Robert Harris

Revisión del 09:29 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Robert
Información sobre la plantilla
Robert Harris.jpg
Novelista y periodista inglés
NombreRobert Harris
Nacimiento7 de marzo de 1957
Nottingham InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaBritánica
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
OcupaciónEscritor
Resultados deportivos
Títulos obtenidosA higher form of killing. Patria, Enigma, El hijo de Stalin, Pompeya.

Robert Harris. Escritor, novelista y periodista británico. Trabajó en importantes medios británicos, como la BBC, el Observer o el Sunday Times, gobierno de Francia. Conocido principalmente por sus novelas de ficción histórica, especializándose en libros ambientados en la Antigua Roma y en la Segunda Guerra Mundial (o dependientes de los resultados de ésta). Antes de dedicar su tiempo a la literatura, comenzó a narrar historias con ambientación romana. En esta ocasión, con el protagonismo del ingeniero Marcus Attilius Primus, nos conduce a la erupción del Vesubio que terminó con la ciudad que da título al libro.

Síntesis biográfica

Nació en Nottingham, el 7 de marzo de 1957. Estudió en el Selwyn College de Cambridge, Inglaterra.

Trayectoria laboral

Trabajó en importantes medios británicos, como la BBC, el Observer o el Sunday Times, gobierno de Francia. Conocido principalmente por sus novelas de ficción histórica, especializándose en libros ambientados en la Antigua Roma y en la Segunda Guerra Mundial (o dependientes de los resultados de ésta).

Carrera literaria

Su primer libro fue “A higher form of killing” (1982), un ensayo sobre la guerra química y bacteriológica que escribió con Jeremy Paxman, y que describe los peligros del incremento de estos armamentos a partir de los años [[80]. Su primera novela de ficción fue “Patria, 1964, ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?” (1992), en la cual fabulaba con una victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El libro se convirtió en un best-seller internacional.

Más tarde apareció “Enigma” (1995), thriller con protagonismo central de la máquina para cifrar mensajes utilizada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y “Selling Hitler” (1996), un ensayo sobre los diarios secretos de Adolf Hitler.La intriga política “El hijo de Stalin” (1998), su tercera novela, cuenta las peripecias de un historiador de Oxford que tras acudir a una conferencia en Moscú, contacta con un hombre muy cercano a Stalin.

Con “Pompeya” (2003) comenzó a narrar historias con ambientación romana. En esta ocasión, con el protagonismo del ingeniero Marcus Attilius Primus, nos conduce a la erupción del Vesubio que terminó con la ciudad que da título al libro. Sus últimos libros de ficción son “Imperium” (2006), inicio de una trilogía sobre Cicerón que continuó con "Conspiración" (2010), y “The Ghost” (2007), ubicándose en la época contemporánea con un libro centrado en la figura de un ex primer ministro británico que, para contar sus memorias, requiere la ayuda de un escritor (un “negro” editorial) que en el proceso de su tarea descubre importantes secretos.

Esta última novela se editó en español en el año 2008 bajo el título "El poder en la sombra. "Lo s últimos diez años ha surgido un subgénero en la ficción anglosajona: la narrativa del once de septiembre. Este tipo de novelas pertenece a una categoría más amplia que podría llamarse "ficción sobre la guerra contra el terror". Aquí se encuentran novelas como las de Ian McEwan (Sábado) y Harris. El poder en la sombra trata de las peripecias de Adam Lang, un ex primer ministro inglés muy parecido a Tony Blair, en su lucha por librarse de la justicia internacional, y de los intentos del narrador por escribir las memorias del ex primer ministro. El narrador es un "negro", alguien que escribe libros por encargo; ghostwriter, la palabra en inglés para "negro", es mucho más precisa para sugerir la invisibilidad del oficio. The ghost, el título en inglés de la novela de Harris, recoge esa invisibilidad del narrador.

Quizás se debió haber pensado en una traducción al español más creativa del título; El poder en la sombra es el típico título de un thriller clase B de Hollywood. De paso, cada capítulo se inicia con una cita tomada de un manual de escritura para "negros", con lo que la novela reflexiona de manera inteligente sobre el mismo proceso de su construcción ("Un ‘negro' que solo tenga un conocimiento somero del personaje estará en situación de plantear las mismas preguntas que un lector no versado y en consecuencia hará el libro más interesante para un número mayor de lectores").

Libros

Fuente