sede propia en Andrés Marraspín 3540, que sostiene un colegio preescolar infantil, con todo tipo de juegos incluido el arenero y el tobogán y deportes.
  • En 1941 se fundó el Centro de Comerciantes, Industriales y propietarios de Remedios de Escalada con sede en Juan de Garay 85, de su propiedad.
  • En 1954 se fundó el Rotary Club de Remedios de Escalada Oeste, que ayuda a ciertas instituciones; como al Centro Regional de Sordera “Diana”, al cual le construyó y equipó con instalaciones adecuadas para su funcionamiento.
  • En 1955 se formó el Ateneo Cultural “Inquietud” con su Biblioteca Popular que hoy lleva el nombre de su fundador Dr. Eusebio Barriocanal con sede en Deheza 3268, Remedios de Escalada Este, de la que es digno secretario el Sr. Enrique Juan Noé.
  • El 8/05/1965 se fundó el Club de Leones de Remedios de Escalada Oeste que ayuda a instituciones locales, como ser la sala Luis A. Máspero.

Industrias

La empresa del Ferrocarril del Sud constituyó la primera industria y es la que dio origen al pueblo Talleres. Pero, a medida que se ampliaba el pueblo, surgieron otras industrias. La fábrica de sombreros de Luis A. Máspero, con amplio galpón propio de 1911, dio cabida a una importante fábrica por el número de personal que ocupaba y por su modernismo. Tenía vehículo propio, para su quehacer diario. Luego surgieron pequeñas industrias personales, tales como talabarteros, lustradores de muebles, pequeños talleres mecánicos, hasta que se estableció el taller metalúrgico de Víctor Marangoni, que dio trabajo a numeroso personal. Se instalaron también comercios, principalmente de comestibles, zapaterías, sastrerías, supermercados y de todo tipo. La edificación también se ha mejorado en forma ostensible, y se construyeron edificios de muchos pisos. Hoy en día la triste realidad de Remedios de Escalada es la triste realidad del país: industrias cerradas, comercios en bancarrota, gente desempleada. Y como todo gobernante alrededor del país, el intendente de Lanús, Don Manuel Quindimil poco, o nada, hace para mejorar esta situación, preocupándose más por pintar dibujitos en las paredes de todo el partido.

