Richard Rodney Bennett

Richard Rodney Bennett
Información sobre la plantilla
RichardBe.jpg
Fue uno de los compositores de bandas sonoras más distinguidos.
NombreRichard Rodney Bennett
Nacimiento29 de marzo de 1936
Broadstairs, Kent Bandera del Reino Unido
Fallecimiento24 de diciembre de 2012
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadBritánica
Otros nombresRichard Bennett
CiudadaníaBritánica
OcupaciónCompositor, profesor de música, músico de jazz, pianista y compositor de bandas sonoras
PadresJoan y Rodney

Richard Rodney Bennett. Fue uno de los compositores e intérpretes más versátiles de Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Nacimiento y Ámbito familiar

Nació el 29 de marzo de 1936, en la localidad de Broadstairs, Kent Reino Unido. Su madre, Joan, pianista y compositora, fue una discípula de Gustav Holst que cantó en el estreno profesional de la obra más conocida del compositor, Los planetas. Su padre, Rodney, era autor de libros infantiles.

Estudios

Estudió composición en Londres en la Royal Academy of Music y en París, donde se convirtió en el primer alumno de Pierre Boulez.

Trayectoria profesional

Fue pianista de jazz, cantante y compositor, ha viajado por todo el mundo, ha grabado con artistas de jazz y tocaba regularmente como solista en clubes de jazz en Nueva York y otros lugares. Desde niño, Bennet tuvo un ecléctico gusto musical, que le permitía gozar tanto de la música popular que escuchaba en la radio igual como de las grandes partituras orquestales que oía en las salas de cine. Posteriormente, sostendría que la auténtica edad de oro de las bandas musicales fueron los años treinta, cuando compositores europeos de primera fila, como Prokófiev, Shostakovich, Poulenc, Hindemith o Britten colaboraron con la industria cinematográfica.

En su adolescencia, Bennet mostró un precoz talento para la composición. A los 19 años ya había escrito tres cuartetos de cuerda y en 1954 publicó su primera obra, Sonata para piano. En 1953 se matriculó en la Royal Academy of Music, en la que no encontró el estímulo que necesitaba. En esa época empezó a escuchar las retransmisiones radiofónicas de Stuttgart, que le traían noticias de la vanguardia más avanzada. “Eran apenas audibles por el ruido de la electricidad estática”, declaró, “pero a pesar de todo resultaban apasionantes”.

Pero incluso en los mismos años en los que estudiaba con Boulez y se adhería al movimiento serialista europeo ya empezaba a brillar como compositor cinematográfico. Entre sus primeros éxitos en el género están sus colaboraciones en la película Indiscreta (1958), de Stanley Donen, autor de alguno de los títulos más emblemáticos del género musical, como Cantando bajo la lluvia. Trabajó para directores como John Schlesinger, Joseph Losey y Sidney Lumen, y en 1994 lograría uno de sus éxitos más resonantes con su banda para Cuatro bodas y un funeral. Su colosal producción como compositor incluye cinco óperas, tres sinfonías, numerosas piezas concertantes, un concierto para el saxofonista Stan Getz (que moriría antes de poder estrenarlo) en el que funde música clásica y jazz, amén de numerosas obras corales y piezas para orquestas de cámara e instrumentos solistas. Richard se sentía a gusto cuando escribia para la sala de conciertos, para el cine o para un pianista de jazz.

Fue galardonado con el saxofón la sociedad Arnold Bax en 1964 y el precio de Ralph Vaughan Williams, la composición de 1965. Fue compositor residente en el Instituto Peabody, en Baltimore, en 1970 y [1971]].

En 1977 recibió el premio de la EPC y en 1998 se convirtió en un caballero por sus servicios a la música. En 1979, se trasladó de Londres a Nueva York, donde aún vive ahora. El concierto de piezas de Bennett ha sido siempre conocido por su riqueza de invención y el desarrollo. El empleo de fuentes de inspiración tan diversos como Debussy, Joplin, Monteverdi, los signos del zodíaco, los poemas de Rilke y Herrick, la mitología griega y Kandinsky.

Richard se distingue por su creencia de, el equilibrio y la elegancia. Su catálogo incluye piezas para una amplia gama de cursos, el instrumento solista de orquesta sinfónica y banda de música en la ópera. Entre su obra principal, nos reservamos Las Minas de Azufre (1963), Concierto para piano (1968), Sonetos a Orfeo (1979), Tercera Sinfonía (1987) y Concierto para Stan Getz (1990).

Durante la década de 1990, el evento más importante de su carrera fue probablemente, la creación simultánea de dos de sus obras en los Proms de Londres: Variaciones sobre una melodía de Vivero (por encargo de la BBC) y el Concierto para Stan Getz, que fue escrito a petición de Stan Getz. Desarrolló múltiples musicales con un éxito extraordinario. Fue uno de los compositores de bandas sonoras más distinguidos, puso música a más de 50 películas y fue nominado al Oscar por su trabajo.

Muerte

Muere en Nueva York el 24 de diciembre, a los 76 años de edad. Sepultado en el Cementerio de Green-Wood

Fuente

Enlaces externos