Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo

Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo
Información sobre la plantilla
Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Sandro Botticelli
Año:Alrededor de 1474
País:Bandera de Italia Italia
Dimensiones:57,5 cm X 44 cm cm

Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo. Cuadro del pintor italiano Sandro Botticelli que data de alrededor de 1474.

Historia

La anónima identidad del personaje que Botticelli retrata en esta tabla ha motivado diversas hipótesis: desde considerarle un miembro de la todopoderosa familia florentina de los Médici o un simple fabricante de medallas.

La Obra

Entre sus manos encontramos la medalla de Cosme el Viejo por lo que se especula también con la posibilidad de que fuera un ahijado del político y comerciante florentino. La figura se recorta sobre un fondo de paisaje atravesado por un río en el que se refleja la luz dorada, en sintonía con la medalla que protagoniza la composición. La intensa mirada del personaje se dirige al espectador, una de las características de la pintura de Botticelli que se repite en esta primera etapa. Los ojos verdes del caballero se resaltan gracias a la luz que modela su figura, destacando el carácter escultórico del rostro y de las manos. Este tipo de retratos se pondrá de moda entre los miembros de la alta sociedad florentina, que tendrán en Botticelli a su pintor favorito como observamos en el Retrato de dama o el de Giuliano de Médici.

Datos de interés

El estilo del retrato es típico de la tradición florentina de la época. La mirada intensa, los rasgos fuertemente individualizados, suavizados por la búsqueda de la belleza ideal apelaban a los principios del neoplatonismo mediceano que comenzaron a extenderse durante estos años. Las manos son ágiles y ásperas, sosteniendo la medalla con fuerza como para mostrar un fuerte apego a ella. El retrato está dominado por una linealidad formal del contorno que pone el volumen en un segundo plano como lo demuestra el bloque oscuro del busto, cuyos hombros aparecen desproporcionados.

El retrato muestra cierta intensidad expresiva, con una individualización fisonomista, resaltando ciertas peculiaridades físicas: ojos grandes, fosas nasales muy pronunciadas, labios carnosos, pómulos pronunciados, mentón con hoyuelo.

Fuentes