Rigoberto Sillero Marrero

Revisión del 03:05 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Rigoberto Silleros
Información sobre la plantilla
Copia de Rigoberto Sillero.jpg
Rigoberto Sillero
Soldado
NombreEmiliano Rigoberto Sillero Marrero
Años de servicio1957
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna 1 José Martí
Participó enGuerra de Liberación (1956 – 1958)

Nacimiento5 de enero de 1930
Santa Lucía, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas de guerra
CónyugeEmiliano Sillero
Zoila Marrero

Emiliano Rigoberto Sillero Marrero. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y soldado del Ejército Rebelde.

Se incorporó a la guerrilla que comandaba Fidel Castro en la Sierra Maestra, como parte del primer gran refuerzo en hombres enviado al Ejército Rebelde por Frank País García, jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Cayó en combate durante el combate de El Uvero el 28 de mayo de 1957.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Librada, Sao de los Hidalgo, Santa Lucía, Oriente, el 5 de enero de 1930. Sus padres de origen campesino fueron, Emiliano Sillero y Zoila Marrero. Era el mayor de cinco hermanos, sus hermanos menores eran Gloria, Ricardo, Emilio y Blanca Rosa.

Cuando tenía siete años su familia para mejorar la situación económica se trasladó para Naranjito donde vivieron en la finca de Rogelio Paz. Allí Emiliano se interesó por la carpintería oficio que aprendió solo. No pudo estudiar pues la única escuela del lugar se encontraba en demasiado lejos. La madre le enseñó las primeras letras, labor que continuó un vecino llamado Mongo Guerra que le daba clases a Rigoberto y a Aldo otro vecino que junto a su hijo dedicaban todos los días un cuarto de hora en su casa. Desde niño ayudó a su padre en las labores agrícolas, cortando caña y trabajando a su lado en la pequeña finca de la familia.

Trayectoria revolucionaria

Luego del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la fundación del Movimiento 26 de Julio, Rigoberto se incorporó a esta organización. Bajo las órdenes de Gloria Cuadras, reparte propaganda revolucionaria y realiza sabotajes.

En febrero de 1957 recibe órdenes de Frank País de incorporarse al Ejército Rebelde para reforzar al núcleo guerrillero que ya operaba en la Sierra Maestra comandado por Fidel Castro. Sin comunicárselo a su familia Rigoberto se apresta a cumplir las orientaciones del Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Partió hacia la Sierra Maestra el 4 de marzo de 1957 como parte del primer refuerzo de importancia que recibió el Ejército Rebelde desde el llano. Con este refuerzo se reorganizó la guerrilla y se creó la Columna 1 José Martí, el núcleo primario del que luego se desprenderían las demás fuerzas rebeldes.

Muerte

El 28 de mayo, Rigoberto tomó parte en el combate de El Uvero, bajo el mando directo del capitán Juan Almeida Bosque. Su pelotón debía avanzar por el centro, entre la montaña y el cuartel, de frente al mar.

Cuando ya el enemigo se rendía y las fuerzas rebeldes ocupaban el cuartel una última ráfaga de ametralladora disparada por los soldados alcanzó al teniente Nano Díaz en la cabeza y a Rigoberto en un brazo y un pulmón, alojándosele un proyectil en la columna vertebral[1].

Ernesto Guevara, médico de los rebeldes le prestó los primeros auxilios, pero la gravedad de su caso obligó a la guerrilla a dejarle en manos de los soldados rendidos y el teniente médico del Ejército, José M. Travieso quien se compromeióa por su honor militar a garantizarle la vida. Rigoberto fue decentemente atendido por las fuerzas enemigas, pero no llegó vivo a Santiago de Cuba. En la actualidad la escuela ESBU de la localidad de Deleyte lleva su nombre.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2