Responsabilidad penal

Responsabilidad penal
Información sobre la plantilla
8,74 KB
Concepto:Hacer frente a las consecuencias penales de un delito.

Responsabilidad penal es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal.

Definición

La responsabilidad penal es el deber de hacer frente a las consecuencias penales de un delito, y corresponde a las personas que lo han cometido. Es decir, una persona será responsable penalmente por aquellos hechos que haya llevado a cabo y que sean constitutivos de delito.

Tipos de responsabilidad penal

  • Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio.
  • Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado (malversación de caudales públicos), la prevaricación o la concusión.

Diferencia con la responsabilidad civil

De la comisión de un hecho punible se derivan responsabilidades penales y responsabilidades civiles. No obstante, ambas son diferentes e independientes la una de la otra. La responsabilidad penal no busca resarcir o compensar a la víctima del delito, sino más bien, una vez concretada en una pena que se impone al sujeto que ha delinquido, se orienta a la resocialización del mismo procurando que este no vuelva a cometer otro hecho delictivo. La responsabilidad civil, por su parte, busca resarcir al titular del bien jurídico lesionado, ofreciéndole una compensación económica por el daño que el hecho delictivo le provocó. La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual, aunque aquella derivada de un delito será extracontractual, en cuanto tiene su origen en un acto lesivo respecto a unos intereses privados. En ocasiones dichos conceptos se confunden, y sobre todo en el derecho anglosajón, dado que ambas responsabilidades pueden llevar a obligaciones pecuniarias. Sin embargo, existen varias diferencias:

  • Finalidad distinta: La responsabilidad penal sanciona, y la civil repara un daño.
  • La cantidad de la cuantía a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estará basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca resarcir un daño a la víctima.
  • Normalmente el destinatario también es distinto: La responsabilidad penal se suele pagar al Estado, y la civil a la víctima.

Casos en que se extingue la responsabilidad penal

Se extingue la responsabilidad penal en los supuestos del artículo 130.1 del Código Penal, es decir, cuando se produce: 1.La muerte del reo. 2.El cumplimiento de la condena. 3.La remisión definitiva de la pena, según lo establecido en el artículo 187, en sus apartados primero y segundo. 4.El indulto. 5.El perdón del ofendido, tratándose de delitos leves que solo pueden ser perseguidos a instancias del agraviado o cuando así lo prevea la ley. 6.Debe otorgarse expresamente antes de la sentencia, habiendo oído la autoridad judicial al ofendido a tal efecto antes de dictar dicha sentencia. Si el ofendido es menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección, y el delito afecta a bienes jurídicos eminentemente personales, el perdón no extingue la responsabilidad penal. 7.La prescripción del delito. 8.La prescripción de la pena o la medida de seguridad.

Finalidad de la responsabilidad penal

Según el ordenamiento jurídico, una falta puede acarrear distintas responsabilidades. En el caso de la responsabilidad penal, su finalidad es la resocialización de quien cometió el delito. Mientras que la responsabilidad civil apunta al resarcimiento de la víctima, la responsabilidad penal busca que el delincuente no repita su accionar antijurídico. La sanción, pues, pretende propiciar que el sujeto se adapte al funcionamiento de la sociedad. Otra cuestión a considerar es que la responsabilidad penal se fija de acuerdo a la gravedad del delito y se paga al Estado. La responsabilidad civil, en cambio, persigue la compensación de la víctima, quien recibe el pago impuesto por la Justicia.

Algunos ejemplos

Tomemos el caso de un hombre que decide tomar un revólver para salir a robar. De este modo, al cruzarse por la calle con un joven, lo amenaza con el arma de fuego y le exige que le entregue sus pertenencias. Cuando el muchacho le da su dinero y su teléfono, el delincuente huye. Horas más tarde, tras la denuncia realizada por la víctima, el ladrón es atrapado. Finalmente, el malviviente es juzgado: por la responsabilidad penal de sus actos, que incluyen el uso de arma de fuego para concretar el robo, le imponen una pena de 3 años de prisión, según lo estipulado por la ley. Otro ejemplo de responsabilidad penal puede encontrarse en un asesino serial. Un criminal que mata a 8 personas con alevosía puede ser condenado a reclusión perpetua cuando la legislación contempla dicho castigo.

Fuentes