Hechos históricos importantes

  • En el año de 1914, se crea el Cine “Mundo Argentino” del Sr. Bobbio en Pavón 6173 (Irigoyen entre Garay y Corcuera , en el lado oeste. Tiene comienzo la instalación de las cañerías de agua corriente.
  • En el año de 1917, se produce la “Gran Huelga” por parte de los obreros de los talleres del Ferrocarril Sud , los cuales son reprimidos, muriendo 20 de ellos. Durante la huelga el Dr. Melo, establece hospitales de sangreen las casas de los pobladores para atención de los heridos.
  • En el año de 1920, se crea el “Ideal Cine” en la calle Pavón (Irigoyen) , entre las actuales calles de Beltrán y Garay, pertenecientes al Sr. Aurelio García.
  • En 1923, se crea la Asociación Artística y Recreativa “Claudio de Alas” la que realiza funciones teatrales, bailes familiares, en salones como Mundo Argentino e Ideal Cine.Ubican su secretaría en la calle Pastor Ferreyra 310 de la vieja numeración. Se pavimenta la primera arteria del pueblo en el sector Lomas de Zamora, en el lado oeste, la calle Rauch. En el mismo año la Liga de Defensa de Talleres, institución creada con motivo de lograr avances en el pueblo dividido por dos municipalidades, donde la acción oficial es prácticamente nula, propone el nombre del Gerente del Ferrocarril del Sud “Mister John Eddy” para la estación “Los Talleres del Ferrocarril del Sud”. El ministro de Obras Públicas de la Nación, propone varios nombres, ninguno del agrado de los peticionantes, por lo que insisten con el nombre del gerente inglés. Por entonces la Unión Vecinal, ubicada en martín Rodríguez esquina Villegas (Irigoyen y Azopardo), de los Talleres Sector Lomas de Zamora, no ven con agrado el nombre del directivo ferroviario para la estación y por consiguiente para nuestro pueblo. Entonces es que propone un plebicito, en el que figura el nombre de “Alcalde Grigera”, en homenaje al pionero de Lomas de Zamora, el que perdiera cuando se realizó. Es entonces que el Ministro de Obras Públicas de la Nación Dr. Eufracio Loza, denomina por decreto con el nombre de “Remedios de Escalada”, a la estación “Los Talleres del Ferrocarril del Sud”, en homenaje a la memoria de la esposa y amiga del General Don José Francisco de San Martín y Matorras, ya que se cumple el centenario de la muerte de Doña María de Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de la Quintana y de Escalada y de San Martín y Matorras. Nuestro querido pueblo de los Talleres, continuaría su existencia con su nuevo nombre, motivo del cambio de nombre de la estación.
  • En 1924, se crea en la Casona de la actual calle Lituania 1078 la Parroquia de “Nuestra Señora de los Remedios”, estando al frente el Presbítero Dr. Rómulo Digiorno. La imagen de Nuestra Señora de los Remedios es donada por el Sr. Fabio Damonte y su Sra. Esposa. La campana es donada por el Sr. Juan Bautista Lértora y su Sra. Esposa Clorinda Panessi de Lértora. La primer misa es ofrecida por el Pbro. Juan Di Falco. En dicha misa se bautiza la niña Remedios Argentina. El Sr. Alejandro Iberti, funda la Compañía de ómnibus de Remedios de Escalada “CORE”, ubicando su administración y garage en Vedoya 192, de la antigua numeración. Por ese entonces tiene lugar la pavimentación de la primera arteria del lado Este, la calle Achaval.
  • En el año de 1925, llega el servicio telefónico a nuestro pueblo, constituyendo un gran adelanto. En el sector Lomas de Zamora de Remedios de Escalada, en el lado oeste, por iniciativa del Pbro. Digiorno, en atención a los delitos cometidos en la zona , se crea frente a la entonces parroquia Local, en la calle Lituania entre Pastor Ferreyra y Marraspín, el Destacamento, Policial seccional Lomas de Zamora.
  • En el año de 1928, se pavimenta la Avenida San Juan – Belgrano, en el lado Este, la que bordea el Paredón (actual 29 de Septiembre). Es realizada con plazoleta al medio. El límite entre ambos sectores es la calle Pedernera.
  • En el año de 1929, tiene lugar la inauguración de la nueva cancha del Club Atlético Lanús en la calle Arias , en la villa de Talleres.
  • En 1931 Tiene lugar la pavimentación de la Avenida Rosales, la que también Lleva el nombre de Pedro Mont, con Boulebard al medio. Dicha arteria es entonces calle limítrofe entre los sectores Avellaneda y Lomas de Zamora. En el Salón de la Sociedad Italiana en la Avenida Rosales, nace el “Cine París”. Con el tiempo cambiaría el nombre por “Cine Select”. Tiene lugar la inauguración del nuevo templo del la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en la calle Rosales. El traslado de la imagen de nuestra patrona se hace por medio de una procesión por las actuales calles, Lituania, Pastor Ferreyra y Rosales, la Colonia, en el lado este.
  • En el año de 1933 en el “Ideal Cine”, canta para el pueblo de Remedios de Escalada, el Morocho del abasto “Carlos Gardel”.
  • En el año de 1934 En el lado Este, debido a la densidad de población y haciéndose necesario el servicio policial, se instala una Sub comisaría, del Distrito Avellaneda, en la calle Aguilar 1137.
  • En el año de 1940 se crea la Escuela N° 77 (actual N° 36 “General Manuel Belgrano”), en el Paraje denominado Villa Luján del distrito Avellaneda, funcionando el primer local en la calle Luján N° 476, en el lado Este.
  • En el año 1950, se crea el “Banco de Leche” con la presidencia del Dr. Amadeo Lértora, y el asesoramiento de Monseñor Casanova, para los niños carenciados.
  • En el año 1956 Se crea la Escuela N° 45, con motivo de eliminarse el 3° turno de la Escuela N° 43. Con el tiempo se le impondría el nombre de Comandante Luis Piedra Buena.
  • En 1957 Se crea la Escuela Primaria Parroquial que se le impone el nombre, más tarde, de Pedro Ignacio de Castro Barros , con el sostenimiento de la Ligade Padres de Familia integrando las instituciones parroquiales de Nuestra Señora de los Remedios.
  • En el año de 1959, nace “María Reina”, destacada institución religiosa, cultural de la colectividad eslovena de nuestro pueblo. Establecen Templo y con el tiempo además, crean un complejo educativo con Jardín de Infantes, primaria y secundaria , comercial, nacional y técnica. Además la Casa de los Abuelos.
  • En el año 1960, se instala entonces la calle Garay casi esquina Iberlucea, el Banco de la Provincia de Bueno Aires, la primera entidad bancaria en nuestra localidad.
  • En el año de 1961, se crea el Instituto Moderno de educación integral, preescolar y primario. Con el tiempo se inauguraría además el colegio secundario, con la dirección de nuestro medio de destacada trayectoria. Se lo conoce como “Moderm School” nombre que tuviera en otros tiempos. Se inaugura el Cementerio Municipal del Partido de Lanús, en la calle Aguilar y Centenario Uruguayo. En la plaza Mariano Moreno se coloca la piedra fundamental del monumento al Prócer de dicho nombre. Se crea el Instituto Secundario Parroquial, siendo el Contador Emilio Calvo, su primer rector “ad Honoren”. Con el tiempo se le impondría el nombre de san Agustín.
  • En el año 1969, se instala en la localidad, en el lado Este , en Achaval y San Lorenzo, la delegación del Banco Popular de Quilmes, dependiente de la Sucursal de Lanús.
  • En el año 1970, se crea el Hogar Espíritu Santo, en la Avenida Rosales, casi esquina Pastor Ferreyra, en el lado oeste. En el sector Este, por iniciativa de la Sociedad de Fomento “La Amistad” se inaugura oficialmente la Plaza Carlos Gardel.
  • En el año de 1972, se crea la Comisión Pro Templo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios , con el objeto de ampliar y remodelar el edificio de la Iglesia local. Se inaugura en la Plaza Carlos Gardel, un monumento al “Zorzal Criollo” Carlos Gardel. En el Sector Este, se crea el Rotary Club de Remedios de Escalada Este.
  • En el año 1975, se funda el Rotary Club de Remedios de Escalada Oeste, por el, ubicándose en la calle Vedoya 4026. Pro ese entonces se establece el Banco de Galicia , sucursal Escalada, en la calle Garay casi esquina Iberlucea.
  • En el año 1978, se funda el primer Centro de Jubilados llevando entonces el N° 1, en el Club Villegas. Se establece en la Calle Beltrán, entre las calles Iberlucea y Dr. Melo, la Sucursal Escalada del banco de la Nación Argentina.
  • En el año 1980, se establece el colegio Nacional-Comercial Luis Piedra Buena en la calle Arias en el lado Este. Se crea el destacamento de Bomberos N° 2 dependiente del Cuartel General de Bomberos de Lanús Oeste, ubicándose en la calle Marco Avellaneda esquina Gaboto.
  • En el año 1986, Se firman los convenios para la construcción de los Pasos Bajo Nivel, que reemplazarían a las viejas barreras ferroviarias de la calle O´Higgins y la de Malabia, los que llevarían el nombre de Juan Manuel de Rosas y Manuel Torres respectivamente.

Turismo

  • Parroquia Nuestra de Señora los Remedios
  • Ferroclub argentino
  • Abremate

Fuentes

http://remediosdeescalada.ar/ https://lugaresquever.com/remedios-de-escalada